Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Diciembre de 2021

Valentina Orellana: todo lo que se sabe de la menor chilena que murió en pleno tiroteo en Estados Unidos

Las cámaras de la policía muestran cómo los agentes disparan a un acorralado antisocial en los probadores de ropa del local. Sin embargo, desde adentro de esa zona se escucharon los gritos de Valentina Orellana y Soledad Peralta (su madre).

Por

Soledad Peralta, madre de Valentina Orellana Peralta, relató el crudo momento en que su hija de 14 años murió el pasado 23 de diciembre luego de recibir una bala perdida por parte de la policía en pleno tiroteo en un centro comercial de Los Angeles, California, en Estados Unidos.

“Escuchamos gritos. Nos sentamos en un asiento, abrazadas, rezando, cuando algo impactó a mi hija Valentina“, recuerda Peralta, para luego añadir que “murió en mis brazos. No pude hacer nada”.

Según consigna BBC, la bala que dio muerte a la menor fue lanzada por un agente del Departamento de Policía de Los Angeles mientras trataba de detener a un sujeto que asaltó la tienda Burlington Coat Factory en North Hollywood.

Las cámaras de la policía muestran cómo los agentes disparan a un acorralado antisocial en los probadores de ropa del local. Sin embargo, desde adentro de esa zona se escucharon los gritos de Soledad y Valentina Orellana.

El jefe de policía, Michel Moore, manifestó que “lamento profundamente la pérdida de la vida de esta joven y sé que no hay palabras que puedan aliviar el dolor inimaginable de la familia“.

Otros datos del caso indican que la policía tenía entre ceja y ceja al sujeto Daniel Elena López, a quien tenían acorralado. Es así como un agente ejecuta tres disparos con un rifle.

Una de esas balas atravesó la pared del probador en que estaba Valentina, causándole su muerte instantánea. El subdirector de la LADP, Dominic Choi, dijo que la menor nunca estuvo en la mira de ningún policía y que todo fue un lamentable accidente. Elena López, de 24 años, también murió en el lugar.

El abogado de la familia, Rahul Ravipudi, lucha por justicia para Valentina, asegurando que “no había ningún arma, no había un tirador activo, por lo que puede haber múltiples problemas, una falla del sistema”.

Por su lado, Juan Pablo Orellana, padre de la menor, dijo que “ella lo único que quería era ser ciudadana americana. Yo le dije: ‘Vámonos de este país’. Me dijo: ‘No, papá, este país es el más seguro del mundo, el país de las oportunidades'”.

La policía de Los Angeles ha dicho que el agente responsable de los disparos se encuentra fuera de servicio mientras se investiga el caso.

Soledad Peralta remarcó que “el ver morir a tu hijo o hija en tus brazos es uno de los dolores más grandes y profundos que un ser pueda imaginar“.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario