Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Diciembre de 2021

Matrimonio igualitario: las preguntas y respuestas claves que surgen con la nueva ley

Preguntas y respuestas sobre el Matrimonio igualitario Agencia Uno

La nueva Ley de Matrimonio Igualitario ya es un hecho para cientos de parejas. La ley pasó a etapa de promulgación y se espera que en los próximos días, el Presidente Sebastián Piñera, lo vuelva realidad.

Por

Tras Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, Chile se convirtió en 2021 en el séptimo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario, a falta de su promulgación, la normativa genera múltiples preguntas y respuestas.

Aprobado consecutivamente en el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto no solo hace realidad el matrimonio entre parejas del mismo sexo, sino que también garantiza los derechos filiales y de adopción.

En conversación con The Clinic, Ramón Gómez, coordinador de Derechos Humanos del Movilh, asegura que su aprobación significa “un derrumbe revolucionario a la heteronormatividad y la manera que se había entendido la familia”.

Preguntas y respuestas del matrimonio igualitario

1. ¿Cuándo podrán casarse las personas del mismo sexo?

Podrán casarse cuando el Jefe de Estado promulgue la ley, si es que sucede este mes, en un plazo de 90 días cuando la norma entre en vigencia. Según Ramón Gómez, hay rumores de que eso suceda esta semana.

2. ¿Y las personas que tienen acuerdo de unión civil (AUC)?

Las personas que previamente hayan accedido al AUC y ahora deseen contraer matrimonio no tendrán impedimentos. “Si una persona se casa, automáticamente se anula el acuerdo de unión civil. No es necesario pasar por un proceso adicional”, aseguró Ramón Gómez.

3. ¿Podrán adoptar las parejas del mismo sexo?

. La nueva ley de matrimonio igualitario contempla la adopción homoparental.

El coordinador de Derechos Humanos del Movilh explicó que la actual ley de adopción solo contempla a las personas solteras y a las parejas unidas en matrimonio.

“La ley integral de adopciones que se estaba tramitando en el Congreso, para las parejas del mismo sexo, sería irrelevante, porque con la nueva ley de matrimonio igualitario está permitido”, afirmó.

4. ¿Qué pasa con los derechos de filiación?

Se reconoce por primera vez los derechos de dos padres o dos madres sobre sus hijos. “Se hará efectivo el derecho de filiación incluso cuando la pareja no esté unida en matrimonio y pueda demostrar la convivencia”, aportó.

Además, “el derecho de filiación contempla a las parejas que tienen hijos mediante reproducción asistida. Este derecho se cumplirá sin importar la orientación sexual”, sostuvo Gómez.

5. ¿Las personas trans pueden cambiar su nombre y sexo registral aún cuando estén casadas?

Con la nueva ley, pueden hacer cambio en su nombre y sexo registral. “No hace falta que se divorcien para hacer este cambio, pero tendrán que preguntarle a la pareja si se quiere divorciar”, señaló.

Para Gómez, este último punto es un “hecho lamentable”, ya que constituye a un sesgo transfóbico. “Esto es un divorcio culposo 2.0”, criticó.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario