Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Diciembre de 2021

Escalar árboles, fundar movimientos y quebrar relaciones: la accidentada amistad de Boric y Sharp

Gabriel Boric y Jorge Sharp celebrando el triunfo de este último en las municipales de 2016, comuna de Valparaíso

De todos los momentos destacables que tuvo Gabriel Boric en el programa “Las Caras de La Moneda” de Canal 13, una infidencia contada por el abanderado llamó la atención: una llamada de su ex amigo Jorge Sharp, el día previo a las elecciones presidenciales de noviembre, luego de protagonizar públicas y profundas diferencias políticas. The Clinic te cuenta los altos y bajos de este vínculo que partió en las copas de los árboles magallánicos, cuando ambos eran unos inquietos infantes con ganas de comerse el mundo.

Por

“Nunca destruimos la amistad y el haber sido formados juntos en Punta Arenas y haber imaginado un futuro juntos también. Es algo que no se pierde con las diferencias políticas de un determinado momento histórico”. Así definió Gabriel Boric el estado actual de su relación con el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en el programa “Las Caras de La Moneda” conducido por Mario Kreutzberger.

Una revelación que fue exteriorizada a instancias del conductor de Don Francisco, quien preguntó por una de las amistades emblemáticas del autonomismo. “Jorge me llamó el sábado antes de la elección. Yo estaba en Punta Arenas y tuvimos una buena conversa. No conversábamos largo hace mucho tiempo”, según contó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad. 

Pero el vínculo entre Boric y Sharp surgió hace muchos años, cuando ambos eran apenas unos inquietos infantes en el extremo austral del mundo. Y en los más de treinta años desde que se conocen, su relación ha atravesado momentos de alta fraternidad, y otros de profundo antagonismo. 

Lucha estudiantil y los vaivenes del autonomismo

Ambos dirigentes se conocieron desde niños en Punta Arenas, cuando Boric estudiaba en el Colegio The British School y Sharp en el Liceo Salesiano San José. A pesar de que el Alcalde de Valparaíso era sólo un año mayor que el diputado, ambos pasaban sus tardes escalando los árboles de la Avenida Colón en la capital de Magallanes. Sí, en la misma avenida donde está el árbol que se hizo famoso en la franja de la primera vuelta presidencial.

Boric y Sharp se criaron en Punta Arenas escalando los árboles de Avenida Colón. En esas tierras, participaron juntos en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.

Años más tarde, entre los años 1999 y 2000, tuvieron su primer rol en política, participando juntos en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.

En esa época se formaron los cimientos de la fuerte amistad entre ambos, aunque cuando salieron del colegio, los dos tomaron diferentes caminos.

Así, Boric emigró a Santiago en 2004 para estudiar Derecho en la U. de Chile, mientras que Sharp eligió la misma carrera en el año 2003, pero en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ya en la universidad, ambos representantes siguieron ejerciendo roles políticos. Gabriel Boric ingresó al movimiento Izquierda Autónoma, mientras que Sharp tuvo un breve paso por la Juventudes Socialistas de Chile antes de sumarse al mismo colectivo. 

En el año 2008, ya como miembro de Izquierda Autónoma, Sharp fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Fepucv). Un año después, presidió la Fepucv. 

Paralelamente, Boric hacía lo propio. En 2008 fue consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), mientras que al año siguiente presidió el Centro de Estudiantes de Derecho de la misma universidad. Luego, entre 2010 y 2011 fue senador universitario y, al año siguiente, logró la presidencia de la Fech, convirtiéndose -además- en vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech)

En 2016, ante la negativa de Izquierda Autónoma por disputar cargos municipales, Boric y Sharp fundaron el Movimiento Autonomista. Ese año, Sharp se convirtió en alcalde de Valparaíso.

Años después, ambos liderarían la formación de un nuevo colectivo político: el Movimiento Autonomista. Resulta que en 2016, Boric y Sharp querían que IA disputara elecciones municipales, pero no contaban con el apoyo de la directiva. 

A raíz de estas diferencias fundaron el Movimiento Autonomista, agrupación que en Abril del 2019 se fusionó con los colectivos Socialismo y Libertad, Izquierda Libertaria y Nueva Democracia para conformar Convergencia Social, actual domicilio político del abanderado de Apruebo Dignidad.

Acuerdo del 15N y la metáfora del vaso y la cuchara

Con la conformación de CS se evidenciaron las primeras diferencias entre Boric y Sharp. Esto, porque cuando llegó el momento de elegir a la directiva de la nueva colectividad, Sharp prefirió apoyar la lista liderada por la diputada Gael Yeomans -”La Corriente”- por sobre el elenco en el que participaba Boric, “Unidad de Mayorías”, encabezado por la dirigenta Stephanie Peñaloza.

Las primeras señales de la separación entre Boric y Sharp fue cuando este último decidió apoyar a la diputada Gael Yeomans para asumir la primera directiva de Convergencia Social, que competía contra la lista de Boric.

Esto definió el camino que iría tomando esta relación de años y que tuvo su gran quiebre tras el Estallido Social del 18 de octubre de 2019. 

El quiebre se dio específicamente el 15 de Noviembre, cuando Gabriel Boric decidió firmar el denominado Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución, pese a la oposición de su partido para validar dicho pacto político. 

Esto le costó al diputado ser enviado al Tribunal Supremo de CS. Sin embargo, el costo más grande que tuvo llegó la noche del mismo 15N, cuando se quebró su relación con el jefe comunal.

Primero fue una discusión vía Twitter, donde Sharp criticaba que el acuerdo hablara de una Convención y no de una Asamblea Constituyente. Boric lo llevó de las metáforas: “a un vaso tú le puedes llamar cuchara, pero eso no hace que deje de ser un vaso”, pidiendo que no se enredara en la semántica cuando habían objetivos políticos acaso mayores.

Esto último fue respondido por Sharp a través de una extensa digresión que compartió en su cuenta de Facebook.

Esa noche, el alcalde de Valparaíso firmó -junto a otros 72 militantes de CS- una carta de renuncia al partido, donde enjuiciaron en duros términos la firma del acuerdo.

“El Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles. Su construcción se realizó por un conjunto de directivas partidarias y parlamentarios que no representan la voluntad mayoritaria de la movilización, excluyendo, en definitiva, a ese Chile que despertó”, acusó en la misiva.

Enfrentar a la “ultraderecha”: factor de acercamiento 

Desde ese momento, Sharp y Boric se mantuvieron alejados por casi 2 años. Incluso, cuando el diputado magallánico se enfrentó a Daniel Jadue (PC) en primarias legales de Apruebo Dignidad, el alcalde de Valparaíso comenzó a levantar una candidatura presidencial paralela a las dos que en ese entonces disputaban en la izquierda.

En una entrevista con Radio Pauta, Sharp fue consultado sobre si estaba preparando una candidatura presidencial, respaldada por la Lista del Pueblo más independientes, según los trascendidos que corrían por la prensa de aquellos días.

Esa posibilidad está abierta. Depende de que se construya un espacio más allá de lo que pueda pasar conmigo”, aseguró en esa instancia. Además, para referirse al Frente Amplio -su otrora plataforma política-, acusó: “Me preocupa el giro hacia el centro que están tomando”.

Sin embargo, una vez que la carrera presidencial estaba más avanzada y los nombres de la papeleta ya estaban definidos, Sharp tomó una definición. El 14 de noviembre, en entrevista con El Mercurio, el alcalde aseguró que la candidatura de su examigo era la que estaba “mejor aspectada para enfrentar a la ultraderecha”.

Días más tarde, el 23 de Noviembre, después de que se definiera el paso de Boric a segunda vuelta contra José Antonio Kast, el apoyo de Sharp al diputado magallánico se hizo oficial.

A través de su cuenta Twitter, el alcalde de Valparaíso difundió una carta firmada por distintos convencionales de la ex Lista del Pueblo, sumado a algunos alcaldes y concejales, bajo el nombre el siguiente rótulo: “¡500 mil nuevos rostros por Gabriel Boric!”.

Con esto, además de la extensa conversación telefónica que reveló Boric ante el legendario conductor de televisión, las fricciones entre Boric y Sharp parecen apaciguarse. De todos modos, nada descarta que en el futuro cercano, tal como suele ser el mal endémico de la balcanización de la izquierda, puedan reconciliarse de forma definitiva o volver a protagonizar diferencias por quien tiene la mejor tesis para interpretar las coyunturas venideras.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario