Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Diciembre de 2021

El debate abierto sobre el ingreso de la centro izquierda al gobierno y el alivio en la Convención: las claves de la noche en que Boric se convirtió en el nuevo Presidente

Gabriel Boric, Presidente electo de Chile Foto: Agencia Uno

En apenas un par de horas, el ambiente en el Hotel Fundador -donde Gabriel Boric y sus partidarios esperaron los resultados- pasó de la incertidumbre a la euforia. Sin embargo, detrás de esa escena, los partidos que apoyaron la candidatura ya empezaban a sacar sus primeras proyecciones de su futuro como actores políticos en el próximo gobierno de Apruebo Dignidad.

Por

A eso de las 19:15 de la tarde del domingo 19 de Diciembre, mientras todo Apruebo Dignidad salía desde el Hotel Fundador -centro de Santiago- para celebrar lo que a esa altura ya era un evidente triunfo de Gabriel Boric como Presidente, en los partidos de la ex Concertación ya asomaba una duda para resolver durante los próximos días: ¿Qué nivel de participación tendrán en el futuro gobierno?

“No hemos tenido esa conversación (sobre a quienes incorporar al gabinete), pero Gabriel ha tenido una conversación tanto con los presidentes de nuestro conglomerado, como también ha saludado a las principales dirigencias de los partidos políticos que no son de Apruebo Dignidad. Están Carmen Frei, Álvaro Elizalde, los distintos presidentes y presidentas de la oposición”, aseguró Giorgio Jackson en un punto de prensa.

En tanto, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, llegó acompañada del resto de la directiva de su colectividad y entró directo, sin saludar a nadie, hasta el interior del Hotel Fundador para expresar su reconocimiento a Gabriel Boric como nuevo Presidente.

“El Presidente electo tiene que buscar lo mejor para Chile. Creo que si hay buena voluntad para trabajar con todos, nos vamos a poder encontrar“, señaló la timonel a la salida del hotel.

De todos modos, afirmó que la decisión la deben tomar en conjunto. “Lo vamos a discutir en la Junta Nacional. Nosotros también tenemos elecciones de la directiva en enero, así que tenemos que conversar y ponernos de acuerdo”, advirtió la hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

En ese contexto, según cuenta un representante de los partidos de la ex Concertación, desde las directivas del PS y el PPD -representadas por Álvaro Elizalde y Natalia Piergentill- ya tienen medianamente definido cuál será la eventual participación en el próximo gobierno: ingresar al Ejecutivo de manera institucional y no sólo a partir de algunas figuras específicas.

En los partidos de la ex Concertación ya cranean su eventual participación en un próximo gobierno. Hasta ahora, la máxima es que cualquier participación no sea solo por figuras individuales, sino de forma institucional.

En ese sentido, las fuentes mencionan la incorporación de figuras como la del senador PS Carlos Montes, a quien observan como una persona con posibilidad de integrar algún ministerio como Vivienda, aunque el mismo Giorgio Jackson recalcó que la repartición de cargos de gobierno es algo que aún no ha sido conversado entre los partidos.

Con todo, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dejó algunas pistas sobre el vínculo del PS con el gobierno de Gabriel Boric y Apruebo Dignidad. 

“Gabriel Boric se comprometió de mutuo propio con nosotros, que la relación con los partidos que lo apoyamos en la segunda vuelta va a ser de carácter institucional”, dijo el timonel socialista. 

“A diferencia de otros partidos, nosotros hemos dicho que no vamos a ser un partido de oposición. Es decir, vamos a colaborar constructivamente para que al gobierno le vaya bien (…) no nos vamos a pronunciar en base a la política ficción, porque sino se mal entiende el apoyo que dimos”, agregó el dirigente.

“La Convención puede respirar tranquila”

Creo que la campaña del terror nos hizo, finalmente, un favor. Así que darle las gracias a todos los que la implementaron”. Con estas palabras, el alcalde de Recoleta y ex abanderado presidencial del PC, Daniel Jadue, celebraba con el resto de Apruebo Dignidad cuando, con cerca del 15% de mesas escrutadas a eso de las 19:00 horas, todos se lanzaron a la calle a gritar “¡se siente, se siente. Boric Presidente!”.

Lo cierto es que a pesar de la confianza mostrada previamente, Jadue trató de pasar lo más desapercibido posible. Una vez que entregó su opinión respecto del resultado a favor del legislador frenteamplista, el alcalde volvió al interior del Hotel Fundador para disfrutar el triunfo sin exposición y, desde ahí, no se volvería a saber de él. Ni siquiera para el discurso que más tarde dio el ahora Presidente electo, donde agradeció a todos sus contendores en la disputa presidencial, pero no mencionó al ex abanderado comunista, ante quien se impuso en las primarias legales de Apruebo Dignidad. 

Pero hasta antes de esa celebración, los ánimos eran bastante más inciertos. Cuando el conteo de votos todavía estaba lejano a comenzar, la noticia central que comentaban en el conglomerado era la de la falta de transporte público y, por ende, la imposibilidad de mucha gente de acercarse a las urnas.

A esa hora -tipo 18:00-, las fuentes de Apruebo Dignidad creían que la definición sería por un margen estrecho. Y si bien transmitían la convicción de que Boric tendría la ventaja para ser Presidente, también dejaban un margen de duda respecto sobre si el apoyo de último minuto de Franco Parisi y del Partido de la Gente hacia José Antonio Kast, finalmente movería la aguja a favor del oficialismo.

Sin embargo, una hora y unos minutos después, toda esa incertidumbre quedaría en el pasado. Incluso, los problemas de transporte que se dieron en la tarde del domingo 19 de Diciembre ya no era un tema apremiante, lo que confirmó la propia jefa de campaña de Gabriel Boric, Izkia Siches, mencionando en un punto de prensa que este punto “lo damos por superado”.

Los representantes de AD que se encontraban en las afueras del Hotel Fundador a esa hora -según reconocían fuera de micrófono-, no sabían cómo argumentar la holgada victoria que estaba logrando Boric sobre Kast como Presidente.

A priori, la primera justificación que encontraron se refería al trabajo territorial, particularmente a la gira de Izkia Siches -a quien responsabilizan de dar vuelta la votación en las regiones del norte-, y al trabajo de puerta a puerta que lideró la diputada Karol Cariola (PC) en distintos puntos de la zona central del país.

Pasado un rato, sin embargo, la conclusión en Apruebo Dignidad era que la representación de la figura de Pinochet en la candidatura de Kast era la respuesta a esa diferencia de 10 puntos que logró el magallánico. Sobre todo, según recalcan las fuentes, por los comentarios discriminadores -misóginos y homofóbicos- de Johannes Kaiser y otros miembros del Partido Republicano.

En relación al mismo Kast, y a pesar de que desde el comando de Boric estaban a la espera de que acusaría fraude electoral, el líder del Partido Republicano asumió su derrota al mismo tiempo en que los partidarios de Boric celebraban a su nuevo Presidente. 

Boric recibió el llamado de Kast para reconocer la derrota a las 19:14. El gesto lo ratificó con una visita que se extendió por 10 minutos. Ahí, Kast fue escoltado por Giorgio Jackson a la salida y se retiro entre gritos de ¡”Facho cu…!”.

El republicano llamó a su rival a las 19:14 para felicitarlo y reconocer la derrota, gesto ratificado con una visita en el Hotel Fundador que se extendió entre 20:50 y 21:00. A esa última hora, el candidato salió del hotel escoltado por Giorgio Jackson, en medio de algunos gritos que se escuchaban desde los edificios aledaños: “¡Ándate, facho cu…!”.

El caso de una posible votación favorable a Kast, implicaba una alta preocupación para los convencionales constituyentes de Apruebo Dignidad. 

Kast y contundente victoria de Boric: «Ganó en buena lid y esperamos que tenga un muy buen gobierno»

Por eso, cuando Gabriel Boric, en el último tercio de su discurso, mencionó que va a “cuidar el Proceso Constituyente, motivo de orgullo mundial y único camino para construir un país mejor”, se desataron las lágrimas en un grupo de constituyentes que escuchaba con audífonos y sentados en la vereda norte de Alameda, por detrás del escenario el discurso de su candidato. Entre ellos: Giovanna Roa (RD), Constanza Schönhaut (CS), Ignacio Achurra (CS) y Giovanna Grandón (Pueblo Constituyente)

En una breve conversación con The Clinic, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, confirmó la tranquilidad de la Convención con los resultados. “Kast en algún momento participó activamente de la campaña del Rechazo. Por su parte Gabriel tenía una postura muy clara respecto de la necesidad de tener una Constitución basada en la dignidad del pueblo y de los derechos universales. Desde esta perspectiva, la Convención puede respirar tranquila”.

El inicio de su discurso fue a eso de las 22:00. Para llegar hasta el backstage del escenario tuvo que pasar entre sus adherentes e incluso saltar una valla papal. Una vez arriba de la tarima, le habló a “todos los pueblos de Chile” con la comodidad de un candidato que rompió tres récords en una elección: ser el más votado de la historia, el más joven de la historia, y ganar la elección con mayor participación desde la instalación del voto voluntario.

Gabriel Boric, Presidente electo: “Los avances requieren acuerdos amplios

Ahí, dio un discurso muy similar en tono respecto del que dio tres días atrás, desde el Parque Almagro, en su cierre de campaña del jueves 16 de Diciembre. Al igual que en esa ocasión, ahora se lanzó en contra de las AFP siendo tajante: “No queremos que sigan haciendo negocios con nuestras pensiones. Las AFP, que hoy día ganan cifras absurdas a costa del trabajo de chilenos y chilenas, son parte del problema. Y vamos a defender una sistema público autónomo, sin fines de lucro y sin AFP”, sostuvo.

Otra similitud de ambos discursos fue que Boric no hizo mención en favor de un indulto para las personas en prisión preventiva en el contexto del Estallido Social, a pesar de que su audiencia en la Alameda fue enfática en gritar a favor de ellos: “¡No estamos todos, faltan los presos!”, se escuchaba entre los presentes. El Presidente electo Boric se remitió a mencionar que ya se había hablado con los familiares de los presos. 

“Los avances, para ser sólidos, requieren ser fruto de acuerdos amplios. Y que para durar, deben ser siempre peldaño a peldaño, graduales”, destacó en sus discurso el Presidente electo Gabriel Boric.

Además, durante el discurso tuvo palabras para los seis contendores que tuvo en la primera vuelta, mencionando ahí a José Antonio Kast, ganándose el abucheo del público. Pero Boric fue enfático y sobre los chiflidos, subrayó: “Sí, también a José Antonio Kast”.

Además, en su alocución mantuvo su línea de segunda vuelta, enfatizando en los cambios con gradualidad: “Los avances, para ser sólidos, requieren ser fruto de acuerdos amplios. Y que para durar, deben ser siempre peldaño a peldaño, graduales, para no desbarrancar ni arriesgar lo que cada familia ha logrado con su esfuerzo”, reflexionó.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario