Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

9 de Diciembre de 2021

Bellolio se define por Boric: no ve “contradicción” tras apoyo a Briones

Bellolio se define por Boric: no ve “contradicción” tras apoyo a Briones

El cientista político prefiere al aspirante de Apruebo Dignidad antes que al republicano. “Todo vale contra piensen distinto” en las huestes del exdiputado de la UDI, analizó.

Por

Un “escenario muy complejo” para los liberales observa en la antesala de la segunda vuelta el cientista político Cristóbal Bellolio. Tras apoyar a Ignacio Briones en las primarias del oficialismo, hoy su opción es la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

“No hay ninguna contradicción”, aseguró en entrevista con La Segunda. Además, reconoció que habría preferido marcar por Óscar Landerretche o Andrés Velasco.

“Si la elección fuese este domingo, voto Boric. Lo he pensado mucho”, comentó. Además, reconoció que ambas opciones “tienen componentes indeseables para mi manera de ver la política”.

“Boric está mejor aspectado para conducir un proceso político que llegue a buen término, sobre todo pensando en la Constituyente”, afirmó. Bellolio explicó que el postulante también puede “canalizar en forma pacífica e institucional la energía social acumulada”.

Para el analista, “Kast me parece una reacción conservadora y autoritaria, eso que los gringos llaman ‘backlash’. Posteriormente, subrayó que “el proceso de transformaciones, inteligentes y convocantes debe seguir adelante”.

En su entorno, señaló, detectó “odiosidad”, “virulencia” y “toxicidad”. “Todo vale contra piensen distinto” en las huestes del exdiputado de la UDI, en su visión. “Jamás podría sentirme cómo ahí”, insistió.

“No entendemos la política entre enemigos (…) Tanto en la izquierda como en la derecha hay ideas razonables e intenciones nobles”, fundamentó.

Bellolio y la semejanza entre “fanáticos” de Kast y “radicales” por Boric

Según Bellolio, los “fanáticos” de Kast y los “radicales” de Boric comparten “tentaciones autoritarias, maximalistas, intolerantes, que consideramos indeseables”. Además, dijo haber observado “exageraciones” e “incapacidad de ver complejidades y grises”.

“No me compro que esto sea Chilezuela contra Gilead”, ironizó, aludiendo a El cuento de la criada, la distopía de Margaret Atwood que se convirtió en serie. “Son caricaturas y para caricaturas no estoy”, cerró.

Para un liberal como él, “no es fácil” definirse por un candidato en el actual escenario. “Me importa que el próximo gobierno sea respetuoso de los derechos individuales y de las minorías”, opinó. Además, espera que “no tome partido por una forma de vida en contra de otra”.

“Es evidente que este escenario no es el ideal para los liberales que nos ubicamos más bien en el centro político”, complementó.

Interrogado por el resultado de la primera vuelta, aseguró que “no sugiere necesariamente que Chile sea un país bipolar”. Si bien hay demandas como “orden público, seguridad y estabilidad”, elementos del estallido social “siguen ahí”.

Bellolio anunció su regreso a la academia Universidad Adolfo Ibáñez y la preparación de su quinto libro para 2022 “sobre el momento populista chileno”.

Aborda, según sus palabras, “cómo se aplica la literatura académica al proceso político que hemos vivido desde el estallido social hasta la irrupción de José Antonio Kast”.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario