Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Diciembre de 2021

Boric evita viaje a Colombia: “Prosur es una agenda propia del mandatario Piñera”

Boric evita viaje a Colombia: "Prosur es una agenda propia del mandatario Piñera" Agencia Uno

"Este tipo de cosas es importante que se conversen en persona y no por la prensa", protestó el mandatario electo.

Por

El Presidente electo, Gabriel Boric, declinó acompañar a su antecesor, Sebastián Piñera, al viaje a las cumbres programadas para finales de enero en Colombia. Según el líder de Apruebo Dignidad, su prioridad es la conformación de equipos para su gobierno.

“He conversado con el Presidente Sebastián Piñera para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia a la cual nos había invitado; que, por cierto, las políticas de Estado y relaciones internacionales son tremendamente relevantes para nosotros”, señaló.

El aún diputado afirmó que “hemos puesto a disposición a quienes sean las autoridades en materias de relaciones internacionales para realizar todas las gestiones que sean convenientes para que esto no se entienda, en ningún caso, como un desaire de Estado”.

“Nos parece que nuestras prioridades hoy están con la conformación de equipos acá en Chile”, sostuvo Gabriel Boric.

Según explicó, “en el futuro” su administración le dará “prioridad” a la Alianza del Pacífico. Por tal motivo, ya se comunicó con los presidentes de México y Colombia, Andrés Manuel López Obrador e Iván Duque, además de las autoridades peruanas.

Prosur es una agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho. Nosotros, en su momento, cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial”, comentó.

Entre ellos, el Presidente electo mencionó el combate a la pandemia de covid, la crisis climática, los asuntos migratorios, la cooperación económica y el fortalecimiento de la democracia.

“Esa es nuestra decisión. Se la comuniqué primero al Presidente Piñera y le he manifestado también que este tipo de cosas es importante que se conversen en persona y no por la prensa”, protestó.

Daño a la imagen país

En palabras de Boric, “tenemos la convicción de que en materias de políticas de Estado hay que ser cuidadosos para no entrar en debates que le pueden hacer daño a la imagen país, así es que le he solicitado también (a Piñera) tener esos resguardos a futuro”.

El legislador magallánico aseguró que el Presidente “comprende perfectamente” la determinación. “Es parte de nuestras atribuciones. Está la mejor disposición para que la transición y el traspaso de mando se realicen de la mejor manera posible”, fundamentó.

“Conversamos en esos términos y le he notificado personalmente la decisión (…) para que esto sea como corresponde entre jefes de Estado”, subrayó.

Sobre la participación futura en Prosur, Boric indicó que “lo vamos a analizar con las futuras autoridades”. “Es importante tener una visión global, creemos que la agenda internacional que se desarrolló durante este gobierno no ha sido la mejor”, lanzó.

Al ser interrogado por una eventual señal a Unasur, señaló que América Latina merece una unión que supere las “posiciones ideológicas” de los gobernantes de turnos. “Es indeseable que cada cuatro años o según los cambios de mandato se cambie toda la política de alianzas”, analizó.

“Los gobernantes pasan, pero los países se mantienen (…) No pueden estar permanentemente cambiando de organizaciones que funcionan a medias o sencillamente son de papel para, a la hora de la integración y la colaboración, terminemos de brazos cruzados”, afirmó.

“Sin embargo, en otras iniciativas, como la Alianza del Pacífico, estamos totalmente disponibles a fortalecer esa relación y lo vamos a seguir haciendo con los países miembros”, añadió Boric.

Consultado por si su primer viaje al extranjero será a Argentina, indicó que está en evaluación y recordó que “hemos sido muy respetuosos de las tradiciones republicanas”.

Posteriormente, enfatizó: “Creemos en la fortaleza de la democracia chilena. En ese sentido, destaco una vez más el tremendo respeto y altura de miras que han tenido todos los partidos políticos e instituciones del Estado”.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario