Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

28 de Diciembre de 2021

Los siete mandatarios más jóvenes del mundo (además de Gabriel Boric)

Captura Youtube

Gabriel Boric se convirtió en el primer Mandatario electo más joven, sin embargo, este fenómeno también se ha dado en otros países del mundo como Estonia, El Salvador, Ucrania, entre otros. En algunos casos, los mandatarios lograron terminar su gobierno y hay uno en especial que su cargo es vitalicio.

Por

En otras partes del mundo, también han sido electos mandatarios tan jóvenes como el diputado magallánico Gabriel Boric.

Con solo 35 años, el 19 de diciembre de este año, Gabriel Boric se convirtió en el mandatario electo más joven elegido en la historia de Chile. Cuando asuma en marzo de 2022, el ex dirigente estudiantil tendrá 36 años.

Pues bien, en The Clinic te dejamos una lista de presidentes (y otros cargos), cuya edad no fue un problema para ser elegidos.

Sebastián Kurz

El ex-canciller de Austria fue electo para el cargo en dos oportunidades. Primero 2017 a 2019, cuando tenía 31 años. Luego volvió a ser elegido por el periodo 2020-2021, cuando tenía 34 años. Kurz, terminó su mandato con 35 años de edad.

Kurz fue líder del Partido Popular (ÖVP) desde 2017. Anteriormente, se desempeñó como secretario de Estado a la edad de 24 años (2011), luego asumió como ministro de Asuntos Exteriores con 27 años (2013-2017).

Sebastián Kurz, la promesa de la ultra derecha austriaca, se retiró de la política el 2 de diciembre de este año por investigaciones en su contra por supuesta corrupción.

Taavi Roivas

A sus 34 años, el miembro del Partido Reformista, asumió como jefe de Estado de Estonia, el 26 de marzo de 2014, convirtiéndose en el mandatario más joven de la Unión Europea al momento de su elección.

Según detalla la agencia EFE, el 8 de noviembre de 2016, los partidos Pro Patria, Res Publica y el Partido Socialdemócrata, abandonaron la coalición que el Partido Reformista era parte, ya que el Roivas rechazó dejar su cargo.

Esta polémica en la política de Estonia, se debió a que el Partido Socialdemócrata, solicitó al jefe de Estado bajar los impuestos para los contribuyentes de menor ingreso y aumentar el salario de los profesores. Esta petición no se cumplió.

El 9 de noviembre de 2016, el primer ministro se sometió a una moción de confianza en el Parlamento. Finalmente, por 68 votos a favor y 23 en contra, se produjo la caída formal del gobierno, detalló Euronews.

Taavi Roivas terminó su mandato el 26 de noviembre de 2016.

Sanna Marin

El 10 de diciembre de 2019, en Finlandia, asumió la primera ministra más joven del orbe, con tan solo 34 años.

Luego de Antti Rinne, líder del Partido Socialdemócrata de Finlandia dimitiera su cargo, asumió la vicepresidenta del partido.

Marin se desempeñaba como ministra de Transporte y Comunicaciones en ese entonces.

Sanna Marin no ha estado exenta de polémicas. Según la BBC, el 8 de diciembre de este año, tuvo que ofrecer disculpas públicas por haber asistido a una discoteca luego de que había estado en contacto estrecho con una persona con covid.

Oleksiy Honcharuk

Asumió con solo 35 años como primer ministro de Ucrania el 29 de agosto de 2019. Fue el mandatario más joven elegido en la historia de ese país.

Fue nominado por el presidente del partido The Servant of People, Volodímir Zelenski. Según Analdu Agency, ganó en las votaciones parlamentarias con 290 votos de 450.

El 17 de diciembre de 2020, Honcharuk renunció a su cargo por la filtración de unos audios en los que criticaba al presidente, Volodimir Zelenski. “Tiene una comprensión realmente primitiva de la economía”, consignó Radio Bio-Bio.

Nayib Bukele

Otro caso ocurrido en el continente, pero en Centroamérica, es la elección del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El 1 de junio de 2019, a la edad de 38 años, el miembro del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, asumió la presidencia.

Bukele declaró el 7 de septiembre de este año, a la criptomoneda Bitcoin como divisa en curso oficial, así mismo, El Salvador se convirtió en el primer país del “mundo en establecer dicha divisa digital como moneda de curso legal”, señaló El Confidencial.

Kim Jong Un

De todos los mandatarios nombrados hasta el momento, este es el único que no ha sido elegido por elección popular, además, su cargo es líder supremo de la República Popular Democrática de Corea.

El dictador Kim Jong Un, es el sucesor de Kim Jong-il (su padre), quien falleció el 19 de diciembre de 2011. Kim Jong Un tenía 30 años al momento heredar el cargo.

Poco se sabe de este país, que según la BBC, desde 1948 ha mantenido una dictadura que empezó con el abuelo de Kim Jong Un, Kim Il-sung.

En un reportaje de la BBC, Kim Jong Un dio un discurso sobre la pandemia en dicho país y ha descrito la situación como una “gran crisis” y llegó a llorar en un discurso, algo sin precedentes para un líder norcoreano.

Jigme Khesar Namgyel Wangchuck

Es el quinto rey dragón de Bután, un pequeño país que está en la cordillera del Himalaya, pero también es conocido como el rey más sexy del mundo. Mientras que Bután se le conoce como el lugar más feliz del mundo.

Bután da prioridad a la Felicidad Nacional Bruta (FNB) por sobre el Producto Interno Bruto (PIB). El FNB “evalúa el bienestar general de su país sobre la base de un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo; conservación medioambiental; preservación y promoción de la cultura y buena gobernanza”, detalló la BBC.

Jigme Khesar nació el 21 de febrero de 1980, en Katmandú, Nepal. Es el hijo de, aquel entonces, rey Jigme Singye Wangchuck y de la tercera de sus cuatro esposas. Debido al gran poder que tiene dicha nación, el monarca lo envió a estudiar a Estados Unidos y se tituló en Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford.

Asumió como rey el 2006, a la edad de 26 años, pero su boda se llevó a cabo el 13 de octubre de 2011, con la aritócrata Jetsun Pema, quien es 10 años menor que él.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario