Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Diciembre de 2021

27 chilenos que fallecieron en 2021: Lucía Hiriart marcó la pauta en la previa de la segunda vuelta

27 chilenos que fallecieron en 2021: Lucía Hiriart marcó la pauta en la previa de la segunda vuelta Captura YouTube

La sociedad nacional despidió a figuras admiradas y repudiadas. Tati Penna, Fabiola Letelier, Tomás Vidiella y Patricio Manns fueron algunos de quienes partieron.

Por

Coronado por las elecciones que le dieron el triunfo a Gabriel Boric, el país vivió un año difícil de olvidar. Entre todo, la sociedad despidió a figuras admiradas y repudiadas. Estos son 27 chilenos que fallecieron en 2021.

1.- Juan Guzmán (1939)

El abogado y juez fue reconocido internacionalmente por ser el primero en procesar a Augusto Pinochet cuando este ejercía como senador vitalicio. Además, destacó por confrontar a la justicia por la impunidad de los crímenes de la dictadura.

2.- Mario Osbén (1950)

El “Gato” fue un arquero histórico de la selección chilena, quien también vistió la camiseta de Colo-Colo, Cobreloa y Unión Española, entre otros. El futbolista fue subcampeón de la Copa América en dos ocasiones y elegido mejor portero del país en seis ocasiones.

3.- Tomás Vidiella (1937)

El actor participó en 19 teleseries chilenas, entre ellas “Montecristo’’ de Mega y “La Torre 10’’ de TVN. Fue director de obras teatrales y cofundador, con su hermana Eliana, del teatro El Túnel y el anfiteatro Lo Castillo.

4.- Cristián Cuturrufo (1972)

Fue de los trompetistas más destacados del país y una de las figuras más reconocidas del jazz en la década de los 90. Cuturrufo, quien partió por complicaciones derivadas del covid, fue parte de bandas como Cutus-Clan y Los Titulares.

5.- Tati Penna (1960)

Fue cantante, periodista y conductora de televisión de programas como “La guerra de los sexos’’, de TVN. Con Penna como conductora del espacio de conversación, se instalaron temas que a finales de los 90 aún eran tabú en la TV abierta.

6.- Oscar Castro (1947)

También conocido como “Cuervo”, dedicó su vida al teatro como actor y director tanto en Chile como en el extranjero. Fue detenido durante la dictadura de Augusto Pinochet y, tras ser liberado se fue al exilio en Francia, donde refundó el teatro Aleph.

7.- Humberto Maturana (1928)

Maturana fue un biólogo, filósofo y escritor ampliamente reconocido en el mundo de las ciencias, tanto nacional como internacionalmente. Su trabajo destacó por influenciar distintas áreas que van desde la literatura hasta la neurociencia.

8.- Roser Bru (1923)

La artista nacida en Barcelona se dedicó a pintar sobre temas relacionados a la mujer y los derechos humanos. Quien fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015 dejó una colección de obras que hoy se encuentran en museos nacionales e internacionales.

9.- Jovino Novoa (1945)

Fue fundador de la Unión Democrática Independiente (UDI) y presidente del Senado entre 2009 y 2010. Además, durante la dictadura militar fue designado como subsecretario general de Gobierno.

10.- Violeta Vidaurre (1928)

La actriz trabajó más de seis décadas, en las que dio vida a más de 300 personajes en cine, teatro y televisión. En este último espacio, interpretó a Olimpia en “Romané” y Amanda Jorquera en “Pampa Ilusión”.

11.- José Secall (1949)

El actor fue integrante del Teatro Ictus, al que volvió en democracia tras retornar de su exilio. También tuvo una participación activa en teleseries, entre las que destacan “Amándote”, “Peleles” y “Preciosas”.

12.- Fernando Karadima (1930)

El religioso católico fue expulsado del sacerdocio por el papa Francisco en 2018. En 2010, se hicieron públicas una serie de denuncias de feligreses de la parroquia El Bosque por abuso sexual.

13.- Claudio Valdés (1992)

El “Gitano” se hizo conocido tras participar en el programa “Talento Chileno”, en el que terminó en segundo lugar. Su aparición en el espacio impulsó su carrera como cantante de flamenco, lo que le permitió publicar dos álbumes y varios sencillos.

14.- Tomiii 11 (2009)

El niño tenía 11 años cuando rompió marcas luego de que su deseo de ser youtuber se viralizara en internet. Tomás Blanch unió a más de 10 millones de personas que se suscribieron a su canal para cumplir su sueño antes de que perdiera la vida por una enfermedad terminal.

15.- Patricio Manns (1937)

Fue de las figuras más destacadas de la “Nueva Canción Chilena”, que marcó la década de los 70. Además, fue un defensor del gobierno de Salvador Allende y luego se convirtió en un símbolo de resistencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

16.- Jorge Medina Estévez (1926)

El cardenal fue el encargado de dar a conocer en el Vaticano la elección de Benedicto XVI como nuevo papa. En Chile, fue reconocido por su perfil conservador, su defensa de Augusto Pinochet y Fernando Karadima.

17.- Gladys del Río (1941)

La actriz fue parte del elenco de Jappening con Ja y fundadora del Teatro Teknos. Viuda de Jorge Pedreros, en televisión dio vida a personajes como la “señora Pochi”.

18.- Luis Dimas (1943)

Considerado el “rey del twist”, fue un ícono del movimiento musical conocido como “Nueva Ola”, que revolucionó la industria en los 60. Al inicio de su carrera, compuso “Caprichito” y “Sueña”, éxitos que trascendieron en el tiempo.

19.- Antonio Leal (1950)

Sociólogo, filósofo y académico, fue figura clave del Partido por la Democracia (PPD), en el que fue vicepresidente. Fue diputado por la Región de Atacama por tres períodos consecutivos y también presidente de la Cámara entre 2006 y 2007.

20.- Fabiola Letelier (1930)

Su carrera como abogada estuvo marcada por la defensa de los derechos humanos en la dictadura de 1973. En ese periodo trabajó en la Vicaría de la Solidaridad y luego lideró la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo.

21.- Roberto Garretón (1941)

En 2020, el abogado fue Premio Nacional en Derechos Humanos y representante de Latinoamérica y el Caribe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El premio le fue otorgado, entre otros motivos, por su rol como líder del área judicial de la Vicaría de la Solidaridad.

22.- Manola Robles (1948)

La periodista pasó gran parte de su trayectoria trabajando en Radio Cooperativa en el área de Economía. Durante la dictadura, su labor en prensa fue destacada por cubrir las protestas contra Augusto Pinochet.

23.- Vicente Cantatore (1935)

Cantatore llegó de Argentina y se desempeñó como jugador de fútbol por una década, para luego retirarse y convertirse en técnico. Ejerciendo ese rol, en Cobreloa mostró sus mayores éxitos: dos campeonatos y dos finales de Copa Libertadores.

24.- Fernando Torres Silva (1939)

Abogado de la Universidad de Chile, fue fiscal militar y auditor del Ejército en los tiempos de Pinochet. En 2015, fue condenado a 10 años y un día de cárcel por el secuestro y asesinato del exquímico de la DINA Eugenio Berrios.

25.-Patricio Araya (1945)

Araya pasó de ser un peluquero autodidacta a ser el estilista de las celebridades. Trabajó para las áreas dramáticas de TVN y Canal 13, así como también con las estrellas invitadas al Festival de Viña del Mar.

26.- Lucía Hiriart (1923)

La viuda del dictador Augusto Pinochet murió en la previa de la elección presidencial de 2021. Presidenta de la disuelta Cema Chile hasta 2016, fue investigada por evasión tributaria y malversación de fondos públicos.

27. Juan Pablo Mohr (1987)

Arquitecto y montañista, se hizo célebre por sus ascensos a varios “ochomiles”. Desde 2017, conquistó las cumbres del Annapurna, Manaslu, Lhotse, Dhaulagiri y Everest. ​Encontró la muerte en el K2, en el marco de una desafiante travesía invernal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario