Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic TV

3 de Diciembre de 2021

#ViernesLivianos Teresa Paneque, astrónoma: “No tener mujeres en la ciencia es obviar la mitad de los cerebros disponibles para resolver el problema”

En una nueva edición de Viernes Livianos, conversamos con la astrónoma, divulgadora científica y autora del libro "El universo según Carlota" sobre el eclipse solar total de mañana, que será especialmente visible desde la Antártida, sobre el rol de la ciencia, la importancia de contar con mujeres en esa área del conocimiento y mucho más. "Queremos hacer la ciencia desde un espacio completamente heterogéneo", dijo.

Por

Los eclipses siempre son una oportunidad para los astrónomos para desvendar algunos de los misterios del universo. “Los eclipses nos dan la oportunidad de ver cómo todo esto impacta en nuestras vidas. Por un minuto, nos damos cuenta de que estamos en un planeta, con estrellas y una luna que nos rodea”, dijo la astrónoma chilena Teresa Paneque, invitada de esta semana a una nueva edición de #ViernesLivianos.

Con solo 24 años, Teresa Paneque es candidata a PhD en Alemania y estudia Formación de Planetas. Además, comunica ciencia mediante videos, le encanta enseñar, es autora de “El universo según Carlota” (Planeta, 2021) y es un fenómeno de TikTok con más de 355.000 seguidores.

Al respecto del eclipse solar total que se producirá este 4 de diciembre, Teresa Paneque explicó que ocurre cuando la Luna está más cerca de la Tierra y, por eso, se ve más grande que el Sol.

Además, detalló que los científicos aprovecharán el eclipse solar que se verá en la Antártida para estudiar más los misterios del Sol, incluyendo su corona, la capa más externa de la estrella.

Pero más allá del rol científico de esos eventos, la astrónoma comentó que “el valor más grandes de los eclipses tienen que ver con un valor social, con la educación sobre la ciencia”. Y detalló que el próximo eclipse en Chile se verá en el sur del país, recién en 2048.

Pese a eso, el próximo año Chile podrá ver un eclipse lunar. “La Luna se va a poner roja (…). La Tierra la va a tapar la luz del Sol a la Luna, y esta se va a poner roja”, dijo Teresa Paneque, añadiendo que esos eventos, muchas veces son analizados desde otra perspectiva: la astrológica. Al respecto, afirmó: “disfrutemos de estos eventos como queramos, pero busquemos las respuestas de verdad (…). Es una oportunidad de aprendizaje tremenda”.

Mujeres y ciencia

Teresa Paneque reconoce que, lamentablemente, “la ciencia ha sido un espacio cerrado y elitista”. “Sigue siéndolo, pero estamos avanzando (…). Queremos hacer la ciencia desde un espacio completamente heterogéneo”, sostuvo.

“No tener mujeres en la ciencia es obviar la mitad de los cerebros disponibles para resolver el problema (…) Si no tenemos mujeres en la ciencia, no estamos resolviendo los problemas bien. No es que las mujeres seamos mejores, sino que somos necesarias”, opinó.

Para incorporar a más mujeres en la ciencia, Teresa Paneque dijo que es importante contar con figuras femeninas, pero también con una educación sin estereotipos. “Siempre he dicho: para mí lo que más me impactó es que mis papás jamás me cerraron una puerta (…). Nunca me dijeron: no puedes jugar con eso. Es muy importante como sociedad que dejemos de clasificar las cosas para niños y niñas. Ojalá lleguemos al punto de que, desde la crianza más tempranos, estos pequeños seres humanos puedan moverse por lo que quieran”, comentó.

Durante la conversación, la astrónoma también adelantó que se viene a Chile durante las próximas semanas y que pretende realizar actividades vinculadas a su libro “El Universo según Carlota”. Además, contó que se viene la segunda parte de la obra a principios del año que viene.

Sigue la transmisión acá.

Notas relacionadas

Deja tu comentario