Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Diciembre de 2021

Feminismo y bajo perfil: quién es Irina Karamanos, la pareja de Gabriel Boric que acompañó al abanderado al programa de Don Francisco

Irina Karamanos y Gabriel Boric en el programa Las Caras de La Moneda

Durante su participación en el programa Las Caras de La Moneda, donde los candidatos presidenciales son entrevistados por Mario Kreutzberger, se dio un momento de mayor intimidad, donde el histórico presentador de TV conversó con Irina Karamanos, pareja del candidato. The Clinic relata la amplia trayectoria política como feminista al interior de Convergencia Social, partido donde comparte militancia con el diputado magallánico.

Por

Tuvimos un proceso de encantamiento que se podría describir como con muchas luces y colores. Creo que fue muy cómplice, como una relación muy horizontal”. Con esta frase, Irina Karamanos (32), pareja del candidato Gabriel Boric, se dio a conocer la noche del lunes 06 en la entrevista que realizó Mario Kreutzberger al diputado magallánico en el programa Las Caras de La Moneda de Canal 13.

En aquel espacio íntimo del programa, además de leerse poemas y revelar que se llaman el uno al otro como “chofo” y “chofa”, Karamanos renegó de querer transformarse en Primera Dama en un eventual gobierno de Boric. 

Es un cargo que merece ser repensado, porque estamos en tiempos distintos. Han cambiado muchísimo las cosas y creo que así también hay que repensar el poder y las relaciones que emergen de el”, aseguró Karamanos en el programa de Don Francisco.

Más allá de su aparición televisiva, Karamanos cumple un silencioso rol como consejera y contenedora de Gabriel Boric durante la campaña, con una destacable trayectoria política al interior de Convergencia Social, partido en el que comparte militancia con Gabriel Boric.

Desde Alemania hasta el autonomismo

La trayectoria de Irina Karamanos comenzó en el campus de Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Ahí, cursó la carrera de Arte durante apenas un año. 

Al terminar ese periodo, decidió ir a la Universidad de Heidelberg en Alemania, para sacar el pregrado en Antropología y Ciencias de la Educación. 

Karamanos estudió Antropología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Heidelberg, en Alemania. A su regreso a Chile, comenzó a acercarse al Movimiento Autonomista, que fue fundado por Boric.

Al terminar ese proceso, Karamanos volvió a Chile y se acercó al Movimiento Autonomista, instancia que creó -entre otros- el propio Boric cuando se desligó de Izquierda Autónoma. 

Ahí, Irina Karamanos comenzó a hacerse notar como una activa militante del colectivo. Estrechó lazos con la ahora convencional constituyente del partido, Constanza Schönhaut, -pareja también del coordinador político y colega del candidato, Giorgio Jackson-, participó en el área de la cultura en la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez el 2017 y trabajó con Gonzalo Winter por su diputación en el distrito 10.

Karamanos como figura clave de la candidatura de Boric

Pese a su bajo perfil, Karamanos ha sido clave en la candidatura de Boric. Así, fue ella quien motivó a su pareja a comenzar la carrera para presentarse como abanderado del Frente Amplio a La Moneda, aseguran en el entorno del abanderado. 

De hecho, fue ella quien lideró el proceso de recolección de 34 mil firmas que el diputado necesitaba para presentarse como carta presidencial, según consignó La Tercera.

En la candidatura de Boric, el rol de Karamanos ha sido más bien silencioso. Es más una consejera del candidato, pero fue ella quien lo motivó a iniciar la aventura presidencial y lideró el proceso de recolección de firmas.

Además, cuando Convergencia Social se encontraba en su momento de mayor tensión por la decisión de Boric de firmar por cuenta propia el Acuerdo del 15 de Noviembre de 2019 por una nueva Constitución, Karamanos fue uno de los cuadros políticos de CS que respaldó la decisión de su pareja.

Desde entonces, ejerce el rol de delegada metropolitana en el Comité Central de Convergencia Social. 

Frente Feminista y una demanda ante el Servel

En el pasado más inmediato, Irina Karamanos asumió como Encargada Nacional del Frente Feminista de Convergencia Social el pasado 17 de Octubre de este año.

Pero su trabajo con el feminismo no comenzó al asumir dicho rol. Ya en Agosto de este año, junto con la militante Nataly Campusano, Karamanos redactó una columna para The Clinic, donde plantean que “la representación paritaria de las mujeres es un mínimo democrático”. Esto, con la intención de impulsar normas de paridad para el próximo Congreso.

En el contexto del 8M, Karamanos y otras militantes frenteamplistas presentaron una solicitud al Servel para que las candidatas puedan rendir como gasto de campaña las labores de cuidado.

Además, en el contexto del Día de la Mujer, cerca del 8 de marzo, Karamanos junto a otras militantes del Frente Amplio hicieron una solicitud al Servel para que las candidatas mujeres puedan rendir como gastos de campaña las labores de cuidados, ya sea de recién nacidos, niños, niñas, adolescentes, personas dependientes y adultos mayores.

Ahí, Karamanos ejercía como vocera del espacio Abrecaminos, que fue creado al interior de CS para reforzar la impronta feminista de su partido. 

“Luchamos colectivamente porque a las mujeres y las personas cuidadoras no se las excluya materialmente de la participación política, y seguiremos corriendo los cercos de las normativas del Servel todas vez que sea necesario. Los cuidados deben ser reconocidos como trabajo y el rol del Estado debe estar basado en los cuidados como principio organizador en la nueva Constitución”, dijo la antropóloga cuando el organismo electoral aprobó esta solicitud.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario