Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Diciembre de 2021

Pensión Garantizada Universal: economistas barren con propuesta de Piñera

Pensión Garantizada Universal: economistas barren con propuesta de Piñera Alex Ibañez/ Presidencia de la República

Valdés, De Gregorio, Repetto y Engel lamentaron que el Gobierno busque “una victoria política en sus postrimerías”.

Por

Una severa crítica a los dos proyectos sobre Pensión Garantizada Universal (PGU) ingresados al Congreso por la administración de Sebastián Piñera realizaron destacados economistas. Los exministros Rodrigo Valdés y José de Gregorio, además de Andrea Repetto y Eduardo Engel, también expusieron opciones de mejoras.

“En uno de ellos propone la creación del beneficio; en el otro, la reducción de algunas exenciones tributarias como parte de su financiamiento”, explicaron. “Esta es una estrategia peligrosa, ya que con alta probabilidad se aprobarán solamente los gastos”, agregaron en una carta publicada en El Mercurio.

Si bien calificaron como “urgente” fusionar los textos, aclararon que la idea no garantiza su financiamiento y ni que “empeoren la ya compleja situación fiscal”. “El Gobierno propone que se gaste un punto adicional del PIB”, detallaron los economistas sobre la idea de Pensión Garantizada Universal de Piñera.

“Parte de su financiamiento consiste en desahorrar del Fondo de Reserva de Pensiones y en aprovechar un menor gasto en pensiones del sistema antiguo”, recordaron. “También supone utilizar supuestas holguras”, criticaron.

Valdés, De Gregorio, Repetto y Engel señalaron que estas “no son otra cosa que un espacio fiscal fantasioso que depende de proyecciones poco realistas”. “Las holguras no existen cuando el déficit estructural está cerca del 4% del PIB”, sostuvieron.

“La estrategia más adecuada es que la tramitación de la PGU se dé en conjunto con la discusión de la reforma del pilar contributivo”, propusieron. Solo así se incentivará el acuerdo y “una reforma que resuelva de manera integral los problemas del sistema de pensiones”, añadieron.

Si bien también es “urgente mostrar avances”, la premura “no puede ser a costa de aumentar aún más los desequilibrios fiscales”. Finalmente, lamentaron que el Gobierno busque “comprar una victoria política en sus postrimerías”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario