Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Diciembre de 2021

“Memoriza Tus Derechos”: el memorice interactivo de Buena Pista que educa a través del juego

Buena Pista

Los sets son de Derechos Digitales, de los Pueblos Indígenas, Derechos de los niños, niñas y adolescentes y Derechos de la Naturaleza.

Por

Buena Pista lanzó “Memoriza Tus Derechos”, un set de memorice dividido en cuatro categorías de Derechos Humanos, pensado para que los niños aprendan sobre esta materia a través del juego.

Este clásico está pensado para menores de 8 años en adelante para que ejerciten habilidades cognitivas como el pensamiento lógico y la memoria.

Los sets son de Derechos Digitales, de los Pueblos Indígenas, Derechos de los niños, niñas y adolescentes y Derechos de la Naturaleza.

Cada set contiene 44 ilustraciones realizadas por los artistas nacionales Alexander Medel, Rodrigo Montecinos, Fabiola Morcillo (1989) y Sandra Marín.

Alexander Medel, creador de las ilustraciones del set de Derechos de los Pueblos, señaló que el proceso creativo respetó que “la ilustración fuese parte de mi imaginario, pero que también hablara o tuviese algún guiño de los puntos de la misma declaración”.

Aunque, según Nicolás Bascuñán, co fundador de Buena Pista, dijo que es más que un juego, en sus palabras “es un dispositivo lúdico (…) coleccionable, y también un dispositivo de educación”. 

La construcción del memorice

Daniela León y Nicolás Bascuñán fundaron Buena Pista en plena pandemia. La idea de los sets ilustrativos nació, precisamente, jugando al memorice. 

“Nico tiene un set de memorice de Bauhouse muy bonito y dijimos “no, tenemos que hacer un juego así con este nivel de diseño, que nunca habíamos visto, y con ese nivel de complejidad”, relató Daniela.

Tras tomar la decisión de elaborar un memorice con la temática de Derechos Humanos, se hizo una investigación con el antropólogo especialista en DD.HH y democracia, Juan José Guzmán. 

Guzmán relató que el desafío fue estructurar y comprimir la información de los distintos tratados sobre DD.HH y que viene incluido en un desplegable distinto en cada caja. 

“Cada juego trae un desplegable con la misma introducción, pero si las personas quieren saber más sobre estas piezas significan, pueden ir al desplegable y ver que esa pieza está inspirada en el artículo y que está el artículo explicado en palabras simples”, dijo Guzmán.

Nicolás Bascuñán señaló que este memorice, además de su elemento lúdico, es preciso para el cambio de Constitución que el país está llevando a cabo, por lo que “es muy importante que exista en las familias y en las diferentes casas, conversaciones en torno a los derechos que vamos a consagrar en una Constitución”. 

El antropólogo señaló “el tema de educar a la población de Chile [en Derechos Humanos] es transversal, incluso atravesando la estructuras políticas y de poder de nuestro país”.  

Financiamiento

Memoriza tus Derechos fue co-financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes y la Cultura de este año.

Además, el emprendimiento trabaja con un modelo colaborativo, por lo que artistas y diseñadores “reciben de manera perpetua un porcentaje de las ganancias”.

Aparte de este compromiso, Buena Pista realizó alianzas con organizaciones sin fines de lucro, que se enfocan en la defensa por los derechos fundamentales. Por cada venta del memorice, dependiendo del diseño, la empresa aportará con una donación.

Las organizaciones vinculadas son Fundación Fugi, Aldeas SOS, Organización Derechos Digitales y Red de Mujeres Mapuche.

Daniela León, agregó que la iniciativa “es súper importante conocer los DD.HH para poder hablar sobre ellos y respetar nuestras diferencias”.

Este set se puede comprar a través del sitio web de Buena Pista y también en la tienda La Plage en el Drugstore.

Créditos: Buena Pista
Créditos: Buena Pista

Notas relacionadas

Deja tu comentario