Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

23 de Diciembre de 2021

Transparencia, plurinacionalidad y más: Las cinco definiciones clave de Bachelet en la Convención

bachelet convención

El presidente de dicha instancia, Ricardo Montero, había adelantado este miércoles que "en el pleno de la Comisión de Sistema Político, tendremos el honor de recibir a la ex Presidenta Michelle Bachelet quien nos acompañará con su exposición en la Convención Constitucional”.

Por

A las 9:30 horas de la mañana de este jueves 23 de diciembre la ex presidenta Michelle Bachelet comenzó su exposición ante la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional.

El presidente de dicha instancia, Ricardo Montero, había adelantado este miércoles que “en el pleno de la Comisión de Sistema Político, tendremos el honor de recibir a la ex Presidenta Michelle Bachelet quien nos acompañará con su exposición en la Convención Constitucional”.

En tanto, el vicepresidente de la mesa directiva de la Convención, Jaime Bassa, dijo que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos “viene a compartir la experiencia política que significó su gobierno (…) para objeto de alimentar las decisiones que tiene que tomar la Comisión de Régimen Político”.

DEFINICIONES CLAVE DE BACHELET EN LA CONVENCIÓN

Entre los puntos a destacar, la Mandataria apuntó que “el mejor espejo en el que habrá que mirar nuestro futuro Parlamento es lo que ha logrado la Convención Constitucional, combinando mecanismos correctivos y de reconocimiento a nuestra diversidad”.

Añadió que “se debe seguir en el camino de mayor transparencia. Mucho se ha avanzado desde la transmisión de las sesiones, declaración de intereses (…), pero mientras exista posibilidad de perfeccionar hay que seguir el camino”.

Sobre los pueblos originarios aclaró que “no hay que temerle a la plurinacionalidad, es lo que puede permitir al Estado y a las comunidades tener relaciones en que se reconozcan las particularidades de los pueblos originarios e indígenas y sus demandas”.

En materia de descentralización dijo que “es tiempo de abrirse a otorgar seriamente competencias a las regiones. Esto requerirá que la nueva Constitución permita la creación de servicios públicos que dependan de las regiones y la dictación de leyes que permitan una efectiva potestad reglamentaria”.

Por su parte, la ex Jefa de Estado alertó que “sería un gran error dejar de escuchar los anhelos de la población. Ahí la importancia de dedicar los esfuerzos necesarios a elevar un conjunto sistemático y orgánico de normas que den respuesta al Chile de hoy”.

El martes pasado asistió a esa instancia el ex Jefe de Estado Ricardo Lagos, quien propuso un sistema político con un Ejecutivo semi presidencial corregido, elecciones escalonadas, bicameralismo reforzado y restituir el voto obligatorio con inscripción automática.


VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#Bachelet#convención

Notas relacionadas

Deja tu comentario