Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

7 de Diciembre de 2021

La intervención que realizaron activistas en la CC para que animales se consideren “seres sintientes” en nueva Constitución

Agencia Uno

Afuera del Ex Congreso Nacional, donde también se lleva a cabo la Convención Constituyente, la Fundación Vegetarianos Hoy inició la campaña "no son muebles", una iniciativa que busca declarar a los animales "como seres sintientes" en la nueva Constitución.

Por

Con una vaca inflable de cinco metros, los activistas Vegetarianos Hoy, mostraron su campaña “no son muebles” ante la Convención, con la que buscan que los animales sean reconocidos como “seres sintientes” en la nueva Constitución.

“No somos muebles” tiene trayectoria. En países como Alemania, Suiza, Austria, Francia, Bélgica, Holanda, Colombia y Azerbaiyán existe una normativa que reconocen a los animales como tal.

En Chile, empezó en 2015 con el “Proceso Constituyente a la Ciudadanía”, para la creación de la nueva Constitución en el gobierno de Michelle Bachelet.

Ese año, contó con apoyo personas del mundo del espectáculo como Benjamín Vicuña, Isidora Urrejola, María José Prieto, Carola Varleta y Gepe. Además de apoyo internacional del filósofo Peter Singer y la primera primatóloga Jane Goodall.

La legislación chilena, en cambio, contempla la ley general de protección animal (Ley N° 20.380). Y una ley específica para las mascotas o animales de compañía (Ley N° 21.020).

Además de normas en el Código Penal relativas al delito de maltrato y crueldad hacia los animales“. Para todos estos casos, la ley se refiere a los animales como “cosas” o “bienes”.

La agrupación animalista, en julio de 2019, presentó un proyecto de ley que quiere cambiar la situación, pero éste siguen en tramitación.

“Seres sintientes” en la Constitución

La agrupación ahora buscará la recolección de 15 mil firmas para que el proyecto se discuta en la Convención Constituyente. Por el momento, la camapaña está recién partiendo y pretenden que las firmas se consignen mediante Clave Única.

Cabe señalar que en el sitio web, diversos constituyentes firmaron su compromiso a legislar a favor de esta materia cuando fueron candidatos. Figura Jaime Bassa, Constanza Valdés, Cristina Dorador, Bessy Gallardo, Fernando Atria, entre otros.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario