Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

27 de Diciembre de 2021

Por qué jugar siempre los mismos números en la lotería no es garantía de hacerte millonario

Agencia Uno
Por

Seguramente te has preguntado si jugar los mismos números en el Kino o el Loto te garantiza más posibilidades de ganarte el ansiado premio. Lo cierto es que repetir los números de la suerte cada semana no da ningún tipo de ventaja, y la probabilidad de ganar la lotería es la misma que con cualquier otra combinación.

“No hay posibilidad de que se acumule la probabilidad en el sorteo de la Lotería porque los bombos no tienen memoria“, explicó la profesora de matemática aplicada de la Universidad de Sevilla, Clara Grima, al portal Maldita.es.

Esta creencia de mejorar las posibilidades de ganar la lotería repitiendo la combinación de números, se conoce como la falacia de Montecarlo.

El nombre proviene de la historia del casino de Montecarlo, cuando los jugadores comenzaron a apostar al color rojo en la ruleta, luego de que el color negro saliera 15 veces seguidas.

Según la académica este convencimiento es falso, ya que “la probabilidad de que salga negro o rojo es la misma”.

La probabilidad de acertar según la matemática

“Aquella noche el color negro salió 27 veces”, lo que se puede considerar una anomalía. La probabilidad de que salga el color negro 27 veces seguidas es prácticamente 0 (1/227)”. En cambio, no es tan difícil que el color negro salga dos veces seguidas. En ese caso, la probabilidad es mayor (1/22), de un 0,25%”, explicó Grima.

Este planteamiento es compartido por el estadístico del Observatorio de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Raúl Segarra, que puntualiza sobre el hecho de que la tómbola de números “no tiene memoria”.

“Si han salido tres negros parece que sea mas probable que salga el rojo pero no tiene nada que ver porque estos juegos no tienen memoria

“Se vuelven a sortear los mismos números y se empieza de cero. Podría tocar todos los años el mismo número y siempre tendría la misma probabilidad”, aseguró.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#Lotería

Notas relacionadas

Deja tu comentario