Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Diciembre de 2021

“Nunca aliándose con la derecha”: trastienda del estruendoso portazo de la DC a la UDI y RN por presunta alianza de centro derecha para oponerse a Boric

Agencia Uno

El conjunto de la directiva de la Falange reaccionó con molestia ante el constante toreo de los presidentes del gremialismo y de Renovación Nacional -Javiera Macaya y Francisco Chahuán, respectivamente- sobre una declaración de intenciones de aliarse con el partido de la flecha roja de cara al próximo gobierno, lo que no tuvo mayor eco que la tapa mundial que les mandaron de vuelta a través de una declaración pública.

Por

Las palabras del senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, que la semana pasada sentenció en este medioyo, como presidente de RN, voy a buscar acuerdos con la DC”, encendieron la pradera en la interna de la Falange.

Esto, en el contexto en que las fuerzas de Chile Podemos Más comenzaron una larga caminata por el desierto buscando no sólo nuevos liderazgos que puedan dirigir el porvenir del sector tras las elecciones presidenciales, sino también una fórmula para articularse como oposición de cara al gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, quien se cruzará la banda presidencial el 11 de Marzo.

Así, en este devenir de incierto destino del sector, que durante las presidenciales terminó apoyando a un candidato que no era parte de sus filas como José Antonio Kast -tras defenestrar a Sebastián Sichel-, Chahuán insistió en el discurso de salvataje: buscan generar algún tipo de articulación con la Democracia Cristiana, así como el Partido de la Gente de Franco Parisi y el Partido Republicano que lidera el ex abanderado del oficialismo.

Declaraciones a las que se suman la de su par de la UDI, Javier Macaya, quien en entrevista con El Mercurio el pasado fin de semana, espetó: “Hay que desdramatizar sumar a republicanos, la DC y al PDG a nuestro trabajo político, ya que ellos mismos se han definido de oposición”, comentó el diputado y jefe del gremialismo.

En tanto, fuera de grabadora, un dirigente de RN reveló a este medio el sofisticado plan que están proyectando desde la tienda para lograr una articulación con el mundo humanista cristiano: se buscaría acercar posiciones con la base militante DC, a objeto que los parlamentarios de ambos sectores actúen de forma conjunta durante el próximo período legislativo.

Para llevar a cabo esta jugada de laboratorio -aseguran-, habría dos nombres claves en el mundo falangista que estarían actuando como maquinadores de la posible unión de la DC con la derecha: los ex ministros Edmundo Pérez Yoma y Genaro Arriagada, quien la semana pasada renunció al partido.

No obstante, consultado por The Clinic, Pérez Yoma fue claro en desmentir la lógica subyacente al maquiavélico plan: “Es falso. Desde hace dos años estoy totalmente desvinculado de la política”, dijo el ex ministro. En tanto, no fue posible contactar a Genaro Arriagada.  

Ha llegado carta…

En este escenario, la mesa directiva de la DC, liderada por Carmen Frei, tuvo una reunión la tarde de este lunes 27 de Diciembre donde se abordó el tema con explícita molestia. Así, parte del análisis falangista fue que la derecha intenta desviar la atención respecto a su propia crisis interna, recalcando además que la gestión de Carmen Frei al mando del partido que fundara su padre -el ex Presidente Eduardo Frei Montalva- siempre ha tenido como domicilio político la centroizquierda.

En ese sentido, cerca de las 18:00 dieron curso a otro acuerdo partidario: difundir una declaración pública trazando un cortafuego. 

“Rechazamos las declaraciones de los presidentes de la UDI y RN, Javier Macaya y el Senador Francisco Chahuán en relación a buscar acuerdos con nuestra colectividad para conformar una oposición al Gobierno de Gabriel Boric Font”, dice un extracto del documento, donde sostienen que las posturas del Presidente electo “van en la línea correcta”, reiterando además que no ingresarán a la próxima administración presidencial. 

“La DC siempre estará por colaborar con los gobiernos por el bien de Chile desde su propio domicilio político y nunca aliándose con la derecha”, agrega el texto.

“Es un sueño que tiene Francisco Chahuán hace mucho tiempo”

Esta negativa, a su vez, se acopla a la de la diputada y vicepresidenta nacional de la DC, Joanna Pérez, quien a través de Twitter difundió un mensaje que no daba espacio para interpretaciones:

“Que quede claro Senador Chahuán: nuestros concejales, alcaldes, parlamentarios, Cores, gobernadores y la militancia colaboraremos con el gobierno del Pdte. Boric para que a Chile le vaya bien. Nuestro domicilio siempre será el bien del país, no los Republicanos, RN o la derecha”, escribió Pérez.

Por su parte, el convencional y ex timonel DC, Fuad Chahín, también se muestra crítico de estos dichos.

“No es el momento de andar pensando en articulaciones, ni coaliciones, y menos aún con Chile Vamos. Lo que tiene que hacer la DC es aprovechar de posicionarse y fortalecerse con total independencia, colaborando con el gobierno y sin entrar a la coalición de gobierno tampoco, pero colaborando con el gobierno en todo lo que el Presidente estime necesario”, dijo el constituyente, agregando de paso el siguiente alcance: “manteniendo la libertad y la independencia para actuar desde el Congreso”, comentó Chahín a The Clinic.

En la misma línea, un dirigente histórico de la DC comenta fuera de grabadora que esa articulación “es un sueño que tiene Francisco Chahuán hace mucho tiempo, pero francamente no creo que haya base para una convergencia”.

Asimismo, dicha fuente aprovecha de precisar la posición de la DC en el brumoso espacio que quedará a la vereda del frente de Apruebo Dignidad durante el próximo gobierno de Gabriel Boric. “Una de las razones que ha tenido la DC para no llamarse como partido de oposición es justamente tratar de separar aguas con la derecha”, afirma.

Experimento del 2012: “Un nuevo régimen político para Chile”

Así, un supuesto acercamiento entre RN y la DC recordó cuando el 2012 los entonces timoneles de ambas tiendas, Carlos Larraín e Ignacio Walker respectivamente, lograron un acuerdo institucional de ambos partidos para impulsar una profunda reforma al sistema político.

Esto, en su minuto, fue cristalizado en un documento que ambos dirigentes presentaron en el CEP titulado “Un nuevo régimen político para Chile”. Allí, la dupla Larraín-Walker proponía -entre otras cosas- la instauración de un régimen semi-presidencial y el reemplazo del sistema binominal por uno que fuera más representativo.

“Esto no es un acuerdo entre Carlos Larraín e Ignacio Walker, es un acuerdo entre la directiva de RN, confirmado por su comisión política, con la directiva de la Democracia Cristiana. Aquí hay un pacto sobre un nuevo régimen político que le estamos ofreciendo al país”, afirmó en ese entonces Walker para sorpresa del resto de la entonces oposición.

También puedes leer: “Boric sería sólo un telonero”: la conversación entre Errejón y Tironi que desmenuzó el (no) parentesco entre la deriva de Podemos y la victoria del FA


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario