Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

6 de Diciembre de 2021

Gabriel Holzapfel, artista visual: “Me interesa hacer eco de las cosas que pasan a nuestro alrededor”

El artista es parte de Ch.ACO 12 con la obra Gastos Comunes, una instalación creada al alero de Oma Galería para ser parte de la muestra Main en el Museo de Arte Contemporáneo.

Por

Gabriel Holzapfel es artista visual y baterista del grupo Adelaida. Nacido en Puerto Montt, actualmente su lugar de operaciones está en Valparaíso, donde trabaja piezas que se caracterizan por el cruce entre formatos y por la utilización de materiales residuales y objetos cotidianos.

Su obra está marcada por el agudo uso del lenguaje, con perspectiva crítica que fluctúa entre el humor y la ironía.

Actualmente, el artista ha presentado su trabajo en espacios de exhibición chilenos además de países como España, Estados Unidos e Italia. Holzapfel estudió Licenciatura en Arte y cuenta con un Diplomado en Fotografía Análogo-Digital.

En los últimos 10 años ha centrado su producción artística en temáticas como la memoria, la desaparición, entropía y las huellas que deja la actividad humana sobre los territorios.

¿Cómo desarrollas tus procesos creativos para desarrollar tus obras?

Pienso mi trabajo en artes visuales como un espacio sensible desde el cual puedo plantear ciertas interrogantes y abrir los significados de las cosas. Me interesa el cruce entre lo político y lo poético.

Mi intención es darle forma al pensamiento y para ello empleo objetos cotidianos que guarden algún valor simbólico, herramientas de uso común y materiales de conocimiento colectivo.

¿Qué herramientas te ofrece el arte para poder tocar los temas que te interesan?

Veo el arte como un amplificador del lenguaje y las comunicaciones. En ese sentido me interesa hacer eco de las cosas que pasan a nuestro alrededor, los procesos sociales, los fenómenos culturales y la historia reciente.

Gastos Comunes: la obra de Gabriel Holzapfel en Ch.ACO 12

Oma Galería, el espacio de investigación y reflexión en relación al arte contemporáneo, trabajó mano a mano con Holzapfel para la muestra de Gastos Comunes, una instalación de 12 escobas de limpiar asociadas a los meses del año.

“Nuestra misión se ha tornado en la invitación de artistas a crear diálogos estilísticos en conversación directa con él espacio expositivo”, explican desde Oma Galería.

La exposición fue parte de Feria de Arte Contemporáneo en su edición número 12. Allí permaneció en exhibición en MAC Parque Forestal, en la sección Main.

La obra de Gabriel Holzapfel ahonda en el imaginario doméstico cotidiano vinculado a ideas como las contorsiones económicas de subsistencia, las dificultades para llegar a fin de mes o la funcionalidad perdida ante la necesidad de cambiar de posición, todo esto desde una mirada lúdica.

¿Cuál es el trasfondo a partir del cual nace esta obra?

Desde una perspectiva tragicómica, Gastos Comunes apela a eso que nos atañe a todas las personas una vez al mes dejando entre líneas una reflexión que ronda en torno a la idea de que lo personal es también colectivo.

Quise hacer una escultura (escoba) por cada mes del año. Por eso ENERO es más una escoba relajada, como tendida al sol, y FEBRERO sigue un poco esa gestualidad más “relajada”.

Luego viene MARZO y la escoba está toda contorsionada, porque marzo se le viene a uno encima y generalmente se sufre un poco ¿no?.

ABRIL y MAYO siguen la línea dificultosa de una economía accidentada pero ya llegando a JUNIO y JULIO la cosa se vuelve a relajar, coincidiendo con las vacaciones de invierno.

El resto del año continúa con AGOSTO, acogotada línea anudada, como una soga al cuello. Lo pensé así por el clásico dicho de “pasar agosto”.

SEPTIEMBRE levanta la cabeza, como buen chileno, se levanta la mirada para asumir las fiestas patrias con altura de miras. Ya llega el fin de año con OCTUBRE erguido y feliz, como la nueva fiesta nacional del 18 de octubre.

Luego NOVIEMBRE y DICIEMBRE representando el cansancio, la contractura.

Temas relevantes

#Artes#Feria Ch.ACO

Notas relacionadas

Deja tu comentario