Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Diciembre de 2021

Fernando Atria y el palo a la DC: “Todos recordamos la manera en que participó del programa de la NM”

Agencia Uno

“Todos recordamos la manera en que la DC participó del programa de la Nueva Mayoría, uno no puede olvidar esas cosas, no creo que sea razonable olvidarlas", dijo el constituyente sobre los apoyos expresados por los partidos de la ex-Concertación.

Por

El convencional constituyente, Fernando Atria, comentó en el programa Tolerancia Cero la posible integración de otros partidos de centroizquierda a la coalición, aunque reparó en la posibilidad de que se integre la DC.

Sobre los apoyos expresados por los partidos de la ex- Concertación, Atria declaró que el presidente electo deberá contar con todo el apoyo disponible para tener éxito. Sin embargo, el abogado constitucionalista recordó los conflictos entre Michelle Bachelet y la DC en el Gobierno de la Nueva Mayoría.

“El proyecto de Gabriel Boric es un programa de transformaciones que necesita todo el apoyo disponible”, comenzó diciendo Atria.

Consultado si es que el partido falangista tendría cabida en un Gobierno de Apruebo Dignidad, el constituyente recordó el rol del conglomerado en el segundo periodo como presidenta de Michelle Bachelet.

“Todos recordamos la manera en que la DC participó del programa de la Nueva Mayoría, uno no puede olvidar esas cosas, no creo que sea razonable olvidarlas, pero tampoco es cosa que esas experiencias deban cerrar cualquier posibilidad de entendimiento, “afirmó.

La convención

Sobre el trabajo de la Convención Constitucional, el académico se mostró crítico de ciertos sectores de la instancia y reflexionó sobre la influencia de los resultados de las elecciones presidenciales en la Convención.

Atria planteó que se tenía la idea desde algunos sectores del órgano constituyente de que el éxito del trabajo constitucional estaba asegurado, independiente de otros factores.

“Se creía, que la Convención podía actuar del modo que quisiera actuar porque no dependía de lo que hiciera la Convención, porque el éxito ya estaba asegurado”,

En este sentido, aseguró que el triunfo de José Antonio Kast en primera vuelta remeció en la visión que se tenía sobre el actuar la Convención.

“Yo creo que el resultado de la primera vuelta, en sí mismo, iba a cambiar eso. Con independencia del resultado de la segunda vuelta, la primera vuelta muestra que el proceso constituyente no está asegurado por los resultados anteriores“, aseguró.

De la misma forma, el abogado cuestionó el rol que ha tomado la derecha en la discusión de la nueva carta fundamental. En este sentido, acusó que algunos convencionales de dicho sector, desean el fracaso de la Convención.

“En mi opinión es claro que hay parte de la representación de la derecha en la Convención que no tiene interés en el éxito del proceso constituyente y que están ahí para obstaculizar, para boicotear, para bloquear, etcétera”, sentenció.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario