Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

7 de Diciembre de 2021

¿Fue de extrema izquierda el segundo gobierno de Bachelet? Squella abre el debate

¿Fue de extrema izquierda el segundo gobierno de Bachelet? Squella abre el debate Agencia UNO

El constituyente puso en la balanza los juicios sobre la expresidenta y Gabriel Boric, debido a la cercanía de ambos con el Partido Comunista.

Por

“¿Fue entonces de extrema izquierda el segundo gobierno de Michelle Bachelet, apoyado también por comunistas que tuvieron ministerios y otros cargos públicos?”.

La pregunta pertenece al constituyente Agustín Squella, quien compartió la reflexión en una carta al director de El Mercurio. Lo hizo “solo con el propósito de contribuir eventualmente a mejorar la comprensión de lo que tenemos por delante”, aclaró de entrada.

“Según el habla habitual de políticos, analistas y ciudadanos comunes, es esto: derecha, izquierda, centroderecha, centroizquierda, extrema derecha y extrema izquierda”, graficó.

Eso, “dando por sincero” —continuó el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009 — que las candidaturas de Gabriel Boric y José Antonio Kast “hicieron campaña sin máscaras” para la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2021.

“No parece haber dudas de que Kast es extrema derecha (abandonó hace tiempo la UDI, el partido más nítidamente de derecha que tenemos en Chile, por considerarlo demasiado progresista)”, añadió.

La primera interrogante que planteó el periodista y doctor en Derecho es si la carta de Apruebo Dignidad “es de extrema izquierda o si está solo más a la izquierda que la ex-Concertación y Nueva Mayoría”.

“‘¡Es extrema izquierda, no ve que lo apoya el Partido Comunista!’, responderán algunos sin vacilar, pero ¿fue entonces de extrema izquierda el segundo gobierno de Michelle Bachelet, apoyado también por comunistas que tuvieron ministerios y otros cargos públicos?”, finalizó Squella.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario