Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Diciembre de 2021

“Te vas en contra de las mujeres”: analistas coinciden en que Boric debe dejarle el visto al live de Parisi

Agencia Uno

Luego de que Franco Parisi invitara a José Antonio Kast y Gabriel Boric -por separado- a su espacio virtual, llovieron críticas al candidato de Apruebo Dignidad ante una eventual visita al programa, principalmente, por la pensión alimenticia impaga del economista que lo tiene sin poder ingresar al país. Analistas políticos y expertos en comunicación política aducen argumentos que van desde la ética hasta un dudoso cálculo electoral.

Por

El pasado jueves 02 de Diciembre una invitación particular llegó -vía Twitter- a las dos candidaturas que siguen en carrera hacia La Moneda.

“Se vienen definiciones importantes para los chilenos. Desde el Partido de la Gente queremos profundizar la democracia hablando de propuestas, no de caricaturas que empobrecen la política. Gabriel Boric, te invitamos a Bad Boys ¿Te animas?”, decía un tuit del ex candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien también extendió la invitación al candidato del oficialismo, José Antonio Kast, para que asistieran telemáticamente al programa virtual de conversaciones que el economista mantiene semanalmente junto a otros tres panelistas, todos miembros fundadores del PDG.

Ante esto, el candidato del oficialismo respondió, también vía Twitter, con celeridad: “Ahí estaremos”. Por su parte, el candidato de Apruebo Dignidad, guardó estricto silencio.

El suspenso de Boric, no obstante, llegó a su fin la noche de ese mismo jueves. Al ser consultada sobre una eventual aparición de Boric en el programa de Parisi, la jefa de campaña del magallánico, Izkia Siches, sostuvo: “Evidentemente (irá), nuestro candidato tiene, y él mismo me lo ha señalado, que estar disponible para conversar con todas las personas”, dijo en el programa “Mentiras Verdaderas” de La Red.

Líos judiciales del convocante

De ahí en más, las redes sociales rompieron en críticas hacia la visita de los candidatos al espacio transmitido por Youtube. Esto, debido a que Franco Parisi tiene una orden de arraigo por el no pago de la pensión alimenticia a dos de sus hijos, realizando la totalidad de su campaña presidencial a través de las redes sociales, sin poner pie en Chile. No obstante, los cerca de novecientos mil votos que obtuvo el economista en las elecciones, vuelven a su electorado un preciado bolsón de votos que los candidatos miran con natural avidez.

Así, en medio de rumores sobre un presunto acuerdo al que habrían llegado el líder del Partido de la Gente y José Antonio Kast en el viaje de este último a EE.UU., el candidato del oficialismo decidió visitar el programa -cuyo subtítulo reza “Los que Incomodan a la Elite”- el domingo 05 de Diciembre. Mientras, la asistencia de Boric al espacio que conduce Parisi -junto a los publicistas Giancarlo Barbagelata, Juan Manuel Valenzuela y Pedro Gubernatti- quedó programada, luego de dos cambios de agenda, para este viernes 10 de Diciembre.

Dudas del convocado

Sin embargo, el mismo domingo 05 de Diciembre en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, el periodista Iván Valenzuela hizo que el candidato entrara en el área de definiciones. “¿Por qué aceptó esa invitación que, para algunos críticos, valida la manera, el estilo y varios atributos de Franco Parisi?”, preguntó el conductor del espacio, en referencia a los problemas judiciales del líder del PDG.

“Ante la información que ha aparecido en algunos medios de prensa, estamos evaluando este asunto, el de que José Antonio Kast o sus asesores se habrían juntado con Parisi en Estados Unidos. Estamos revisando eso y vamos a tomar una determinación pronto”, respondió el candidato, en referencia a la acusación que el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, hizo en La Red.

Así, la incertidumbre respecto a la presencia de Boric en el web show de Parisi aumentó aún más la mañana de este lunes 6 de Diciembre, cuando su jefa de campaña, Izkia Siches, dijo en una entrevista en CNN: “Hay algunos rumores de pasillo donde se señala que el ex candidato Franco Parisi ya habría llegado a una suerte de acuerdos y negociaciones en materia de ministerios y embajadas con el candidato José Antonio Kast”, dijo, para agregar: “me preocupa porque no quiero que nuestro candidato vaya a una encerrona”.

Además, la ex presidenta del Colegio Médico también se hizo cargo de las críticas que han recaído sobre el ex abanderado del Partido de la Gente por su situación judicial. “(Gabriel Boric) tiene que ser muy claro en las labores de corresponsabilidad y no podemos validar algunas problemáticas que finalmente pueden ser una señal para todas aquellas mujeres que nos sentimos tan representadas por el proyecto de Gabriel”, finalizó.

Con todo, mientras los mensajes desde el entorno del abanderado evidencian un decreciente entusiasmo ante la peliaguda convocatoria, entre los analistas de la plaza parece haber consenso: la visita de Boric a los Bad Boys sería una mala idea.

“Hay un tema ético que le va a costar caro”

Así, el director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cristián Leporati, es tajante con su interpretación de la señal que daría Boric al asistir al programa del líder del PDG.

Encuentro que es letal ir ahí porque justificas a una persona que ha atacado permanentemente la política como es Parisi, y te vas en contra de las mujeres. Hay un tema ahí ético y moral que le va a costar caro al que vaya para allá, yo jamás le aconsejaría que fuera para allá”, sostiene el académico.

En esto concuerda el experto en comunicación política, William Porath. “Es un tema bien delicado lo que enfrenta Boric, porque si va, dejará la sensación en un electorado, sobre todo femenino, de que se está vendiendo por algunos votos. En ese sentido, a lo mejor le conviene más la frase de Frei Montalva: ‘mi programa no se cambia ni por un millón de votos’ ”, dice el también académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC.

Con todo, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, apunta a ambos candidatos por haber aceptado la invitación del ex candidato presidencial, con lo cual -asegura con un leve dramatismo- podrían comprometer los cimientos democráticos del sistema electoral.

“Me parece que ha sido un error en el cual los dos han entrado, un error muy riesgoso. Además, le están entregando poder a alguien que es contrario a la política y que está en contra del sistema. Así es como empiezan a morir las democracias hoy día; ya no es a través de Golpes de Estado o de interrupciones civiles, sino que estos candidatos outsiders llegan por la vía de la urna al poder”, afirma.

“El problema es Parisi”

Marco Moreno pone en perspectiva el desempeño de Parisi en las elecciones, en las que obtuvo el 12,8% de los sufragios en una votación que contó con la participación el 47,3% del padrón electoral.

“Es un error porque en términos de números de votos, hay muchos más votos afuera que los que pueden haber alrededor de Parisi. De partida, hay ocho millones de votos de personas que no fueron a votar, y hay tres millones y medio de personas que votaron por otros candidatos; estamos hablando de un volumen bien importante de votos que son los que de verdad están en disputa”, profundiza el politólogo.

El otro factor evidente es que el votante de Parisi, en un porcentaje importante, se abstenga de ir a votar”, agrega.

En tanto, Porath también baja la pelota al piso y separa las aguas dentro de los votantes que optaron por el economista. “Parisi sacó casi novecientos mil votos, pero su partido sacó medio millón de votos. Entonces, ahí hay cuatrocientos mil votos de Parisi que no son un voto tan duro y que se puede conquistar mediante propuestas programáticas”, comenta el docente sobre los esfuerzos que han hecho los abanderados en disputa para hacerle ojito a la base electoral del líder del PDG.

En esa línea, Moreno también propone un ajuste de brújula para el magallánico, quien -a su juicio- debería diferenciar entre Parisi y sus votantes.

“Darles respuestas a las demandas que plantearon esos electores me parece bien, en el sentido de que uno tiene que ir por los electores y no por Parisi, y eso se ha confundido. Se cree que porque hayan guiños a Parisi o se le acepta todo lo que dice, va a implicar automáticamente el traspaso de los votos y eso no es así”, comenta el analista.

“El electorado de Parisi es eminentemente capitalista”

No obstante, William Porath afirma que habría una dificultad agregada para el frenteamplista en su acometido de conquistar el botín de votos de Parisi.

“El electorado de Parisi siempre se ha visto más cercano a Kast que a Boric, porque es eminentemente capitalista, no cabe ninguna duda. La definición que hizo Jadue, vista desde la izquierda, es bastante correcta”, afirma el experto, quien también evidencia una cercanía discursiva entre el candidato del oficialismo y las ideas en las que se ha asociado al votante de Parisi.

“Es un electorado que, además, tiene el discurso anti política y anti partido, que es un discurso de Kast. Por más que el Frente Amplio es un grupo que también ha hablado en contra de la política de los acuerdos, se ven más como políticos que Kast”, dice Porath.

Sin embargo, para Cristián Leporati un cambio de estrategia por parte de Boric en la búsqueda de esos electores podría optimizar los esfuerzos y dar mejores resultados que ir a Bad Boys.

“Acá el problema no es el electorado de Parisi, el problema es Parisi. Un candidato, sea de izquierda o de derecha, le puede hablar perfectamente al electorado de Parisi, incluso a los seis parlamentarios de su partido, desde una posición distinta, no yendo a un programa”, comenta el publicista, quien releva el papel de las redes sociales en esta empresa.

“Tecnológicamente se puede llegar perfectamente bien al electo de Parisi. Se sabe quiénes son y dónde están ubicados. Se puede llegar vía Facebook, Instagram, Tik Tok, o sea, se puede llegar de muchas formas. No hay por qué pagar el precio de estar con un grupo de personas que te pueden hacer cualquier tipo de pregunta y en un programa que es bastante plano, además”, finaliza Leporati.

También puedes leer: “Una suerte de déjà vu de los 70”: Ignacio Walker critica el programa de Boric en libro de conversaciones


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario