Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

21 de Diciembre de 2021

Gradualidad: equipo de Boric trabaja en fórmulas para terminar con las AFP

Agencia Uno

Dentro de los principales puntos de la reforma se contempla la gradualidd en la eliminación de las AFP y la reducción de los gastos administrativos.

Por

El presidente electo, Gabriel Boric, acogió en su campaña la consigna de “No más AFP” como una de sus principales banderas políticas. Es por esto que en el nuevo sistema de pensiones se vislumbra el fin de las administradoras como uno de los puntos centrales a conseguir.

Para esto, el equipo programático de Boric ya trabaja en las fórmulas que permitirán terminar con las AFP en la reforma previsional.

Según información del Diario Financiero, la propuesta busca traspasar el flujo de las cotizaciones desde las AFP hacía un nuevo organismo estatal encargado de administrar las pensiones.

Gradualidad

Aunque el rol principal lo tomará el organismo público, el equipo de Boric aclaró que en la reforma previsional se contempla que los afiliados que lo deseen podrán mantener parte de sus ahorros en las administradoras de fondos de pensiones.

Tal como lo habían planteado MEO y Yasna Provoste en sus programas, la reforma considerará la gradualidad. Según estima el equipo de Boric, la transición podría demorar 40 años.

“La gente que tenga recursos en el sistema puede elegir o no ir este esquema. Eso dará una gradualidad, en términos de que las AFP, en el mejor de los casos para ellas, van a durar 40 años. Eso parece una transición más que justa”, dijo un cercano al equipo asesor al DF.

Esto se debe al modelo mixto que busca emplear la reforma. Si un trabajador entró recientemente al mercado laboral y alcanzó a cotizar en las AFP, tendrá la opción de mantener parte de sus ahorros en ese sistema.

Costos administrativos

Otro de los principales puntos de la reforma previsional es la tarifa que perciben las administradoras al momento de recibir las cotizaciones. Actualmente las AFP perciben 0,58% y 1,45% de la remuneración imponible por este concepto.

Según la información del medio, desde el equipo que prepara la reforma, se informó que se disminuirán los gastos administrativos entre 0,3% y un 0,4%.

“Lo razonable, por lógica de mercado, es que las AFP van a cobrar lo mismo que esta nueva entidad pública, para que no haya diferencia”, declaró un miembro del equipo al medio ya citado.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario