Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Diciembre de 2021

Kast le baja un par de cambios a su programa: se mantienen el INDH y el Ministerio de la Mujer

Comando José Antonio Kast

El abanderado del oficialismo presentó su programa definitivo de gobierno, el que difiere de lo presentado en su propuesta inicial con la que ganó la primera vuelta presidencial. Así, de plantear la "clausura" del INDH, ahora sugiere reformar "profundamente" el organismo. Situación similar para el ministerio de la Mujer: de sugerir la transformación de la cartera en "representaciones horizontales internas" para el resto del gabinete, ahora establece que se le incorporarán los programas del Prodemu.

Por

A las 09:00 de hoy, martes 07 de Diciembre, el comando de campaña del candidato presidencial del oficialismo, José Antonio Kast, hizo una convocatoria de prensa para presentar su nuevo propuesta programática, luego del flanco de críticas que se le endosara a su campaña -incluso desde su propio sector- debido a controvertidas propuestas que el abanderado de derecha planteó al inicio de su candidatura. 

En este sentido, el candidato se hizo cargo de estos cuestionamientos en una “carta” con la que abre el documento con el que enfrentará el balotaje. “Muchos criticaron el Programa de Gobierno que presentamos en primera vuelta, pero no cabe duda que él recogió en lo esencial los anhelos e inquietudes de los chilenos, lo que explica el apoyo que le dieron en las urnas”, dic un extracto de la misiva.

“Pero dijimos que era perfectible y hemos procurado no sólo corregir sus errores, sino que enriquecerlo con las ideas y propuestas de los candidatos, partidos e independientes que se han unido a esta gran mayoría por la paz, la justicia y el progreso”, complementa el candidato.

Así, ideas tales como “retirar” al Estado de Chile del Consejo de DD.HH. de la ONU, fusionar el ministerio de la Mujer con “representaciones horizontales internas” en otros ministerios -elegante forma para eliminar la secretaría de Estado-, una drástica rebaja impositiva a las empresas -desde un 27% a 17%- y la “clausura” del Instituto Nacional de Derechos Humanos -INDH-, fueron parte de los temas donde sus adversarios cuestionaban el alcance conservador de sus ideas Lo anterior, sumado a las dudas técnicas ante su visión de la economía: prometer crecimiento con menor recaudación impositiva y reducción del gasto fiscal.

Esta mañana, sin embargo, el candidato, asesores, voceros y dirigentes de la coalición que sustenta su campaña, Chile Podemos Más, se dieron cita en la sede de campaña para presentar el nuevo “Plan de Gobierno”, según conceptualizó el equipo del ex diputado UDI.

Así las cosas, en la “Presentación” del nuevo programa, se advierte que “no se trata de manera directa una cantidad de temas que están siendo objeto de diálogo en todo el país”. “Se entregaran el resultado de esos encuentros de trabajo y discusión”, agrega el documento, sin precisar una fecha al respecto.

Impuestos: reducción dependiendo del crecimiento

Reduciremos la tasa de impuestos a las empresas de 27% a 17%, la tasa que posibilitó por largo tiempo un alto crecimiento”, dice un extracto de la primera versión del programa, con abundante crítica al aumento de tributos y del gasto fiscal desde el año 2010 como factores que supuestamente frenaron el crecimiento.

En la nueva propuesta presentada esta mañana, el documento condiciona la baja impositiva a las empresas a la situación macroeconómica. También evita poner cifras concretas sobre la mesa, a diferencia del texto que guió al candidato en la primera vuelta.

“Propondremos, en la medida que la economía retome una senda de crecimiento sostenible y se logren estabilizar las cuentas fiscales, una reducción en la tasa corporativa que afecta la inversión, siempre en consistencia con nuestro compromiso con la sostenibilidad fiscal”, dice ahora el llamado “Plan para el Futuro de Chile”.

Es así que el vocero de campaña y uno de los principales asesores económicos del candidato, Eduardo Guerrero, matizó esta propuesta en conversación con este medio. 

Nosotros teníamos como meta esta tasa del 17%, pero claramente vamos a tener que avanzar de manera gradual. Dependiendo del ritmo de crecimiento económico y la evolución de las cuentas macro vamos a ver qué tan rápido podemos ir bajando ciertas tasas de impuesto”, sostuvo el economista. 

Termoeléctricas: de exigirles “carbón de calidad” al “Plan de Retiro”

En el programa original de José Antonio Kast se dejaba abierta la puerta para la instalación de centrales termoeléctricas a carbón, algo cuestionado por expertos y movimientos medioambientalistas debido a la contaminación que emanan estas instalaciones.

Toda nueva termoeléctrica que cumpla regulaciones exigentes, deberá usar carbón de alta calidad y baja humedad”, dice el anterior texto programático, abriéndose a la posibilidad del cierre de termoeléctricas, “en el caso de que se valide fehacientemente la postura climática dominante, que hasta ahora no se aprecia, pues se basa en simples correlaciones recientes”. 

Ahora, en cambio, en el Plan de Gobierno difundido por el abanderado, se plantea: “Eliminaremos las termoeléctricas a carbón a medida que se logre un sistema de generación eléctrico seguro que minimice las consecuencias de interrupciones del suministro en los sistemas críticos como cadenas de frío y servicios básicos sensibles”.

A esto también se refiere Eduardo Guerrero, quien dijo a The Clinic: “hay un compromiso del programa inicial como de este plan de gobierno, de ir acabando de la manera más rápida posible con las centrales a carbón por todos los efectos que tienen sus emisiones”.

INDH: desde “clausura” a  “reforma”

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha sido objeto de críticas por parte del abanderado por un presunto sesgo entre las personas que el organismo defiende. 

Debido a lo anterior, el programa original plantea la “clausura del actual Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y su reemplazo por una institución transversal dedicada a la defensa efectiva de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos”.

Esta postura, en cambio, ahora es matizada por el candidato en el documento en el nuevo Plan de Gobierno. Esto, ya que en vez de hablar de “clausurar” el organismo, el abanderado plantea ahora “reformar” la institución.

En la misma línea, el documento propone una ampliación del catálogo de actores que podrían violar los derechos fundamentales, ya que el texto contempla agentes no estatales dentro de estos actores.

Reformaremos profundamente el Instituto Nacional de Derechos Humanos con el objeto de que asuma una visión objetiva, equilibrada y efectiva en la defensa y promoción de los derechos humanos de todos los ciudadanos, y en particular de los niños y adolescentes, tanto cuando son afectados por el accionar de agentes del Estado, como de organizaciones, asociaciones ilícitas o personas que vulneren los derechos humanos”, reza el texto.

La vocera de campaña, Macarena Santelices, ahonda sobre este cambio de enfoque. “Los cambios no tienen que ver con que haya habido una opinión negativa en contra de esos organismos, sino que velar por los derechos humanos que siempre deben defenderse con la misma fuerza de manera transversal”, sostiene la ex ministra de la Mujer.

 “Por lo mismo, el INDH se va a fortalecer para que nunca más un chileno se sienta desplazado y no considerado por su ideología”, finaliza. 

Ministerio de la Mujer: desde “representaciones horizontales” hasta su “mantención”

En el primer programa, José Antonio Kast proponía que el ministerio de la Mujer fuera transformado en “representaciones horizontales internas de cada ministerio”, una elegante forma de plantear la eliminación de dicha cartera. 

Ahora, en el texto difundido desde el comando del abanderado se menciona el cuestionado ministerio en relación a una eventual incorporación que tendría de PRODEMU -Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer- en dicha cartera.

“Potenciaremos la labor de PRODEMU, altamente valorada por miles de mujeres que han egresado de sus programas en las últimas décadas. Proponemos evaluar su incorporación al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, como la institución responsable del emprendimiento y capacitación para la mujer”, se lee casi al final del texto de 55 páginas.

Con todo, la vocera de campaña, y justamente ex ministra de la Mujer, Macarena Santelices, ratifica el punto: “estamos proponiendo mantener el ministerio de la Mujer”.

Consejo de DD.HH. de la ONU: desde el retiro a una permanencia crítica

En el apartado “Atrévete a Defender Nuestra Soberanía”, el programa original de Kast sentenciaba: “Retiraremos a Chile del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”. En este punto, el documento acusa que “mientras la ONU ataca a Chile con diversas políticas y falsas acusaciones, el Consejo de DD.HH. tiene como miembros a Venezuela y Cuba, las dictaduras más sangrientas de América Latina. ¡No seremos cómplices!”.

En el nuevo Plan de Gobierno no se hace mención sobre Naciones Unidas -o cualquier otro organismo internacional-, por lo que no queda constancia sobre posibles cambios en esta materia en las propuestas del abanderado.

Sin embargo, la vocera de José Antonio Kast, Macarena Santelices, asegura que en este punto, se tratará de incidir desde dentro de la institución.

“Se va a permanecer, pero se le va a pedir a ese organismo que tenga una postura más clara y directa con respecto a esos países que violan sistemáticamente los derechos humanos”, dijo Santelices a The Clinic.

Los “milagros” de segunda vuelta

A juicio del académico de la U. de Talca, Mauricio Morales, sostiene que “las segundas vueltas provocan milagros. Nunca nos había tocado enfrentar una elección tan polarizada, por lo que nos llama la atención la forma en que los candidatos han modificado sus posturas iniciales”.

Por ello, el cientista político agrega: “En algunos casos, los programas del mismo candidato en segunda vuelta son casi oposición al programa de la primera vuelta. Es lo que sucedió con Kast en estas tres materias (rebaja impositiva, INDH y la eliminación del ministerio de la Mujer que no fue). Esto se debe interpretar de manera positiva, pues implica que los candidatos entienden que para ganar deben moderarse, y que cualquier otro camino es la receta para la derrota”.

También puedes leer: Desde Camilo Escalona hasta Carlos Montes: el desembarco de los socialistas en la campaña de Boric


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario