Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Diciembre de 2021

Navidad bajo estado de excepción constitucional: Congreso visa una nueva prórroga en la Macrozona Sur

Navidad bajo estado de excepción: Congreso visa prórroga en Macrozona Sur Agencia Uno
Por

Tal como lo había hecho previamente la Cámara de Diputados, el Senado aprobó este martes la tercera solicitud de La Moneda para extender el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur. Con esta nueva prórroga, sectores de las regiones del Biobío y La Araucanía pasarán la Navidad bajo esta condición, dado que se extendió hasta el 26 de diciembre.

La medida implica que en las labores de seguridad y orden público, ejercidas comúnmente por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), se despliegan también efectivos de las Fuerzas Armadas.

El estado de excepción constitucional de emergencia aplica en la Región del Biobío (provincias de Biobío y Arauco) y la Región de La Araucanía (provincias de Cautín y Malleco). Responde, de acuerdo con el Ejecutivo, a la “la grave alteración del orden público, por el aumento de actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado”.

Nueva prórroga implica Navidad bajo estado excepción

La solicitud del Gobierno para extender desde el sábado la medida, que rige desde el 12 de octubre de 2021, fue visada con 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención en la cámara alta.

“El llamado de hoy es a separar aguas respecto del control propiamente tal del estado de excepción, pero también hemos dado cuenta de lo que está haciendo el Gobierno en materia de diálogo y apoyo a las distintas comunidades a través de distintos ministerios”, comentó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Durante la discusión, el jefe de gabinete reiteró que “no nos sentamos a negociar con personas que quieren usar las armas y la violencia como primera opción”.

A su vez, el titular de Defensa, Baldo Prokurica, aseveró que “durante este periodo el trabajo de las Fuerzas Armadas, ha sido impecable, con apego a las leyes y los derechos humanos”. “Queremos que la espiral de violencia y el miedo paren de una vez por todas”, complementó.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario