Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Diciembre de 2021

De la llegada de Siches al relato de la esperanza: seis factores para entender el triunfo de Boric

Izkia Siches celebra triunfo con Gabriel Boric

Ahora que Gabriel Boric se impuso cómodamente sobre José Antonio Kast y se consagró como el nuevo Presidente electo, viene la hora de buscar las explicaciones. Para esto, los directores de las encuestadoras Criteria y Activa Research, Cristián Valdivieso y Ramón Cavieres, identifican las claves para comprender el ingreso a La Moneda del -todavía- diputado frenteamplista.

Por

Los resultados de la última elección presidencial estuvieron lejos de los cálculos con los que el entorno del Presidente electo, Gabriel Boric, proyectaba para la jornada de ayer, 19 de Diciembre. Primero, sobreponerse a la derrota de la primera vuelta del 21 de Noviembre, cuando su contrincante del oficialismo, José Antonio Kast, le sacó tres puntos de ventaja, algo inédito hasta entonces.

Y segundo, haber sobrepasado al abanderado de la derecha ortodoxa con una ventaja que las digresiones más sesudas de la ciencia política calificarían como “paliza”: 55,9% versus 44,1% de los votos.

¿Qué factores explican que en poco menos de un mes, el todavía diputado frenteamplista haya sido el candidato a La Moneda más votado de la historia (más de 4 millones 600 mil votos)? Los directores de la encuestadora Criteria, Cristián Valdivieso, y su par de Activa Research, Ramón Cavieres, explican las claves de la victoria del futuro Mandatario.

1) Aumento de participación electoral

El primer factor que identifican los analistas es el significativo aumento de participación en la base de votantes. Las cifras sobre la mesa: en estas elecciones, la participación fue de 55,6% del total del electorado (8.364.534 votantes), mientras que en la primera vuelta del 21 de Noviembre, la participación fue del 49% del padrón (7.115.590 votantes)

Un factor importante para alcanzar este nivel de participación, según señala el director ejecutivo de Activa, Ramón Cavieres, es la sumatoria de los votos que en primera vuelta estuvieron con los candidatos, como Sebastián Sichel, Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami.

“Todos los votos de Yasna Provoste, ME-O, Eduardo Artés, un porcentaje importante de los votos de Parisi, más del 50%, y un 20% de los votos de Sichel, fueron a Gabriel Boric. Ya en la primera semana, Boric consolidó su resultado y eso lo empezamos a ver en nuestros pronósticos”, afirma Cavieres. 

2) Rol de la Región Metropolitana

En la misma línea, los analistas identifican que el rol de la Región Metropolitana fue fundamental para el buen rendimiento obtenido por Gabriel Boric en las urnas, dado el volumen de la votación en la RM: 60% obtuvo el Mandatario electo, lejos del 39% alcanzado por José Antonio Kast.

“Hubo mucha votación, más del 40% del peso electoral lo tiene la Región Metropolitana, que tiene las comunas más grandes de votación –Maipú, La Florida, Puente Alto- y eso consolida una votación muy alta”, comenta el director ejecutivo de la encuestadora Activa, Ramón Cavieres.

Asimismo, Cavieres llama la atención sobre la demografía de los votantes que más se movilizaron en esta elección.

“Se tiene que haber movilizado mucho voto joven, y se nota en el porcentaje de votación: de 49 a 59%”, afirma el director de Activa, quien también considera que el voto femenino fue importante en esta pasada.

En la misma línea, Cavieres señala como el epicentro de la base de votantes de Boric como un factor decisivo en el saldo final de los comicios.

“La Región Metropolitana consolidó el triunfo de Boric en regiones clave como Antofagasta y O’Higgins, y perdió en comunas que uno presumía, como la Araucanía. Esto está explicado por el porcentaje de participación, prácticamente 8 millones de electores. Eso es fundamental”, comenta el experto, quien también llama la atención sobre un factor que marcó la jornada.

“Si no hubiese habido problemas con el transporte público, tendríamos una votación cercana al 58% del electorado”, finaliza Cavieres. 

“Todos los votos de Yasna Provoste, ME-O, Eduardo Artés, un porcentaje importante de los votos de Parisi, más del 50%, y un 20% de los votos de Sichel, fueron a Gabriel Boric. Ya en la primera semana, Boric consolidó su resultado y eso lo empezamos a ver en nuestros pronósticos”, afirma Cavieres.

En la misma línea, el director de la encuestadora Criteria, Cristián Valdivieso, señala: “Gabriel Boric logró una buena votación en primera vuelta, pero no suficiente. No logró movilizar la cantidad de gente para hacer la diferencia”.

No obstante, en esta segunda vuelta, el Presidente electo supo escoger bien sus objetivos, según señala Valdivieso. 

“En la segunda vuelta hubo mucho foco en la Región Metropolitana, en comunas populosas en La Florida, Maipú, Puente Alto, ahí rinde mucho la campaña”, agrega el encuestador en zonas donde Boric tuvo un porcentaje de votación que varió entre el 64 y el 70% de los votos.

Asimismo, Valdivieso apunta también a las sensibilidades mayoritarias de los centros urbanos. “Los temas más liberales, valóricos e incluso materiales, son más fuertes en las zonas urbanas, y aquí Kast pagó el costo del tema de las minoría sexuales. Eso fue fuerte”, afirma Valdivieso. 

3) El ingreso de Izkia Siches

No obstante, ambos analistas coinciden en que hubo un factor humano en la campaña de Boric que logró movilizar a un amplio público, sobre todo en las regiones del norte del país: la doctora Izkia Siches, quien dejó la presidencia del Colegio Médico tras la primera vuelta presidencial para asumir como jefa de campaña del Presidente electo.

Así, Cavieres reconoce en la doctora su capacidad para “liderar su jefatura de campaña y todo el trayecto de recorrer el país”, ya que -asegura- Siches “tiene cercanía con la ciudadanía, transmite confianza y tiene un liderazgo innato, tiene mucha llegada. Eso consolidó el desempeño”. 

En la segunda vuelta hubo mucho foco en la Región Metropolitana, en comunas populosas en La Florida, Maipú, Puente Alto, ahí rinde mucho la campaña”, dice Cristián Valdivieso en zonas donde Boric tuvo un porcentaje de votación que varió entre el 64 y el 70% de los votos.

Valdivieso, en tanto, señala que la incorporación de la ex presidenta del Colmed sirvió para “despejar el problema del norte y olvidarse de Franco Parisi, lo cual fue relevante”, menciona el analista, en relación a la alta votación obtenida en las regiones del norte por el ex candidato presidencial virtual del Partido de la Gente, quien, por ejemplo, logró la primera mayoría en Antofagasta en los comicios del 21 de Noviembre.

En esa línea, Valvidieso sostiene que “en regiones la imagen de ella es muy potente”, en referencia a su origen ligado a Arica. Además, el analista recuerda que en algunas encuestas del pasado, el nombre de la doctora emergía espontáneamente para perfilarse en una carrera presidencial.

4) Giro hacia la moderación

En tanto, Valdivieso menciona como un factor relevante el golpe de timón que dio Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta, el que lo perfiló como un candidato con un discurso más moderado que el que mantuvo durante la primera vuelta. Eso sí, advierte el analista, esto no necesariamente implica un viraje hacia el llamado “centro político”

“El giro es hacia la moderación, no al centro político. Es al votante mediano que tiene cierto sentido común y es más centrado: le interesa la gradualidad, la moderación y la estabilidad para llevar a cabo los cambios”, resume Valdivieso.

Asimismo, el director de Criteria recuerda que antes de que Boric optara por la moderación en su discurso, “había mucha angustia en la ciudadanía por la crisis, el temor era que la incertidumbre trajera más problemas”. 

“Tiene cercanía con la ciudadanía, transmite confianza y tiene un liderazgo innato, tiene mucha llegada. Eso consolidó el desempeño”, comenta Ramón Cavieres sobre los atributos de Izkia Siches que reforzaron la campaña de Boric en segunda vuelta.

5) Campaña de Kast: miedo v/s esperanza

Pero no todas son flores para el Presidente electo, sino que también los analistas reconocen importantes fallas en el performance de campaña del ex candidato del oficialismo, José Antonio Kast.

Así, los analistas afirman que, a pesar de que el republicano tuvo importantes incorporaciones a su campaña de segunda vuelta -como la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei-, tuvo falencias importantes que le jugaron en contra.

“Kast hizo una mala campaña, aunque fue contraintuitivo, porque sacó muchos votos. Tuvo un mal desempeño y una mala estructura en su comando, demoró en meter a Matthei y a Daza”, acusa Cristián Valdivieso.

En esa línea, Valdivieso afirma que algunos cercanos a Kast, resultaron ser una carga para el ex candidato, como el diputado electo por el Partido Republicano, Johannes Kaiser, de quien se viralizaron videos de su canal de Youtube por las redes sociales, en los que el futuro congresista aparecía dando declaraciones derechamente misóginas.

“Kast estuvo arrinconado y hablando por terceras personas que fueron muy nocivas. Por ejemplo Kaiser, que estaba en contra de temas civilizatorios, no sólo en los derechos de las mujeres, sino también de las minorías sexuales”, comenta Valdivieso.

Así, Rafael Cavieres marca el punto sobre los relatos que se instalaron en ambas campañas: “Esta situación que estamos viendo es la misma que vivimos en el Plebiscito de 88, los porcentajes son casi calcados. Se llegó a lo mismo, al relato del miedo y al relato de la esperanza”. 

En este punto coincide el director de Criteria. “El error de Kast también fue centrarse en una campaña sólo en el miedo, esa campaña lo arrinconó. Movilizó a mucha gente, pero también muchos salieron a votar contra él. En la campaña de la derecha no hubo épica, no hubo una razón de ser. Boric insistió en el tema de la esperanza, y no en combatir al pinochetismo”, explica Cristián Valdivieso. 

6) Rendimiento en los debates

Relacionado al punto anterior, los analistas identifican que la actuación de ambos candidatos en los últimos debates, puede ser un punto para explicar el holgado triunfo de Boric.

Esto, ya que, según afirmaron ampliamente los analistas de la plaza después de ambos encuentros, tanto el de la Archi como el Anatel -gremios de la radios y la televisión, respectivamente-, Gabriel Boric se habría visto más cómodo que el republicano, a quien se le notó errático y entrando en disputas intrascendentes con el Presidente electo, como su obstinación por satanizar la participación del Partido Comunista en la coalición del futuro gobierno.

“Boric tuvo un buen desempeño en los debates. En el de Anatel se sabía al dedillo los discursos de Kast y los enfrentó desde antes. Sabía que iba a insistir en las cosas personales, como, por ejemplo, en el tema de la droga”, comenta Valdivieso. 

El error de Kast también fue centrarse en una campaña sólo en el miedo, esa campaña lo arrinconó”, dice Cristián Valdivieso sobre el relato de Kast para la segunda vuelta presidencial.

Según el analista, la estrategia utilizada por el Presidente electo fue la correcta. “No atacó a Kast, no se hizo el leso, pero se defendió muy bien”, sostiene Valdivieso.

Así, en vez de entrar en conflictos, Valdivieso valora que Boric “atacó a Kast por el lado de la esperanza, de los cambios que la gente buscaba”. 

También puedes leer: Los mensajes de Tom Morello, Roger Waters y Residente felicitando a Boric por su triunfo en segunda vuelt


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario