Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

28 de Diciembre de 2021

Desapariciones, reencuentros, denuncias y más: El 2021 en 15 reportajes de The Clinic

Resumir un año entero en 15 reportajes es una tarea titánica. Al fin y al cabo, cada día tiene miles de historias: de amor y desamor, encuentros y desencuentros, desapariciones y hallazgos, tristezas y alegrías. Aquí, algunos de nuestros trabajos más destacados del 2021.

Por

Abusada por mi padre: La estremecedora historia detrás de un cuento que se volvió viral Un relato redentorio publicado en 2015 desde la Penitenciaria Santiago Sur, pero reviralizado durante las últimas semanas, ocultaba un secreto: su autor, Juan Díaz, había sido condenado por violación de su hija de 12 años. En conversación con The Clinic, esa niña, hoy adulta, relata el dolor de enfrentarse a un cuento que reabre heridas y que, para ella, no refleja el arrepentimiento de su agresor.

De influencer a poeta: el debut literario de Cristalina Parra, la nieta preferida de Nicanor Su famoso abuelo la llamaba “Lina Paya” y la citó con admiración en varios de sus textos. También la molestaba diciéndole que era la “cuica” de la familia. Cristalina Parra estudió en el colegio Nido de Águilas, donde se hizo íntima amiga de Tatiana, la hija de Leonardo Farkas. Ha vivido entre Santiago, Nueva York y Abu Dabi. Hoy, a sus 20 años, es parte del directorio de la Fundación Nicanor Parra -motivo de conflicto judicial entre los herederos- y publica el libro de poemas “Tambaleos”.

Declaración de principios: Los testimonios de cuatro niñas que entraron al Instituto Nacional Nunca, en sus 207 años de existencia, el emblemático Instituto Nacional había matriculado mujeres en sus cursos. Hasta ahora. Desde mediados de marzo, 250 chicas ingresaron a séptimo básico. Cuatro de ellas cuentan aquí quiénes son y qué esperan. Las ansias de surgir, tener mejores oportunidades de vida y el sueño de una sociedad más igualitaria cruzan sus relatos.

 La larga espera de Tomás: Los 56 días que tardó su cuerpo en ser devuelto a la familia Un ataque a un cuartel de la PDI, un traslado policial cinematográfico, un cambio de fiscal y una extensa espera por el resultado de las diligencias han sido sólo algunas de las situaciones que han marcado los casi dos meses que han pasado entre que el cuerpo de Tomás Bravo fue hallado a poco más de un kilómetro de su casa y su entrega hoy 23 de abril a la familia. De forma paralela, se acusó de su muerte a su tío abuelo, Jorge Escobar, pero no se logró acreditar su participación en el hecho. Aunque Escobar fue dejado en libertad por la justicia, de alguna manera, sigue preso, sin poder caminar tranquilo por la calle.

El hallazgo de la desaparecida obra de la UNCTAD que estaba en manos de Guido Girardi El pasado 14 de mayo, el senador PPD entregó en comodato al GAM una de las veinte piezas de arte que fueron saqueadas en el ex edificio Diego Portales durante la dictadura. Se trata de una arpillera gigante hecha por bordadoras de Isla Negra. Girardi dice que la compró en el persa Biobío a comienzos de los 80, y que recién en 2019 supo por un documental que se trataba de la obra original. El tema se volvió un secreto a voces en medio de una disimulada negociación entre los ministerios de Cultura y Bienes Nacionales, el Museo de la Solidaridad, el arquitecto Miguel Lawner y la fundación responsable del legado de sus creadoras. Esta es la historia de su reaparición.

“Le beso su manito repetidas veces, le doy ánimo”: La carta de una doctora a su paciente embarazada e intubada por Covid El caso de una paciente conmovió tanto a la internista Andrea Del Valle, del Hospital Eloísa Díaz, que escribió un largo texto sobre las horas que pasó junto a ella. La joven estaba embarazada y el Covid-19 le tenía tan comprometido el sistema respiratorio, que debieron intubarla. En su escrito se mezcla el miedo y la angustia de quien teme morir; y la compasión y la humanidad de quien hace todo lo posible por salvarla.

7 cuadros en la bodega del MAC: La batalla entre los herederos del pintor Ernesto Deira y la U. de Chile El artista argentino Ernesto Deira falleció pensando que siete de sus cuadros, que fueron exhibidos en Santiago en la Unidad Popular, habían sido quemados durante la dictadura. No fue así: las obras se encontraban desde 1974 custodiadas por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y guardadas en un depósito. La familia del pintor se enteró en 2003, y desde entonces se enfrentan con la Universidad de Chile y el museo para llevarse los cuadros de vuelta a Buenos Aires.

¿Un astrónomo trabajando en una empresa de retail?: El cambio de piel de los astrónomos jóvenes chilenos Cansados de la inestabilidad que implica moverse de investigación a investigación, muchos astrónomos jóvenes chilenos están migrando sus talentos hacia el área de análisis de datos. Así, varios están en empresas de retail en Chile o en consultoras financieras en el extranjero. Después de al menos 10 años de estudios, decidieron poner la vista en otro universo. Aquí sus testimonios.

El viaje de Valentinna Rangel, una mujer trans venezolana en Chile Esta es la historia de alguien que siempre se buscó y se encontró. Quien partió de un país en crisis e hizo su transición en Chile. La vida de una mujer trans que derrumbó barreras, cruzó fronteras, y hoy apoya a migrantes LGBTIQ+ como ella.

 Radiografía a los “papitos corazón”: Las escasas cifras, la impunidad actual, los forados legales y la esperanza del nuevo Registro de Deudores Los retiros de las AFP terminaron por poner el cascabel al gato: las más de 900.000 solicitudes para retener fondos por la existencia de deudas de pensiones de alimentos demostraron la gran cantidad de “papitos corazón” que existen en Chile. Ahora, con una ley recientemente promulgada que crea un Registro de Deudores de carácter nacional, The Clinic conversó con hijas, madres, abogadas y una jueza de Familia para entender los vicios del sistema actual, y conocer su opinión acerca de los cambios que se aproximan.

 Los últimos años de Javiera Rojas, la ambientalista encontrada muerta en Calama Hace unos años se instaló en Combarbalá, entre los cerros de la IV Región. Allí fue una respetada defensora medioambiental junto a campesinos y comunidades perdidas. Descubrió paisajes como guía turística, y como activista se opuso a embalses y termoeléctricas. En 2020 regresó a Calama, y entonces todo cambió. Aún impactados por su muerte, aquí la recuerdan sus amigos y compañeros de batallas.

 El abrazo que demoró ocho décadas: Dos amigas separadas por el Holocausto que torcieron el destino Esta es una historia con un final feliz. La de dos mujeres -Anne Marie e Ilse- que huyeron de la Segunda Guerra Mundial a los nueve años, cambiaron sus nombres a Ana María y Betty, formaron familias en Chile y EE.UU., se dedicaron a contar sus vidas y, después de 82 años, volvieron a verse en noviembre pasado. Un reencuentro improbable.

 “De pana”: las voces del Sename que rapean sus vidas en la película “Mis hermanos sueñan despiertos” Dos de las canciones que aparecen en el filme fueron compuestas e interpretadas por cuatro jóvenes del centro de reclusión de Graneros. Aunque fueron invitados al estreno, ni uno llegó. Y es probable que ni siquiera la hayan visto aún. Dos están hoy en libertad, otro fugitivo y el cuarto sigue recluido en el mismo centro, desde donde conversó con The Clinic. Ésta es su historia.

Zoológicos humanos o cuando vergonzosas prácticas del pasado se niegan a morir Entre los siglos XIX y XX, más de 400 millones de personas asistieron a exhibiciones de indígenas en distintas ciudades de Europa, motivados por conocer el lado más “salvaje” de la humanidad. La muestra “Zoo” de Voluspa Jarpa reúne archivos de la época e invita a reflexionar sobre la psiquis de aquellos públicos. La artista visual e investigadores se refieren aquí a estos espectáculos, que a veces no están lejos del presente.

 Del silencio al orgullo: Cómo es vivir y crecer en una familia LGBTIQ+ en Chile Luego de cuatro años de tramitación, el viernes 10 de diciembre se publicó -en el Diario Oficial- la Ley de Matrimonio Igualitario. La iniciativa también permite que estas parejas puedan acceder a roles parentales. Es el comienzo de un cambio cultural, sin embargo muchas de estas familias han vivido años de problemas, vacíos legales y discriminación. Aquí cuatro testimonios.

Notas relacionadas

Deja tu comentario