Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

27 de Diciembre de 2021

Especial: 15 entrevistas que marcaron el año en The Clinic

15 entrevistas

Resumir el 2021 el 15 entrevistas no es una tarea fácil. Desde la pandemia del Covid-19, pasando por importantes hitos culturales y la opinión de grandes intelectuales chilenos, este es nuestro intento de abordar este año en la voz de nuestros entrevistados.

Por

Mónica González sobre Lucía Hiriart: “Ella junto a Pinochet administraron el terror, la violencia y los secretos que vivió Chile” “Era una mujer muy arribista, autoritaria y dominante”, dice Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019, quien escribió un histórico reportaje en la revista Cauce en 1984, que impidió que la familia Pinochet Hiriart habitara una millonaria mansión en Lo Curro, lo que produjo la ira de Lucía. Acá, la periodista retrata a la esposa del dictador como una persona hábil políticamente. “Ella se sintió con el poder que otorga una dictadura”, señala.

Raúl Zurita: “Es un error garrafal demonizar a Kast (…) Pero yo me suicido antes que votar por él” Al día siguiente del segundo aniversario del estallido social en Chile, Raúl Zurita dedicó casi dos horas de su tiempo a conversar con The Clinic. En esta entrevista, analiza el Chile de hoy, comenta sobre su apoyo a Boric y critica a la derecha. También profundiza sobre su obra literaria, el paisaje y su incursión en la música. “El rol del arte es siempre sembrar la esperanza”, sostiene.

Gustavo Gatica a dos años del estallido: “Me gustaría volver a protestar a la Plaza Dignidad” En el segundo aniversario del 18-O, Gustavo Gatica -quien perdió sus ojos tras ser impactado por perdigones policiales- analiza el país que surgió de esas movilizaciones. Cuenta que está formando una banda con otras víctimas de trauma ocular, donde tocará la batería. También que se fue a vivir con su polola, que en su práctica profesional hace terapia a personas con discapacidad visual y que rechazó ofertas a cupos parlamentarios. Sobre el cambio de medida cautelar que liberó a Claudio Crespo, el excarabinero acusado de agredirlo, dice: “Me da miedo pensar que el agresor que me causó tanto daño pueda estar compartiendo los mismos espacios que yo”.

Gabriel Salazar, historiador: “La Convención no representa a la soberanía popular” El Premio Nacional de Historia cuenta, en conversación con The Clinic, tres hitos que han marcado su vida, y ubica a la Convención Constitucional entre ellos. Además, comenta acerca del trabajo de los convencionales, de sus proyectos personales, de las elecciones presidenciales -las cuales, sostiene, no deberían estar en debate ahora- y del feminismo. “Yo creo que mientras más las mujeres tomen conciencia de su liderazgo (…) más avanzaremos”, dice.

Elisa Araya, nueva rectora de la UMCE: “Este país es tan injusto, que se sorprenden de que alguien viniendo de la pobreza pueda llegar a la rectoría de una universidad” En una íntima entrevista con The Clinic, cuenta su historia personal, sus visiones sobre la educación y la pobreza. Se autodefine como una defensora del juego infantil, profesora y lectora. “El gran daño que ha sufrido Chile es la excesiva segmentación. Yo nací en un país donde la gente estaba mezclada”, afirma.

Isabel Parra y el fin del Museo Violeta Parra: “Nos vamos con todas las obras de la Viola a la Universidad Católica” Meses atrás, la hija y tutora del legado de la artista y cantautora chilena recibió una inesperada oferta del rector de la UC, Ignacio Sánchez. “Le abrió las puertas de la universidad a la Violeta para ser su nueva casa, y yo acepté”, revela Isabel a The Clinic. Las obras serán trasladadas desde los depósitos donde aún se encuentran tras los incendios que sufrió el museo durante el estallido, hasta el Campus Oriente de la UC, donde serán conservadas y exhibidas a contar del próximo año. “Para irnos, es necesario disolver el Museo Violeta Parra. Y estamos en eso”, cuenta.

Fundador de Fintual, la fintech del momento: “Para nosotros un cliente que logra ahorrar 50, 20 o 10 lucas mensuales es un rockstar a toda raja” En 2016 Ómar Larré, Pedro Pineda, Andrés Marinkovic y Agustín Feuerhake crearon la startup Fintual, una herramienta de inversiones pensada en los clientes que no cuentan con un alto patrimonio. Hoy es una de las administradoras de fondos con mayor número de clientes en Chile. Recientemente logró levantar US$39 millones a través de Sequoia Capital, una empresa de capital de riesgo que ayudó al desarrollo de Apple, YouTube, Yahoo y Google. En entrevista con The Clinic, Agustín Feuerhake, cuenta el camino del éxito y como su ídolo, Paul Graham, los recomendó. Además, analiza su historia, el crecimiento su empresa -que asegura- nació de la rabia y desdramatiza los fatalismos por la inestabilidad económica en Chile: “Para mí esta es una crisis bacán”, asegura.

Priscilla Nowajewski, científica: “La gente se ha enamorado de Marte tratando de buscar vida ahí” Se dedica a estudiar planetas dentro y fuera del Sistema Solar, con la esperanza de encontrar algún tipo de vida. Junto a otros profesionales con los que formaron la Fundación Ciencias Planetarias, lanzaron recién un libro multidisciplinario que titularon simplemente “Vida”. En esta entrevista, Priscilla Nowajewski habla de los avances, las certezas, los sueños y las interrogantes que se abren a partir de ese viejo y vigente ejercicio de escudriñar el cielo.

Juan Yarur: “Mi personalidad ha bajado un montón de revoluciones” El reconocido coleccionista chileno, promotor de arte y presidente de la Fundación AMA habla en esta entrevista sobre los temas que hoy son importantes en su vida. Reconoce que no se ha alejado del mundo cultural, pero que su foco está ahora en su paternidad: tiene una hija de 13 meses llamada Cora; y viene otro en camino. Habla también de la trascendencia y de sus sueños a futuro.

Susannah Buchan, científica: “Dominga puede destruir un laboratorio natural único en el mundo” La destacada oceanógrafa inglesa pasa una parte del año estudiando cetáceos en el Archipiélago de Humboldt, lugar del que se enamoró desde el día que lo conoció: “Para mí, es como el centro del Universo”, dice. Buchan advierte que abrir una ruta marítima en esa zona aumentará el riesgo de colisiones de embarcaciones con grandes mamíferos marinos y asegura que Dominga podría alejar definitivamente a las ballenas de una zona crítica de alimentación. “Es impresionante cómo todavía este lugar no está protegido de manera integral”, agrega.

Saúl Iglesias, primer padre de Sichel: “No entiendo para qué describe algo que es una realidad disfrazada” Durante ocho años Sebastián Sichel ha contado la historia de su niñez en una casa tomada en Concón donde vivió con su hermana, su madre y quien fuera su padre, Saúl Iglesias. Este año, la historia ha sido usada como relato en su candidatura presidencial y pasó de los medios de comunicación al libro biográfico “Sin Privilegios”, que narra sus desventuras con mayor profundidad: una vida sin luz, ni agua y con un padre violento y negligente. En todo este tiempo, esa historia sólo tuvo una versión. Hoy, por primera vez, se suma una nueva voz: en entrevista con The Clinic, Saúl Iglesias responde a quien por casi 30 años llevó su apellido. “Esta historia que cuenta es una barbaridad que usa para llegar al puesto y para sensibilizar a la gente”, asegura.

Marcelo Cicali, dueño del bar Liguria: “Lo que menos toma la gente de izquierda es whisky” El miércoles 8 de septiembre, el bar Liguria de Lastarria vivió una nueva reapertura luego de casi dos años sin poder funcionar, primero por el estallido social y luego por la pandemia. Aquí, su dueño repasa la nueva forma de operar con un 50% menos del personal y con una nueva modalidad de cartas semanales. Además, repasa las críticas a la “buena vida” y los símbolos culturales de los 90 asociados a su empresa. “No voy a convencer a nadie que esté con esas armaduras, sobre todo a la gente de redes sociales que se sienten dueños de una verdad y de una cosa impoluta”, dice Cicali.

Las lágrimas de Maite Alberdi Lloró mucho mientras filmaba “El Agente Topo”, documental nominado al Oscar. Reconoce que si hubiera podido esconder la cabeza dentro de la pantalla que tenía en sus manos, lo habría hecho. No quería que sus protagonistas la vieran así de quebrada, mientras se daban naturalmente escenas de mucha emoción y profundidad. Maite Alberdi es capaz de dirigir lo que, al mismo tiempo, le mueve el alma. De pérdidas, recuerdos, soledad y amor, ése que acompaña cuando la vida se empieza a apagar, conversa en esta entrevista.

Karen Atala y el matrimonio igualitario: “En la comunidad LGTBIQ+, empieza a sentirse que no son personas condenadas a estar en un closet oscuro” “Se me caían las lágrimas cuando salió de la Cámara de Diputados”, dice Karen Atala, sobre la aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso. En entrevista con The Clinic, la jueza y directora de la Fundación Iguales habla sobre el camino que se tuvo que recorrer para llegar a este histórico momento, y reconoce que aún falta mucho por avanzar en cuanto a la discriminación que sufren las personas LGTBIQ+.

Gonzalo Moratorio, virólogo: “Si no trabajamos todos juntos, independiente de nuestro sentir político o ideológico, le damos todas las chances al virus” En 2020 fue el único latinoamericano reconocido como uno de los científicos más importantes del año por la revista Nature, que lo describió como un “cazador de coronavirus” por ayudar a su país, Uruguay, a responder con éxito a la pandemia en los primeros meses. Hoy la situación allí se ha revertido: es una de las naciones de la región más afectada por el Covid. Moratorio es uno de los participantes del próximo Festival de Ciencias Puerto de Ideas Antofagasta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario