Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

21 de Diciembre de 2021

Camila Vallejo explica retiro de querellas por LSE: “Son jóvenes que llevan dos años presos, sin pruebas”

Por

La diputada comunista Camila Vallejo profundizó en el posible retiro de todas las querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) que interpuso el Gobierno de Sebastián Piñera en medio del estallido social.

En conversación con CNN Chile, la parlamentaria reforzó lo dicho por el coordinador político de la campaña de Boric, Giorgio Jackson, afirmando que “nosotros hemos sido muy claros. El tema de las querellas ha sido nefasto que el gobierno las mantenga contra estos jóvenes”.

Mientras que el presidente electo Gabriel Boric indicó que se va a revisar “caso a caso” y que “es mejor no anticiparse”, Vallejo indicó que “respecto a los presos políticos, se van a retirar…lo que pasa es que ante la pregunta, nosotros nunca hemos estado por indultar a quienes saquean pymes y toda esta caricatura que se ha hecho de que queremos mantener una suerte de impunidad, entonces yo creo que es para diferenciar eso”.

Agregó que “nosotros nos referimos a aquellos jóvenes que llevan dos años presos en las cárceles, no con arresto domiciliario, sin ninguna prueba en su contra, esto es injusticia total”.

En este sentido recalcó que ratifica lo expuesto por Giorgio Jackson, “porque son justamente las que tienen un prisma político. Tenemos asesinos, violadores libres y tenemos a estos jóvenes sin ninguna prueba en su contra en la cárcel dos años, eso no está bien”.

De acuerdo a cifras del Gobierno, existen 306 querellas por LSE por hechos acontecidos entre el 18 de octubre de 2019 y julio de 2021. En la Región Metropolitana hay 219 acciones contra 1.073 imputados. De esa cifra hay 55 personas con arresto domiciliario, 68 personas condenadas, 379 con otras medidas cautelares, 73 con suspensión condicional del caso, 13 sin perseverar, 426 que no fueron formalizados y 65 sin cautelares.

En el Ministerio del Interior indicaron que formalizados en querellas por LSE no se encuentran en prisión preventiva y que en el 95% de los casos se trata de imputados por delitos comunes.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario