Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Diciembre de 2021

Corte Penal Internacional descarta requerimiento contra Piñera por supuestos crímenes de lesa humanidad

Por

La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó el requerimiento contra el Presidente Sebastián Piñera por supuestos crímenes de lesa humanidad. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado emitido durante la tarde del miércoles 8 de diciembre.

“La Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional ha notificado al Estado de Chile su decisión de no iniciar un examen preliminar respecto de las alegaciones formuladas sobre los hechos que tuvieron lugar en el marco de las protestas que ocurrieron en Chile en 2019”, detalla el documento.

Además agrega: “Con esta decisión la Oficina del Fiscal, después de evaluar todos los antecedentes disponibles, descarta fundadamente que existan antecedentes sobre situaciones que puedan ser consideradas delitos sobre los que la Corte Penal Internacional tenga jurisdicción, concluyendo que las situaciones que le han sido comunicadas carecen del mérito necesario para abrir un examen preliminar de las mismas”.

Antecedentes de la denuncia

La denuncia fue ingresada el pasado 29 de abril por diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. El documento solicitaba al CPI investigar, acusar e iniciar un juicio contra el Presidente Piñera por su presunta responsabilidad en los casos de abusos policiales en el marco del estallido social.

En dicho documento se exponía que el mandatario tuvo responsabilidad en los abusos ejercidos por las fuerzas policiales contra manifestantes durante el estallido social. Sobre esto, se argumentó que estos hechos fueron de carácter sistemático y la inacción del Ministerio Público en la persecución de estos delitos.

Sobre las acusaciones, el Jefe de Estado desestimó el valor de la denuncia tras la Cuenta Pública del pasado 4 de junio: “Denunciar es un pedazo de papel, no significa nada. No es una prueba, no es un fundamento. En la CPI no hay ninguna denuncia, hay una comunicación. Yo podría mandar 500 comunicaciones, acusando a cualquier persona”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario