Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

18 de Diciembre de 2021

La reflexión del cineasta Juan Forch: ¿Qué se anula cuando se anula?

Juan Forch publicó a través de su cuenta de Twitter una columna de opinión durante la mañana de este sábado previo a la segunda vuelta presidencial, emplazando a quienes anularán. El periodista y comunicador chileno, dedicó varias interrogantes para quienes no marcarán una preferencia por uno de los dos contrincantes en este balotaje.

Por

¿Qué se anula cuando? El cineasta Juan Forch realizó una reflexión sobre las preguntas que se hacen quienes publicitan su voto nulo. “¿Por qué publicitas que anularás tu voto?”, comienza el largo cuestionario hecho esta mañana a través de su cuenta de Twitter.

La publicación está dedicada a autoridades, pero también quienes tienen seguidores, son referentes y ocupan su tribuna para divulgar que no tomarán posición por ningún candidato. En ese sentido, pregunta por las motivaciones para divulgar una decisión así.

“¿Quieres más adelante participar de todas las críticas y soltar el consabido: ´Yo se los dije…por eso anulé` ?”  o “¿quieres que los que te respetan sigan tu ejemplo?”.

Con agudeza a través de las preguntas desliza críticas a quienes, en esta elección presidencial, tendrán una actitud neutra frente a los diferentes escenarios que plantea la posibilidad de un candidato u otro y lo conveniente que resultará más adelante no haber tomado compromiso en este momento.

“¿Quieres por este medio informar que estás preparado para que el nuevo gobierno, sea cual sea, te pueda nombrar en algún cargo cuando le escaseen los adherentes o cuando se hayan acabado los zalameros?” señala en su texto.

En esa misma línea, continúa en su interés de saber por qué comunicar una decisión como esa, recordando las crisis político y social que ha atravesado el país.

“¿Nos instas a anular? 

¿Te gustaría que anuláramos todos? 

¿Que ganara el Nulos? 

¿Quieres crear una crisis aún mayor, la más grande, la más insólita?

¿Qué aporta tu confesión de que irás a votar, pero que anularás tu voto?

Te equivocas. Solo sucederá que tu voto no contará y alguno de los candidatos ganará”.

Newsletter

¿Qué se anula cuando se anula?

Forch, quien se ha dedicado principalmente a la producción televisiva y ha ha dirigido varios programas, con agudeza emplazó a quienes tienen esa visibilidad para llamarlos a que anulen “en silencio”.

El autor tanto de ensayos periodísticos, como de novela y poesía enfatizó en que “la Democracia es votando, optando, jugándosela, aportando en todo nivel”. 

“El que anula se anula”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario