Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Diciembre de 2021

“El Estado ha actuado en caliente”: el análisis de la FNE sobre la participación estatal en el mercado

Agencia Uno

El fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, se refirió sobre la fijación de precios y la creación de empresas estatales como medidas que "entorpecen el funcionamiento del mercado".

Por

En un seminario elaborado por la Fiscalía Nacional Económica, FNE, el fiscal Ricardo Riesco se refirió a las funciones del Estado en materias de libre competencia, asegurando que es necesario manifestar que la institucionalidad está funcionando en Chile.

Pese a estos esfuerzos, el abogado dijo que el país apunta a las colusiones de empresas como el principal responsable de los males del mercado.

“Hay que hacer un apostolado para que se logre entender que cada vez que aparece un caso nuevo (de colusión) significa que la Fiscalía está funcionando y que se está protegiendo a la ciudadanía. Esta no es una señal para renegar del mercado y que la tiremos por la borda”, dijo en Diario Financiero

Fijación de precios y creación de empresas estatales

El Fiscal profundizó en su análisis y comentó que “el Estado ha actuado en caliente” al crear proyectos que no resuelven los problemas de fondo.

En esta línea, mencionó que la fijación de precios y la creación de empresas estatales como herramientas que entorpecen el funcionamiento del mercado.

Sobre las implicancias de la fijación de precios, ejemplificó con la primera ley de libre competencia de 1959, que sucedió a consecuencia de un congelamiento de precios.

Acerca de las empresas estatales, señaló que su principal problema es que desvían recursos que podrían utilizarse en materias importantes.

“Estas medidas surgen una y otra vez, porque son herramientas de política pública fáciles de explicar y porque parecen muy justas. Pero la mayoría de las veces son, dado son caras de compleja aplicación y tienen marcadas externalidades negativas”, apuntó el fiscal.

En otros temas, pero ligados a su análisis, Riesco manifestó que hablar sobre mercado no “prevalece la ley de la selva”, sino que el Estado debe estar presente para “fijar las reglas del juego”.

“Al regular mal es el Estado el que falla a su función única e irremplazable como garante al interés general. Por ejemplo, es evidente que para bajar los precios de los medicamentos en Chile, no falta destinar recursos para crear laboratorios estatales. Se debe implementar un decreto que obligue a los médicos a recetar por denominación común internacional y que las farmacias ganen lo mismo si venden un genérico o de marca”, explicó.

Más recursos

Ricardo Riesco agregó que en la última década, los gobiernos fortalecieron la persecución de carteles, equiparándose con los estándares internacionales.

“Como Fiscalía Nacional Económica hemos señalado que más que nuevas herramientas legales que se están discutiendo en el Congreso, lo que las autoridades de libre competencia de este país realmente necesita más recursos. Esa es la líneas más directa, rápida y efectiva para promover la libre competencia en los mercados nacionales, dando así cumplimiento a las expectativas actuales”, expresó.

Se estima una recaudación de US$ 1.171 millones, si se hubieran aplicado las correcciones sugeridas por parte de la FNE en los últimos cinco años.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#Ricardo Riesco

Notas relacionadas

Deja tu comentario