Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

27 de Diciembre de 2021

Portugal incluirá prueba a futuros policías para evitar vínculos con extrema derecha

Captura Twitter PSP

“Uno de los aspectos que hemos identificado y donde hay alguna necesidad de intervención es el tema de la discriminación, que no puede incluirse en un gran crisol de derechos humanos, porque los derechos humanos lo son todo”, explicaron las autoridades de Portugal sobre la medida.

Por

Según informó la Inspección General de Admiración Interna de Portugal (IGAI), las pruebas a futuros policías incluirán un test de personalidad para descartar nexos con ideologías de extrema derecha.

Los nuevos criterios para seleccionar personal para las policías portuguesas comenzarán a regir desde 2022.

Los lineamientos de esta medida estarán incluidos en el Plan de Prevención de la Discriminación en las Fuerzas y Servicios de Seguridad. El documento fue aprobado en marzo de este año y está “prácticamente ejecutado”.

Anabel Ferreira, inspectora general de IGAI y una de las encargadas de este plan, señaló que esta medida apunta a fortalecer el Estado de Derecho.

“Lo que estaba previsto en el plan era definir y reforzar criterios de reclutamiento para poder evitar comportamientos contrarios al estado de derecho, falta de empatía, agresividad”, explicó Ferreira al medio portugués “Público“.

Por su parte, José Vilalonga, subinspector de la IGAI, planteó la necesidad de contar con una medición de quienes se unen a las fuerzas policiales. En este sentido detalló que el plan está focalizado en el análisis de personalidad de los postulantes.

“Se realizaron cambios en los métodos de contratación, insertando algunos campos de análisis relacionados con aspectos de personalidad que intentan evaluar cuestiones como el nivel de empatía y adherencia a los valores del Estado de derecho”, afirmó.

De la misma forma, desde la IGAI recalcaron la importancia del respeto a los derechos humanos por parte de las instituciones policiales.

“Uno de los aspectos que hemos identificado y donde hay alguna necesidad de intervención es el tema de la discriminación, que no puede incluirse en un gran crisol de derechos humanos, porque los derechos humanos lo son todo”, señalaron.

La medida se complementará con cursos de capacitación a funcionarios policiales activos sobre casos específicos de discriminación.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#portugal

Notas relacionadas

Deja tu comentario