Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Diciembre de 2021

A propósito del abrazo entre Boric y Sharp: las seis grandes reconciliaciones políticas (y una que sigue pendiente)

Abrazo de reconciliación entre Gabriel Boric y Jorge Sharp Captura Twitter

Luego del caluroso abrazo que protagonizaron las figuras del Frente Amplio para dejar atrás sus diferencias, en The Clinic repasamos algunas de las más recordadas reconciliaciones políticas de la historia nacional.

Por

Este miércoles 15 de diciembre se selló una de las reconciliaciones políticas que mantenía expectante al mundo político luego de que el candidato presidencial Gabriel Boric y el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp dejaran atrás sus diferencias con un caluroso abrazo.

Es por esto que aquí repasamos algunas de las grandes reconciliaciones políticas que ha dejado la historia:

El abrazo de Boric y Sharp

Luego de que Jorge Sharp se distanciara de Gabriel Boric a raíz de las diferencias políticas que surgieron entre ambos luego de que el también diputado firmara el “Acuerdo por la Paz” en noviembre de 2019, ambas figuras políticas dejaron en el pasado este episodio.

Durante una actividad que realizó el candidato presidencial en la población Gómez Carreño, este se encontró con su amigo de la infancia y sellaron su reconciliación con un caluroso abrazo.

“Hay que saludar como corresponde, hay que ganar el 19 de diciembre. Cualquier diferencia queda en el congelador, lo importante es el objetivo común que es defender la posibilidad de cambio y es votar Gabriel Boric”, expresó Sharp tras el viralizado momento.

La “humillación” de Lavín a Allamand

Otra de las recordadas reconciliaciones políticas fue la que se dio tras la pelea en que se vieron enfrascados Andrés Allamand, Joaquín Lavín y Pablo Longueira durante las elecciones presidenciales del 2013.

El hecho se produjo luego de que Longueira superará a Allamand en las primarias realizadas en la derecha, tras lo cual este último llegó hasta el comando de la UDI para felicitar a su rival.

En dicho momento apareció Lavín, generalísimo de Longueira, quien le exigió al derrotado precandidato de RN que saliera al balcón de la sede junto con su oponente para que fueran fotografiados, hecho al que se negó reprochando: “¡No tienes límites, me quieres humillar!”.

Al día siguiente Lavín salió al paso expresando: “Quiero pedir disculpas por no haber tratado a Andrés Allamand de la forma en que se merecía protocolarmente esa noche en la UDI (…) A lo mejor la forma de recibirlo no fue la más adecuada y en eso asumo mi responsabilidad”.

El “Kiotazo” de Piñera y Matthei

Si de polémicas hablamos, la ocurrida en 1993 entre Sebastián Piñera y Evelyn Matthei cuando eran precandidatos de RN a la presidencia, es una de las más grandes que ha dejado la política criolla.

El llamado “Kiotazo” se dio luego de que se revelara durante el programa “A eso de…” de Megavisión, el dueño del canal, Ricardo Claro, filtrara una grabación telefónica en la que se exponía como Piñera intentó hacer una encerrona para bajar la candidatura de Matthei.

Transcurrido el tiempo y con la polémica totalmente desatada se dio a conocer que detrás de dicho caso de espionaje estaba la propia actual alcaldesa de Providencia y el Ejército.

Con el paso de los años este episodio fue quedando en el olvido, ya que incluso durante el primer gobierno de Piñera, Matthei se desempeñó como ministra del Trabajo entre el 2011 y 2013.

Boric y la exConcertación

Alguien que sabe de reconciliarse y pedir perdón es sin lugar a dudas Gabriel Boric, quien durante su campaña presidencial logró abuenarse con Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Yasna Provoste y básicamente toda la exConcertación.

El abanderado frenteamplista ha recibido el apoyo de diversas figuras de la extinta coalición política, pese a las constantes críticas que este había lanzado contra los 30 años de vida que tuvo este sector.

Fue el propio Boric quien salió a aclarar sus dichos, luego de que se revelara su reservado encuentro con Bachelet, asegurando durante el debate Anatel que “jamás he dicho que estos 30 años fueron perdidos, no creo que la historia sea blanco y negro”.

Asimismo, expresó que “creo que toda generación tiene el derecho y el deber de analizar críticamente lo que fueron nuestros antecesores, para justamente poder aprender de eso”.

“Hay grandes éxitos y hay cosas que no salieron bien, y en ese sentido, soy una persona que es ponderada, que valora y que aprende de las experiencias que nos antecedieron”, sentenció Boric.

La guerra entre Piñera y Longueira

El Presidente Sebastián Piñera (RN) y el ex timonel de la UDI, Pablo Longueira, no siempre tuvieron una buena relación, protagonizando un historial de rencillas que terminó con una de las más recordadas reconciliaciones políticas.

Fue durante el 2004 que ambas figuras, en ese entonces presidentes de sus respectivos partidos, se declararon prácticamente la guerra en medio de la escándalo que se produjo por el caso Spiniak.

Mientras desde la UDI manifestaban su enojo con el actual mandatario acusándolo de estar al tanto de una denuncia que había realizado la abogada y ex diputada RN, Pía Guzmán, vinculando a tres parlamentarios con dicho caso, incluyendo a dos que pertenecían al extinta Alianza por Chile.

Piñera por su parte arremetió con misilazos a la UDI, apuntando a que el partido gremialista buscaba que él como timonel de RN “doblara las rodillas” ante ellos, afirmando que “jamás” cumplirá “esa condición”.

La pelea llegó a su fin luego de que Joaquín Lavín, líder y candidato presidencial en dicho momento de la coalición, intercediera en el conflicto que terminó con Longueira y Piñera renunciado a la presidencia de sus partidos.

Finalmente, todas estas rencillas terminaron quedando atrás durante el primer mandato de Piñera en La Moneda, cuando en 2011 nombró a Pablo Longueira como ministro de Economía, Fomento y Turismo tras la recordada y gran cirugía que realizó a su primer gabinete, que además incluyo el ingreso de Evelyn Matthei, Andrés Allamand y Andrés Chadwick

Escalona versus Gómez: a insultos y manotazos

La historia de la Concertación también se encuentra llena de estos impasses. El más recordado fue el tenso enfrentamiento entre Camilo Escalona y José Antonio Gómez durante las elecciones primarias del sector en 2009.

El incidente se produjo luego de que el ex ministro de Justicia fuera criticado por demorarse en reconocer su derrota en dicho proceso ante Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a quien terminó felicitando con un abrazo.

Sin embargo, tras este hecho quedo registrado el momento en que Escalona encaró a Gómez. “No querías reconocer la derrota, estai quebrando la Concertación, c…”, le habría reprochado según consigna le prensa de la época.

La frase del ex senador PS terminó caldeando el ambiente y provocando la respuesta de Gómez: “Qué te pasa, infeliz c…”, arremetió para luego entre algunos manotazos y empujones ser separados.

Finalmente, Escalona terminó pidiendo disculpas por el incidente y quedo como “amigo” con Gómez.

Bonus track – La reconciliación pendiente: Narváez y Provoste

Este último proceso electoral también ha dejado algunas rencillas que, eso sí, aún no se han logrado superar. Tal es el caso de la disputa que se generó entre la ex candidatas a La Moneda, Yasna Provoste (DC) y Paula Narváez (PS).

La elección del abanderado de Nuevo Pacto Social estuvo marcada por las diferencias al interior del conglomerado, que incluso llevaron a que no pudieran inscribir una primaria legal y tuvieran que hacer una consulta ciudadana.

Finalmente en esta votación se terminó imponiendo Yasna Provoste, quien entró a último minuto a la carrera presidencial luego de varios emplazamientos que la misma Narváez le había realizado para que transparentara su posición mientras encabezaba el Senado.

La polémica no se ha podido zanjar hasta la fecha, ya que incluso el precandidata del PS en ningún momento manifestó su apoyo a la abanderada de la DC pese a su victoria en la consulta ciudadana.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario