Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Diciembre de 2021

Daniel Matamala frena a vocera de campaña por su particular interpretación de la doctrina de DDHH

daniel matamala Captura CNN Chile

En el programa "Aquí Se Debate" de CNN Chile, Macarena Santelices manifestó que "José Antonio Kast ha dicho que los organismos deben ser transversales y no pueden tener color político, porque la violación a los derechos humanos ocurre de manera sistemática" a muchas personas de diferente pensamiento y color político.

Por

Durante la noche de este jueves 3 de diciembre la vocera de la campaña de José Antonio Kast, Macarena Santelices, volvió a generar polémica luego de manifestar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) debe trabajar en conjunto con el Estado y ser transversal. Sus dichos fueron replicados por el periodista Daniel Matamala.

En el programa “Aquí Se Debate” de CNN Chile, la exministra de la Mujer manifestó que “José Antonio ha dicho que los organismos deben ser transversales y no pueden tener color político, porque la violación a los derechos humanos ocurre de manera sistemática a las personas que viven en La Araucanía, a las personas que viven en poblaciones tomadas por el narcotráfico, que tienen que poner latas tras sus camas para que no les lleguen balas locas o la violación a los derechos humanos de Carabineros”.

Añadió que “cuando el INDH trabaje de manera conjunta con el Gobierno y el próximo Presidente de Chile de manera transversal, hablemos de derechos humanos como debe ser”.

En este punto Daniel Matamala le precisó a Santelices que “la doctrina internacional de los derechos humanos tiene que ver con los delitos que cometen los agentes del Estado contra civiles, los otros son delitos comunes, que por cierto también deben ser perseguidos con toda severidad, pero que no son materia de un Instituto de Derechos Humanos”.

Aquí la jefa de campaña de Kast insistió en que “el Instituto Nacional de Derechos Humanos debe ser transversal y debe preocuparse por todas las personas afectadas por los derechos humanos y no solo por los organismos del Estado que puedan cometer abusos”.

Agregó que “Kast ha dicho claramente que cualquier tipo de violación incurrida por un organismo del Estado se debe juzgar severamente en un tribunal de justicia, pero una cosa muy distinta es que haya una estigmatización política en algunas instituciones. Queremos trabajar con todas las instituciones”.

“¿Cómo se cambia eso? ¿Qué debería hacer el Instituto Nacional de los Derechos Humanos?”, consultó el periodista de CNN Chile, a lo que Santelices contestó que debe “establecer puentes que den seguridad a todos los chilenos que se está velando por igual, independiente del pensamiento, la situación”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario