Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

6 de Diciembre de 2021

Loncon y el “Odiómetro” en contra de la Convención: “Hay base racista en estos ataques”

Agencia UNO

La presidenta del órgano constituyente acusó que existía racismo en los ataques a la convención y que estos iban dirigidos especialmente a las mujeres constituyentes.

Por

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a los resultados que arrojó el “Odiómetro“, herramienta elaborada que detectó discursos de odio racista y contra las mujeres que integran el órgano constituyente.

Sobre los frutos del instrumento, la presidenta de la Convención acusó que existe “una base racista en estos ataques” y que estos generalmente se concentraban en las mujeres convencionales.

“En el primer mes cuando empezaron a atacar mi trabajo y mi persona se dejo ver un ataque racista contra mí y otras mujeres, como la machi Francisca (Linconao)”, explicó la presidenta sobre el motivo de este estudio.

Uno de los sindicados como instigadores de estos discursos de odio fue el exministro de Planificación de Pinochet Sergio Melnick. Sobre esto, Loncon recordó que no es primera vez que el economista estaba involucrado en este tipo de acciones.

“El señor Melnick también tienen una historia anterior, atacó de la misma manera a Beatriz Sánchez cuando ella era candidata. Algo tiene en contra de las mujeres al parecer”, recalcó la presidenta en el programa Pauta Libre.

Consultada por las convencionales que son afines al sector político de Melnick, la presidenta de la CC dijo que eran “poco sororas“.

“Lamentablemente hemos sido atacadas por mujeres poco sororas que no tienen ninguna visión de defender lo femenino. Al contrario existe una base racista en estos ataques y esta muy vinculada a la mujer blanca que ha estado en el poder que se sienten con la capacidad de aminorar a las mujeres indígenas. Para ellos el racismo no es un problema sino más bien (algo que) lo han reproducido a lo largo de la historia”, expresó Loncon.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario