Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Diciembre de 2021

“Una suerte de déjà vu de los 70”: Ignacio Walker critica el programa de Boric en libro de conversaciones

El ex presidente de la DC cuestiona el programa de gobierno de Gabriel Boric.

"Cambio sin ruptura: una conversación sobre el reformismo" es el texto de diálogos entre el expresidente de la DC y el asesor de mayor confianza de Ricardo Lagos durante su gobierno. En él, Ignacio Walker y Ernesto Ottone hacen un repaso por la historia política reciente, el Estallido Social y algo de contingencia presidencial. Spoiler: Walker intenta explicar aquella famosa frase de su autoría que decía "yo no firmé ni suscribí ningún programa", respecto al plan de gobierno de la ex Presidenta Bachelet.

Por

“Cambio sin ruptura: una conversación sobre el reformismo”. Ese es el nombre del libro que recoge una amplia conversación del expresidente de la Democracia Cristiana Ignacio Walker junto al doctor en Ciencia Política y exmilitante comunista Ernesto Ottone, y que fuera editado por Ediciones Universitarias de Valparaíso de la PUCV.

El diálogo fue conducido por la periodista Rocío Montes y se llevó a cabo en seis sesiones distintas por Zoom, durante el invierno de 2021. Ahí, Walker y Ottone desclasificaron algunos pasajes de la historia reciente como, por ejemplo, la compleja posición de la DC previo al golpe de Estado de 1973.

“La firme, firme, firme es la siguiente. En agosto de 1973 y comienzos de septiembre, hubo militantes, dirigentes, personeros y parlamentarios de la Democracia Cristiana que no creían en una salida democrática. Veían que Allende, o no tenía la voluntad o no existían las condiciones internas, especialmente en el Partido Socialista, para llegar a un acuerdo con la DC. Por lo tanto, evidentemente hubo personas al interior del partido que estuvieron de acuerdo en que la única salida era una intervención militar”, relata Walker en uno de los extractos del libro, al cual tuvo acceso The Clinic.

Sin embargo, además de recordar pasajes íntimos del pasado inmediato, Walker y Ottone -históricos miembros de la ex-Concertación- también abordaron algunos pasajes de la actualidad del país. Ejemplo: el estallido social del 18 de octubre.

“Cuando se dice ‘no son 30 pesos, son 30 años’ se trata de una ’boutade’, como dicen los franceses. Es una frase de un ingenio algo ruin, que se transforma en un grito de guerra contra un proceso de transición”, dice Ottone en el libro.

“Cuando se dice ‘no son 30 pesos, son 30 años’ se trata de una boutade, como dicen los franceses. Es una frase de un ingenio algo ruin, que se transforma en un grito de guerra contra un proceso de transición que a los sectores más radicales nunca les gustó, más allá de sus resultados”, sostiene Ottone, expresidente de las juventudes comunistas mundiales, en el libro de conversación.

A continuación, la periodista consultó a los concertacionistas Walker y Ottone sobre la relación entre el discurso instalado contra los 30 años, y la consolidación del Frente Amplio, bloque político que surgió a partir del discurso crítico a partir del retorno a la democracia.

Ante eso, Ottone responde: “Estamos en presencia de otro cuadro político que ve toda la transición democrática como una cosa donde los errores superan a las virtudes y hacia el futuro no tienen una propuesta muy clara, aunque sí muchas cuentas que pasar. Lo que plantea es una confusión con elementos de populismo, con elementos de radicalismo, pero que constituyen algo nuevo y ese algo nuevo ha tenido un respaldo o, al menos, una comprensión de una parte de la ciudadanía”, dijo quien fuera jefe de asesores del llamado “Segundo Piso” de La Moneda durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006)

Programa de Boric: “Es una suerte de déjà vu”

En la línea de analizar las últimas tres décadas de vida política, los protagonistas del libro expresaron duras críticas a Apruebo Dignidad y a su candidato presidencial, Gabriel Boric.

Al respecto, Ignacio Walker expresa: “Veremos hasta qué punto el pacto Apruebo Dignidad logra sobrellevar sus propias tensiones internas”.

Sobre el programa de Boric, Ignacio Walker afirma que “es mucho más un programa del siglo XX y de la sociedad industrial, que del siglo XXI en la era digital. Es una suerte de déjà vu de los años 60 y 70“.

Sin embargo, la parte más crítica de esa frase es contra el programa de gobierno de Gabriel Boric. A este se refiere sosteniendo que “es mucho más un programa del siglo XX y de la sociedad industrial, que del siglo XXI en la era digital. Es una suerte de déjà vu de los años 60 y 70″.

Luego, Walker -aún hablando sobre Apruebo Dignidad- dedica un crítico juicio contra el Partido Comunista de estos días. “El PC ha vuelto a la estrategia de todos los métodos de lucha, ha vuelto a la política de la calle y quiere algo así como subcontratar y externalizar la política en la Lista del Pueblo y en los actores sociales, y en la lucha callejera”, señala el también ex senador y canciller de la administración de Lagos.

A la crítica contra el PC se suma Ernesto Ottone, cuando la periodista le pregunta: “¿Por qué dices que el PC no ha adoptado la democracia como valor permanente?”.

Ernesto Ottone, ex militante comunista, afirma que el PC “sigue siendo leninista en el sentido que hace un uso táctico de la democracia, pero no la considera como un valor permanente”.

“Lo que dice en sus congresos y por lo que hace en el día a día. Por sus posiciones de apoyo hacia las dictaduras de izquierda. Sigue siendo leninista en el sentido que hace un uso táctico de la democracia, pero no la considera como un valor permanente, como base de la convivencia política“, sostiene Ottone.

“Su horizonte es otro, que con el fracaso que han tenido los regímenes comunistas, salvo aquellos que combinan dictadura del partido con capitalismo, es mejor dejarlo en una piadosa indeterminación”, sugiere con sofisticación uno de los intelectuales de mayor confianza del ex Presidente Lagos, quien renunciara al PC a principios de los ochenta, luego de sus irreconciliables diferencias con la estrategia de la lucha armada para derrocar al dictador Augusto Pinochet.

Duda histórica: ¿Walker se leyó el programa de Bachelet o no?

Además de los pasajes en que Walker y Ottone despedazan las críticas a los 30 años y la alternativa de gobierno que ofrece Gabriel Boric, el libro busca aclarar un punto que, cada cierto tiempo, es revivido en la política nacional, especialmente desde la crítica de izquierda.

Se trata del momento en que Ignacio Walker sostuvo que “yo no firmé ni suscribí ningún programa”, respecto al plan de gobierno de la ex-Presidenta Bachelet. La explicación de Walker, sobre si se leyó aquel documento de alcance transformador en los años de la Nueva Mayoría, se remonta a cuando se discutía la gratuidad universal en el proyecto de reforma educacional.

Ignacio Walker también respondió a los cuestionamientos por no haberse leído el programa de Bachelet II: “No sólo lo leí, sino que coordiné, como presidente del partido, a 120 técnicos y profesionales que participaron en su elaboración”.

En palabras de Walker, “algunos dirigentes DC dijeron ‘pregúntenle a Ignacio Walker porque él firmó el programa’. Y yo les contesté algo que es obvio, pero que se prestó para equívocos. Les recordé que bajo el presidencialismo chileno, los programas de gobierno los aprueban los candidatos presidenciales y no los partidos o presidentes de partido y que, en ese sentido, ni yo ni ninguno de los presidentes de la Nueva Mayoría habíamos ‘firmado o suscrito’ ningún programa de gobierno”.

“Eso es bien distinto a decir que no lo había leído. No sólo lo leí, sino que coordiné, como presidente del partido, a 120 técnicos y profesionales que participaron en su elaboración”, agregó a modo de explicación.

Luego, el exsenador detalla su propia contradicción con aquel programa que desde su colectividad debía impulsar. “El tema, en todo caso, no era el programa en general, que recogió lo que habíamos conversado, sino la famosa página 18 donde se proponía gratuidad universal en la educación superior para el 2020. Yo siempre he sido contrario a la gratuidad universal en la educación superior por dos razones: porque es imposible de financiar –según el informe financiero del Ministerio de Hacienda, firmado por Alberto Arenas, costaba US$ 3.500 millones– y porque es regresivo”, explica.

“¿Cómo le explico al país que el 90% de sectores de más bajos ingresos le va a financiar la universidad al 10% de mayores ingresos? ¡Es impresentable! Pero así se dieron las cosas”, ejemplificó.

Al ser consultado sobre si aquella desafortunada frase le sigue pesando, Walker lo ratifica con un dejo de resignación: “Se transformó en un verdadero mito urbano y me doy cuenta que contra eso no hay nada que hacer”.

El libro de Walker y Ottone será lanzado a las 18:00 horas de este lunes 6 de diciembre en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario