Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Diciembre de 2021

Sangrando por la herida: el malestar de la DC por exclusión de cónclave PS-PPD donde definirán colaboración con el gobierno de Boric

Montaje con los parlamentarios de la DC Joanna Pérez, gabriel Silber, Gabriel Ascencio, Jorge PizarroExclusion DC

Algunos partidos de la ex Concertación -PS, PPD y PR- junto al Partido Liberal y el Nuevo Trato, están preparando un cónclave para enero, donde excluyeron a su aliado histórico en los últimos 30 años: la Democracia Cristiana. En esa línea, miembros de la Falange afirman que dicha desconocida “es un error” y que el mayor afectado será el próximo gobierno.

Por

La realización de un cónclave entre partidos de la ex Concertación -PS, PPD, PR, junto al PL y Nuevo Trato– con la exclusión de la Democracia Cristiana (DC) no cayó muy bien en la interna falangista. Esto, pues califican la decisión de alejarse del eje histórico que tuvo la hegemonía política de la centro izquierda los últimos 30 años como un error.

“Seguramente aspiran a formar parte del nuevo gobierno”, dice el senador DC Jorge Pizarro para explicar la exclusión por parte de sus aliados históricos de realizar este encuentro sin ellos, según informó La Tercera. “A mi me parece que es un error que con tanta facilidad den por terminado lo que ha sido un acuerdo y alianza histórica para el país en la centro izquierda. Que se dé por terminada sin hacer un proceso de reflexión y diálogo conjunto es un error”, continúa Pizarro.

Resulta que en los partidos de la ex Concertación no quedaron conformes con su performance en las presidenciales, donde el bloque FA-PC de Apruebo Dignidad llegó al gobierno, mientras que la candidata original de la centro izquierda, Yasna Provoste (DC), obtuvo apenas un modesto quinto lugar.

“Seguramente aspiran a formar parte del nuevo gobierno”, dice el senador DC Jorge Pizarro para explicar la exclusión de sus aliados históricos del cónclave que realizarán en enero.

Esta decisión del bloque, autodenominado como “Socialismo Democrático”, tiene como antecedente que durante la semana del lunes 13 de diciembre, el PS, PPD, PL, PR y NT formaron una nueva bancada al interior de la Cámara, donde ya mostraban sus intenciones de una exclusión para la DC. A inicios de esta semana, en tanto, concordaron realizar este encuentro partidario para delinear la estrategia de colaboración con el próximo gobierno de Gabriel Boric.

De todos modos, en la directiva de la DC también anuncian una reflexión pendiente. “El 23 de Enero tenemos elección interna y, cerca de esa fecha, estamos organizando un congreso donde el partido va a reflexionar respecto a su futuro”, comenta a The Clinic la vicepresidenta del partido, Joanna Pérez.

Para esa instancia, el senador Pizarro espera que la DC pueda “reestructurar sus mecanismos de participación y decisión política. De replantearle una propuesta a la sociedad chilena para los próximos 10 o 15 años”, reflexiona el legislador.

Diálogo en campo minado: el quebradero de cabeza de Apruebo Dignidad y el PS para una eventual participación en el gobierno de Boric

“Ellos querrán asociarse con el próximo gobierno”

En la interna del partido, hay algunas posturas que acusan el golpe de que les hayan hecho la desconocida sus antiguos socios de coalición, con quienes lideraron el retorno a la democracia desde 1990.

El diputado Gabriel Silber, por ejemplo, no se demoró en calificar la situación como un quiebre de relaciones. “Es una desafección importante que tus históricos aliados desahucien un proyecto político de décadas, sin siquiera invitarnos a participar de esa reflexión o entender efectivamente los motivos del quiebre”, aseguró a este medio.

En tanto, el diputado y jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, trata de poner la pelota al piso y observar la situación con calma: “No tengo ninguna opinión en contra, me parece legítimo que se reúnan. Si avanza  un poco más, y la decisión final es crear una coalición sin nosotros, creo que es un profundo error”.

El diputado y jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio, cree que en el cónclave “habrá personas un poquito más inteligentes”, para decir “calmémonos un ratito”, en relación a su exclusión de la alianza histórica.

En ese sentido, Ascencio cree que “habrá personas un poquito más inteligentes” en el cónclave para decir “calmémonos un ratito”.

Una visión muy parecida, pero un poco más afilada, lanza Joanna Pérez: “Nosotros estamos bastante tranquilos. Me imagino que ellos querrán hoy en día también asociarse con el próximo gobierno. Nosotros no tenemos apuros como probablemente lo tienen otras colectividades. No aspiramos a espacios en el gobierno y, en ese sentido, hay algunos que están más impacientes. Nosotros eso lo definimos desde un principio, entonces no tenemos esa impaciencia”, asegura.

La DC o Boric: ¿Quién pierde más con la exclusión?

A pesar de que los afectados directos por la exclusión es el partido de la flecha roja, en la DC coinciden ampliamente en que todo esto perjudica el futuro gobierno de Gabriel Boric.

De hecho, la tranquilidad mostrada por el diputado Ascencio la justifica afirmando que “tengo una muy buena impresión de los juicios de Gabriel Boric. Él entiende perfectamente que con la DC todo puede ser mejor para él”.

Gabriel Ascencio muestra un factor de tranquilidad: “Tengo una muy buena impresión de los juicios de Gabriel Boric. Él entiende perfectamente que con la DC todo puede ser mejor para él”.

Con esto, el dirigente se refiere a que el próximo Congreso tendrá un Senado empatado en votos y una Cámara en una situación similar. Por esto, para impulsar sus eventuales proyectos, Boric necesitará de los 8 votos de los diputados DC y los 6 votos de los senadores del partido.

Para Gabriel Silber, su diagnóstico es que el PS está tratando de disputarle la hegemonía al FA: “Aquí hay como un realpolitik, de mostrar un bloque que haga contrapeso en términos de representación al Frente Amplio. Quieren tener el mismo peso político del FA“, aventura.

Jorge Pizarro, en tanto, le tiene fe a Gabriel Boric para reordenar a las fuerzas de centroizquierda en el Congreso. “El Presidente electo sabe, y lo ha dicho, que necesita construir acuerdos mayoritarios, y creo que eso va a hacer”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario