Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Diciembre de 2021

Irina Karamanos rediseñará el cargo de Primera Dama: El espectro conservador ve a la mujer en un rol de acompañante”

Gabriel Boric Irina Karamanos Instagram

En este sentido, dijo que "me parece importante hacerlo ahora, tomando en cuenta elementos como transparencia y la perspectiva de género para armar un diseño. Es interesante que a través de ese cargo se pueda promover la articulación entre sectores, quizás incidir más en las organizaciones de la sociedad civil, y debiera incluir a la ciudadanía, además de las fundaciones que ya cumplen un rol muy importante".

Por

La cientista política Irina Karamanos concedió una entrevista a la revista Ya, instancia en la que reiteró su idea de rediseñar el cargo de Primera Dama.

En este sentido, dijo que “me parece importante hacerlo ahora, tomando en cuenta elementos como transparencia y la perspectiva de género para armar un diseño. Es interesante que a través de ese cargo se pueda promover la articulación entre sectores, quizás incidir más en las organizaciones de la sociedad civil, y debiera incluir a la ciudadanía, además de las fundaciones que ya cumplen un rol muy importante”.

Karamanos apuntó que “lo que hay que hacer es rediseñarlo, para asumir un lugar político distinto del espectro conservador, que ve a la mujer en un rol de caridad, de acompañante, bajo una idea heterosexual del vínculo con el Presidente”.

Al ser consultada por la funa que sufrió Boric tras firmar el acuerdo transversal entre partidos para logra el plebiscito, contestó que “sin validar esa forma de violencia, no la transformó en una situación individual. Para mí ver ese episodio fue muy duro, pero también lo pudimos conversar, acompañarnos“.

Por su parte, aseguró que “si vamos a representar una alternativa, siempre tenemos que incluir la duda y la autocrítica como ejercicio”.

En cuanto a si el diputado magallánico no estaba muy convencido de ser candidato presidencial, Karamanos dijo que “Gabriel es muy partidario del proyecto colectivo, no hubiera inventado la candidatura por sí solo. Y en el proceso de diseñar qué íbamos a plantearle al país, el colectivo sugirió que fuera él”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario