Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

14 de Diciembre de 2021

¿El que explica se complica? Las frases que enredaron a Gabriel Boric en el debate Anatel

Agencia Uno

Diversas declaraciones realizadas por el abanderado frenteamplista durante el último debate presidencial despertaron las dudas en redes sociales. Aquí te dejamos un repaso de lo que sentenció el factchecking al respecto.

Por

El último debate presidencial de Anatel dejó diversos momentos y polémicas protagonizadas por el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, al igual que varias declaraciones imprecisas que despertaron algunas dudas.

Es por esto que en The Clinic te dejamos una recopilación de los dichos del abanderado frenteamplista que más ruido generaron:

El “financista preferido”

A Gabriel Boric le preguntaron por la amplificación de oferta de productos populares. Él partió su argumento con el gas popular y sacó una foto de Matías Pérez Cruz, el presidente de Gasco y lo señaló como el “financista preferido de la derecha”.

El empresario fue viral el 6 de febrero en 2019 por expulsar a dos mujeres del Lango Ranco.

Según el Fact Checking UC, Pérez financió la campaña presidencial de José Antonio Kast, en 2017, con $2.000.000. En las elecciones actuales, donó $500.000 al candidato a senador por el Partido Republicano, Álvaro Pezoa.

Por lo tanto, es financista de un partido de derecha y no es necesariamente el preferido.

¿Los mil o dos mil millones?

Una de las frases de Gabriel Boric que más polémica causó fue cuando se refirió a las ganancias de las AFP, debido a que muchos internautas no quedaron claros si el candidato dijo “los mil millones” o “dos mil millones”.

El equipo de Fact Checking de T13 calificó la declaración del abanderado como falsa, luego de asegurar que en su intervención había señalado que las administradoras ganaban “dos mil millones de pesos diarios”.

Sin embargo, el medio Fast Check Cl descartó dicha frase y, tras realizar un ejercicio que publicaron en sus redes sociales, determinaron que Boric en realidad dijo “en el orden de los mil millones”.

En tanto, fue el propio candidato quien en sus redes sociales salió a desmentir la publicación de T13. “Dije ‘las AFP están ganando del orden de los mil millones de pesos diarios’. ‘Los’, no ‘dos'”, aclaró Boric.

Pandemia: el retroceso de la participación femenina en el mercado laboral

Según Decodificador Chile, las cifras corresponden a junio de 2020, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la Estadística Nacional de Empleo, correspondiente a febrero-abril de 2020.

El informe reveló que la participación femenina en el mercado laboral cayó al 47,3%, cifras similares al peor registro desde octubre de 2010 con 47,0%.

El 8 de marzo de este año, la INE publicó informe sobre la situación laboral de las mujeres en pandemia. El trimestre móvil abril-junio de 2020, la participación laboral femenina alcanzó sólo un 41,2%

Las ganancias de las AFP

Verifica Chile hizo los cálculos. Según los estados financieros de la Superintendencia de Pensiones, son $1.054 millones. Las siguientes cifras corresponden al tercer trimestre julio-septiembre

  • Capital: $ 15.748.200.000
  • Cuprum: $ 11.374.872.000
  • Habitat: $ 31.440.947.000
  • Modelo:  $ 7.905.440.000
  • Plan Vital: $ 5.865.633.000
  • Provida: $ 22.987.932.000
  • Uno:  $ 1.672.993.000

“El total de ganancias en el periodo fue de $ 96.996.017.000. Esto, si lo dividimos por los 92 días del semestre julio-septiembre, da un promedio de ganancia diaria de $ 1.054.304.532”, calculó el sitio.

La píldora del día después

En el momento de “Preguntas Cruzadas” del debate, Gabriel Boric confrontó a Kast por su rechazo a la distribución de la píldora del día después, cuando el candidato del Partido Republicano era diputado en 2007.

“Tú dijiste durante este programa que tú no te metías en la cama de los demás. Sin embargo, lideraste la interposición de un recurso al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que la píldora del día después se distribuyera inclusive en las farmacias”, señaló Boric.

Fast Check confirmó que “en 2007, Kast encabezó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para prohibir la distribución de la píldora del día después en la red estatal de salud, cuestión que fue recogida por el organismo en esa instancia”.

Verifica Chile encontró la sentencia por parte del Tribunal Constitucional con fecha del 23 de abril de 2008.

El 24 de junio de 2009, cuando el tema volvió a estar en discusión, salió una nota en el sitio de prensa de la Cámara de Diputados y Diputadas. Kast “encabezó la presentación al Tribunal Constitucional que prohibió el fármaco en la red estatal de salud”.

Además señaló, “a mi juicio no se puede vender ni siquiera en las farmacias, porque ningún organismo público puede tener algo que ver con la píldora”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario