Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

9 de Diciembre de 2021

Senador Latorre y fondos de pensiones no heredables: el cambio cultural “no va a ser fácil”

Agencia Uno

El senador de Revolución Democrática abordó la propuesta del candidato sobre el cambio de sistema de pensiones, explicando que se necesita un cambio cultural para el éxito de la eventual reforma.

Por

El senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, abordó la propuesta de pensiones contenida en el programa presidencial de Gabriel Boric. Acerca del eventual cambio de sistema, que eliminará la herencia los fondos, el parlamentario reconoció que pasa por un “cambio cultural”.

“Es un cambio cultural, no va a ser fácil. En los sistemas de seguridad social, no existe la propiedad privada como la entendemos hoy en el sistema de AFP, que se ha manifestado con tanta nitidez con los retiros”, dijo el parlamentario en radio Pauta.

En este sentido, aseguró que es un cambio de visión que se debe hacer sobre la seguridad previsional: “En los sistemas de seguridad, tú cotizas a la seguridad social y el objetivo es establecer un sistema de pensiones decente”.

Según las palabras del legislador, la propuesta implica una “transición” y que los fondos ya ahorrados se podrán mantener en el mismo régimen. Sobre este cambio en el sistema previsional, aclaró que esos fondos sí serán heredables.

Latorre aseguró que en el debate sobre pensiones, la Convención Constitucional jugará un rol principal.

“Esto va a ser fuertemente discutido en la Convención Constitucional. El sistema que proponemos tiene que ser consistente con la Nueva Constitución“, manifestó.

Otro de los puntos que destacó sobre la propuesta de pensiones de Boric fue el pilar solidario universal de $250.000 que se propone: “Esperamos que desde el primer año de gobierno esté ese piso.

El senador también tuvo palabras para el anuncio del Presidente Piñera de establecer un pilar solidario de $185.000 pesos, catalogándolo de “intervencionismo electoral”.

“La pregunta es por qué lo hace a pocos días de la segunda vuelta, tomando una idea de la oposición. Uno lo puede interpretar como intervencionismo electoral. Aquí lo que está haciendo es tomar una idea de la oposición”, cerró.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario