Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Diciembre de 2021

Temporada del ticket de cambio: el fact check definitivo a las frases y excusas típicas de las tiendas

Ticket-de-cambio-Navidad Agencia Uno

El profesor de Derecho Económico de la UC, Felipe Bravo Allende, publicó un completo hilo de Twitter con consejos que te ayudarán a enfrentar este trámite sin morir en el intento.

Por

Una vez finalizada la Navidad y con todos los regales entregados se da inicio a una no siempre bienvenida temporada del “ticket de cambio”, tramite vital para poder sacarte de encima esa prenda que no te quedó bien o el producto defectuoso que te llegó.

Es por eso que nunca está demás tener presentes algunos consejos que te salvarán en caso de que en alguna tienda no te quiera hacer efectivo el cambio de un producto.

En este contexto el profesor de Derecho Económico de la UC, Felipe Bravo Allende, publicó a través de un hilo de Twitter una serie de tips que te ayudarán a enfrentar esta calurosa “temporada del ticket de cambio”.

Por ejemplo, si en una tienda te dicen que la solo se puede ejercer la garantía con tu boleta, esto es completamente falso, ya que el cambio se puede hacer “con cualquier documento que acredite la compra” como el ticket de cambio, comprobantes bancarios (como voucher de Redcompra) o factura.

Y, ¿qué pasa si te dicen que solo son 30 días de garantía? Es otra mentira, ya que según explica Bravo “la ley da tres meses de garantía por defectos o no cumplir lo ofrecido, pero la tienda puede voluntariamente entregar más”.

Otro escenario que a veces se presenta es que en la tienda te pidan el empaque para hacer efectiva la garantía. El académico explica aquí que el “proveedor no puede exigir el empaque o envoltorios sin abrir para hacer uso de garantía legal. Sí puede exigirlo en garantías voluntarias (como devoluciones o cambios por gusto)”.

Revisa a continuación el resto de los consejos:

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario