Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Diciembre de 2021

15 tuits políticos que envejecieron mal: jugoso compilado de un año de elecciones, fake news y malas decisiones

10 protagonistas de los tuits que envejecieron mal

Un año tan activo políticamente como el 2021 tiene todos los elementos para estar colmado de chascarros. Aquí, The Clinic les trae una fina selección de las publicaciones por Twitter que envejecieron peor en estos doce meses marcados por elecciones, la instalación de la Convención, y el surgimiento de nuevas figuras políticas.

Por

Quedan pocos días para que culmine el 2021, un año que nos dejó cinco elecciones distintas, nos hizo ver candidaturas salir mal antes de empezar, y nos permitió contar con una Convención Constitucional por primera vez en la historia de Chile. 

Pero de todas esas experiencias, las más icónicas ocurrieron en el narciso mundo de las redes sociales, donde varias figuras de la política y el análisis propio, inmortalizaron sus posturas y predicciones. Sin embargo, varias de ellas no salieron como sus autores deseaban y, como se dice en el universo del internet: envejecieron mal.

Aquí, The Clinic te trae una fina selección con 15 chascarros provenientes de Twitter que marcaron el avance de año digno de sicoanálisis. 

1) Ni La Moneda se salva

Si hablamos de errores no forzados, el Presidente Sebastián Piñera no puede quedar fuera. A inicios de Noviembre, el Mandatario publicó dos tweets en los que repasaba las candidaturas de Gabriel Boric y Yasna Provoste. 

Al primero, compartiendo una nota de La Tercera que recordaba la poco feliz frase de Sebastián Depolo sobre que le meterían más “inestabilidad al país” en un gobierno de Boric. A Provoste, en cambio, la trató mal retuiteando una foto en la que aparece Ximena Rincón -a quien la senadora le quitó, de facto, su puesto de abanderada- mirando con resentimiento desde atrás, comparándola con un meme de Alexis Sánchez y Lionel Messi.

Como es sabido, esa publicación en el que el Mandatario se mofa de sus posibles sucesores, envejeció bastante mal: Boric ganó la elección, y si bien Provoste quedó en quinto lugar, apoyó al legislador magallánico en segunda vuelta y cantó victoria en menor medida.

2) Larroulet difunde documental de fake

El anterior error no forzado del mandatario no fue la única torpeza que llegó desde La Moneda y salió mal. En el mes de Noviembre, en la previa de la segunda vuelta, se comenzó a difundir por Twitter un documental de dudosa procedencia, llamado “Violencia y Mentira”, donde se difundía información falsa sobre las candidaturas de Yasna Provoste y Gabriel Boric.

Este documental fue ampliamente compartido por la candidatura de Kast y sus cercanos. Incluso, el jefe del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet, compartió el link. Sin embargo, todo estaba por envejecer bastante mal.

A pesar de que en un principio rondó la incógnita sobre el origen de esta pieza audiovisual, en poco tiempo una cuenta de la red (@adderou) desarrolló un hilo identificando culpables.

Después de buscar el origen de la publicación, la cuenta llegó al nombre de Juan José Bruna Carafí, Director de Comunicaciones de la Secretaría General de Gobierno, identificándolo como la primera persona en compartir el registro audiovisual y dándole un muy mal final a la historia para La Moneda. 

3) Duelo de derrotados: “olor a gas” y pago de pensión 

En el contexto de primera vuelta, Sebastián Sichel y Franco Parisi tuvieron un encontrón en la red del pajarito azul. La discusión la comenzó el tele-abanderado que adeuda la pensión alimenticia de sus hijos, agradeciendo que el último debate fue por Zoom, ya que “sino el olor a Gas y Pescado que tiene sería insoportable”. Esto, en referencia a noticias que vinculaban al ex presidente de Banco Estado con las empresas de gas y las pesqueras.

Ahí, el ex ministro de Desarrollo Social respondió a los minutos: “Franco, no te pongas nervioso. Yo propongo que nadie que deba pensión de alimentos pueda presentarse a un cargo público”. De todos modos, estas jugadas por redes sociales no dieron muchos frutos para ninguno de los dos, quienes terminaron tercero y cuarto en Primera Vuelta, es decir, mal.

El duro round tuitero de Parisi y Sichel: se sacaron el «olor a gas y pescado» y la pensión de alimentos

4) Nazis y “Plandemia”: la creatividad de Hugo Gutiérrez

Quien entregó harto material este año fue el convencional y ex diputado comunista Hugo Gutiérrez. Primero fue en calidad de parlamentario, difundiendo un tuit en el que se compartía una imagen de la coalición Vamos por Chile en la inscripción de listas para la elección de constituyentes. Ahí, la imagen editada y compartida por Gutiérrez mostraba a los 5 presidentes de partidos oficialistas levantando la mano estirada en referencia al saludo nazi hacia Hitler y con el símbolo de las esvástica detrás. 

Sin embargo, esta gracia compartida por el entonces parlamentario por Iquique en Enero de este año, no fue pasada por alto y pudo salir mal. El mismo día en que compartió la imagen falsa, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) lo pasó a la Comisión de Ética de la corporación. De todos modos, Gutiérrez renunció para llegar a la Convención y logró quedar impune.

No contento con lo anterior, dos meses más tarde Gutiérrez se ánimo a cuestionar la Pandemia: “¿Y todavía creen que es porque un chino se comió un murciélago? ¡El orden económico mundial neoliberal es genocida!”, aseguró con impúdica convicción en una publicación. 

Aquí fue el actual Presidente electo, Gabriel Boric, quien lo paró en seco: “tenemos cerca de 30 mil personas fallecidas solo en Chile. (…) No a la conspiranoia tan propia del negacionismo fanático”. Un año después de ese tuit, Boric asumirá el gobierno y tendrá, entre otras cosas, que liderar la batalla contra la Pandemia. 

5) Segunda vuelta: el fallido pronóstico de Patricio Navia

En un año de tantas elecciones, un compilado como este no puede dejar fuera los errores de quienes ponderan como destacados analistas. Ese fue el caso del cientista político Patricio Navia, quien erró en un 100% la siguiente predicción dada en primera vuelta: “Ahora se trata de votar en primera vuelta por el candidato que tenga más chances de derrotar a Kast en segunda vuelta. Me temo que Kast se puede comer con calcetines a Boric en la campaña de segunda vuelta”, sentenció mal.

Como ya es sabido, en la segunda vuelta se hicieron conocidas todas las aberraciones dichas por el diputado electo del partido de Kast, Johannes Kaiser. Además, Izkia Siches se sumó a la campaña de Boric y la impulsó en sus regiones menos votadas. Con todo eso, y la diferencia de 10 puntos que le sacó el magallánico al abanderado republicano, queda claro que Navia tendrá que retomar sus cursos de prospectiva.

6) Parisi y el fracasado endoso de votos a Kast

Hablando de segunda vuelta, una tensión constante del balotaje fue a quién apoyarían los votantes de Parisi. Finalmente, luego de una consulta online, el Partido de la Gente eligió a Kast como su candidato para el balotaje y Parisi lo anunció repasando a Boric.

La falta de diálogo pasa la cuenta y puede costar una elección”, tuiteó Parisi desde la lejanía de EE.UU.. Sin embargo, el endoso de votos salió completamente mal e, incluso, una encuesta posterior anunció que cerca de un 60% de los votos de Parisi pasaron a Boric.

7) “No tenía cómo saberlo”: la justificación de Gonzalo de la Carrera para difundir ficción sobre Boric

Otro factor constante que tuvo la elección pasada fueron las fake news, cuyo mayor representante fue el diputado electo Gonzalo de la Carrera. El ex republicano compartió una imagen evidentemente editada (y mal) en que Gabriel Boric aparecía tomando una selfie, con manifestantes por detrás botando un semáforo. 

Ante la evidente falta ética, el diputado electo fue increpado en el matinal de Chilevisión y su explicación no pudo ser peor. “El comando me pedía difundir ciertos contenidos”, partió diciendo, para cerrar en que “La foto que se me envió resultó estar trucada. Yo no tenía cómo saberlo”, aseguró, por lo que luego tuvo que borrar la publicación y le generó más problemas a su abanderado que a Boric.

8) Desbordes repasa a los republicanos y termina apoyando a Kast

Este 2021 sirvió para ver con una lupa la relación entre el Partido Republicano y la coalición histórica de la derecha: Chile Vamos, historia que terminó mal para ambos.

Esta relación refleja a la perfección el comportamiento de Mario Desbordes. En el mes de Enero, luego de pactar con los republicanos para la elección de constituyentes, el ex ministro de Defensa se mostró indignado por Twitter, ya que ese partido incluyó a la actual convencional Teresa Marinovic en la lista de candidaturas por el distrito 10.

Sin embargo, las ganas de Desbordes por separar aguas con el partido ultraderechista de Kast se deshizo en menos de 12 meses. En ese tiempo, para el balotaje entre Kast y Boric, el ex presidente de RN se transformó en el principal defensor del abanderado republicano por Twitter y demostró que las convicciones son esclavas de la coyuntura y que todo tuit puede envejecer mal. 

9) La Lista del Pueblo no estaba de acuerdo consigo misma

A pesar de que la ex flamante Lista del Pueblo duró sólo desde la campaña constituyente hasta casi un mes después, fue suficiente tiempo para ofrendar un exceso de material a la prensa.

Cabe recordar que para el mes de Julio, cuando se inscribían las candidaturas presidenciales, la LDP intentó realizar un proceso interno para escoger un candidato donde todo salió mal. 

Primero, dieron a entender que el sindicalista Cristián Cuevas había sido el elegido para representarlos. Después, una facción de la LDP salió a desmentir esa información. Luego iniciaron un nuevo proceso interno, a medida de que una parte del grupo de independientes se separaba de la LDP original para apoyar la candidatura de Cuevas. Ahí fue que los miembros originales del grupo nominaron al ex DC Diego Ancalao.

El resto de la historia explica perfectamente que la última decisión haya envejecido de la peor manera, ya que, una vez inscrita la candidatura de Ancalao, el Servel no la aceptó ya que estas firmas habían sido procesadas por un notario que llevaba poco menos de un año muerto. Con esto, además, el organismo electoral denunció el hecho ante el Ministerio Público. 

Si bien fueron una serie de tuits los que se compartieron en ese entonces, este último refleja la indignación por las decisiones tomadas. Cabe recordar que, además, hoy en día la Lista del Pueblo se disolvió en la Convención y pasó a llamarse Pueblo Constituyente.

10) Fidel Espinoza, diputado PS: “Si Boric llega a perder…”

Cuando aún no era segura la victoria de Gabriel Boric en los comicios presidenciales, el diputado PS Fidel Espinoza tuvo un arrebato de catarsis en su cuenta de Twitter, revelando que las relaciones entre el Frente Amplio y los socialistas que lo apoyaron en la campaña, no siempre han sido óptimas. 

“Si @gabrielboric llega a perder el domingo, solo será por la soberbia del @elfrente_amplio q es capaz de ningunear a quienes lo apoyamos, sin pedirles nada a cambio”, le espetó, agregando una crítica generacional que, por arte de magia, ya dejó de ser habitual. “Creen que con ellos nació la política. Me retiro de reunión en que fuimos objeto de ninguneo inaceptable”. 

Todo indica que hubo de aquellos “telefonazos” que destraban las dificultades de la política, pues al rato el diputado publicó otro mensaje, valorando la “conversación y humildad” con el entonces candidato presidencial. 

Actualmente, el Partido Socialista se encuentra haciendo acrobacias propias de un circo ruso, tratando de participar en el gobierno de Gabriel Boric, porque ahora PS y Boric, y PS y Apruebo Dignidad, son poto y calzón. Ah, y en los pasillos del socialismo cuentan que el diputado Fidel Espinoza está con el diente largo para postularse a la presidencia del partido y suceder a Álvaro Elizalde. 

11) Jiles y Maltés: Los abuelos Kuir y “La Yuta del Género”

Era la  recta final de las elecciones para gobernadores, cuando el candidato del Partido Humanista para la RM, Pablo Maltés, publicó en El Desconcierto una incomprensible columna de opinión titulada “La Izquierda y el Movimiento Queer” donde, en síntesis, el denominado “Abuelo” se victimizaba de un presunto sectarismo del movimiento “kuir” (lo escribió con K para posar de antihegemónico) 

Como esa candidatura siempre contó con el subsidio de su pareja, la diputada Pamela Jiles, La Abuela compartió la publicación en su cuenta de Twitter, arrobando las cuentas de activistas del mundo LGBTQ+.

Un tremendo balazo en los pies, pues los abuelos se ganaron gratuitamente la tirria de la disidencia sexual. Por cierto, Pablo Maltés perdió la elección y Pamela Jiles borró el provocador tuit dedicado a “la yuta del género”, demostrando que la jugada salió mal. 

12) Alto dirigente comunista apoya la “legitimidad” del dictador Ortega

Caía la tarde del 11 de Noviembre cuando el dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, publicaba en su cuenta de Twitter una “declaración pública” destacando la “legitimidad del gobierno del presidente Daniel Ortega” a partir de los comicios presidenciales en el país centroamericano, proceso cuestionado por la Unión Europea, ONU y la CIDH debido a flagrantes violaciones a los DD.HH. en el gobierno de quien fuera el líder de la Revolución Sandinista en 1979. 

Al otro día, el comunicado -divulgado por el diario digital Clarín-, hizo que ardiera troya, partiendo por complicar de sobremanera la candidatura presidencial de Gabriel Boric quien, en todo caso, en tres tiempos se descartó de aquel apoyo irracional a un gobierno que, para entonces, tenía a todos los candidatos presidenciales opositores tras las rejas. De paso, provocó algo inédito en la cultura militante del PC: arreciaron las críticas públicas, a modo de capotera contra “el compañero” Lagos, también integrante de la Comisión Política de su partido. 

13) Oliva y Ramírez se “despiden” por Twitter

Probablemente fue una de las tragedias griegas de Apruebo Dignidad. A días de las elecciones parlamentarias, Ciper publicó un reportaje donde denunciaba la rendición de gastos de campaña por parte de Karina Oliva -entonces candidata de la coalición a la senaduría por la RM- al Servicio Electoral, donde se constataban generosos pagos a sus asesores de campaña. 

Por cierto, el candidato presidencial del conglomerado, Gabriel Boric, junto a todos los partidos del bloque, hicieron una suerte de “cordón sanitario” contra Oliva y el entonces presidente del partido de la candidata, Jorge Ramírez, quien terminó renunciando a la jefatura de la colectividad. 

Ambos harían sus descargos en sus respectivas cuentas de Twitter. De hecho, Oliva difundió un video de casi dos minutos profundizando en su defensa. “No nos han vencido”, sostuvo en el post de su publicación que luego saldría mal. Luego de eso, saldrían de la primera línea en lo que sería el inicio del momento estelar de Apruebo Dignidad. 

14) Kast: desde la “dictadura sanitaria” y hasta el refuerzo de Paula Daza

Corría el mes de Junio y José Antonio Kast, entonces líder del Partido Republicano con algunas intenciones presidenciales, se lanzó en picada contra las restricciones sanitarias aplicadas por el gobierno, esto es, cuando se decretó el retroceso de la Región Metropolitana a cuarentena. Entonces, el ex diputado gremialista apuntó en la red social de 140 caracteres: “Llegó la hora de terminar con esta verdadera ‘dictadura sanitaria’”, escribió, para alegría y goce de su séquito de adherentes plandémicos. 

El anterior mensaje envejeció tan mal, que cuando Kast se transformó en un candidato presidencial competitivo para la derecha, convocó refuerzos para apuntalar su campaña. Entre estos, se incorporó a su equipo la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, rostro indisociable a la gestión contra la Pandemia, en calidad de vocera de campaña.

15) Jiles le dice a Boric que se “vaya para la casa”

Cuando el Presidente electo aún se encontraba reuniendo las 34 mil firmas que debía presentar al Servel para inscribir su candidatura, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, se mofó de las dificultades que por entonces tenía Boric para alcanzar esa meta impuesta por la normativa electoral a contrarreloj. Recordado fue su sobreactuado punto de prensa en la sede de Valparaíso del Congreso donde sentenció: “enfrenten que no lograron juntar las firmas porque el pueblo no los quiere. Los nietitos los detestan, váyanse para la casa”.

Ni su reconocida trayectoria en el Periodismo político de antaño le sirvió para avizorar que, al final de la carrera presidencial, Gabriel Boric sería el electo Presidente con la más alta votación en toda la historia republicana -más de 4 millones 600 mil votos-, mientras ella sigue articulando un sofisticado trabajo legislativo… insistiendo en las bondades de los retiros de las AFP. 

Bonus Track de Instagram: Catalina Pérez sugiere “quemarlo todo” por asesinato en la Araucanía

Febrero de este año estaba lejos de la quemante intensidad que progresivamente fue dominando el debate político, pero en ese mes ocurrió un hecho lamentable: un efectivo de Carabineros asesinó a Francisco Martínez, artista callejero de Panguipulli, Región de la Araucanía. 

Entonces, la diputada Catalina Pérez se sumó a la indignación popular y publicó una controvertida historia en su cuenta de Instagram con el siguiente mensaje: “En Chile, la vida de un pobre no vale nada. ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?”. Comprensible reacción ante el abyecto crimen, pero controversial -por ser suaves- viniendo de una autoridad de la República y presidenta de un partido, en este caso, Revolución Democrática. 

Días después, Pérez reflexionaría sobre el punto en entrevista con este medio: “Darle material a la extrema derecha quizás es algo que debemos reflexionar para el futuro”

Así se defendió Catalina Pérez (RD) de las críticas de la derecha tras polémico mensaje por muerte del malabarista abatido por carabinero

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario