Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Nacional

3 de Diciembre de 2021

Fiscalía detalla últimos momentos de vida de la ambientalista Javiera Rojas

En la audiencia de formalización de los acusados, el Ministerio Público dio a conocer los antecedentes de cómo habrían ocurrido los hechos que terminaron con la vida de la ambientalista Javiera Rojas.

Por

Durante la audiencia de formalización de los imputados por el el caso de la ambientalista Javiera Rojas, el fiscal jefe de Calama, detalló cómo habrían ocurrido los hechos que terminaron con el hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer.

Según relató el Ministerio Público, Javiera Rojas se encontraba con su conviviente y otro sujeto en una habitación de un cité en la calle Antofagasta, en la ciudad de Calama, lugar que estaba prácticamente en ruinas debido a diversos procedimientos policiales efectuados en el lugar por venta de droga.

Uno de los sujetos sindicados por fiscalía como responsable del crimen es J.B.D (29 años), conocido en el sector como “El Romano”, quien fue identificado como la pareja de Javiera Rojas. Debido a la relación entre ambos, se le imputó el delito de femicidio, informó el diario La Tercera.

El segundo imputado por la posible autoría de este crimen es un ciudadano venezolano apodado “El Lucifer” (23 años), quien según el fiscal es amigo del primer sujeto mencionado.

El caso de Javiera causó conmoción por lo escabroso de los antecedentes que se dieron a conocer en un principio. El pasado 28 de noviembre fue encontrado su cuerpo sin vida atados de manos y piernas en un lugar abandonado. La mujer era conocida por ser activista medioambiental. Ante la difusión en redes sociales de los primeros antecedentes, parlamentarias se refirieron al tema exhortando a investigar rápida y eficazmente, llamado que el mismo candidato presidencial, Gabriel Boric apoyó.

En el proceso de determinar a los responsables del crimen la fiscalía utilizó los relatos de vecinos y testigos que se encontraban cerca del lugar de los hechos.

De acuerdo a la información del medio ya citado, el fiscal a cargo del caso leyó los antecedente recabados de los testimonios de quienes advirtieron los hechos: “En el interior del domicilio y tras una discusión, aparentemente, por dinero, ambos imputados la amarraron (Javiera) de manos y tobillos y comenzaron a golpearla en distintas partes del cuerpo, lo que provocó que la víctima se desmayara”.

De la misma forma, fiscalía informó que gracias a la confesión de uno de los sujetos a un vecino del sector se pudo saber que la mujer fue golpeada y retenida hasta la madrugada del domingo, lo que provocó su muerte.

Ante las acusaciones del Ministerio Público, las defensas de los imputados se inculparon entre sí. La defensa de J.B.D. argumentó que el sujeto salía todos los días del inmueble, por lo que no correspondería a su persona la responsabilidad del crimen. De la misma forma la defensa del sujeto extranjero dijo que la pareja de la víctima lo mantenía bajo amenazas y que no había participado del crimen. Ambas posturas fueron desestimadas por el tribunal.

El tiempo de la investigación fue fijada en 200 días, periodo en que el Ministerio Público deberá trabajar para acreditar los hechos. Los imputados quedaron en prisión preventiva y cumplirán la medida cautelar Centro de Cumplimiento de Calama, ya que uno se encuentra contagiado de covid y el otro fue considerado contacto estrecho.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario