Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

30 de Diciembre de 2021

Otra “fake news”: el video que demostraba fraude electoral fue desmentido por el Servel

Agencia Uno

Era la grabación de una planilla de Excel que demostraba que el Mandatario electo, habría salido beneficiado con más votos que su contrincante, José Antonio Kast

Por

Durante la tarde del 29 de diciembre, usuarios de Twitter compartieron un video que mostraba con datos del Servel, de un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales.

El video relataba de la existencia de mesas duplicadas, que en total sumaba 649 mil votos más para el Presidente electo, Gabriel Boric.

Tras la viralización del material, el Servel aclaró en su cuenta de Twitter que esto se trata de información falsa.

“En algunas comunas existen mesas con iguales números, pero que corresponden a distintas circunscripciones electorales y por lo mismo a distintos locales de votación”, explicó el Servel.

Los datos utilizados, pese a que son reales, simplemente se repitió el número de mesa, pero corresponden a locales de votación y circunscripción electoral distintas. Esta información no fue aclarada en el video.

En todo caso, el video no muestra la contra parte, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast. En caso de repetir el mismo ejercicio en la planilla de Excel, también tendría mesas duplicadas.

Para entender en qué erra el creador del video, un usuario en Twitter explicó minuciosamente el caso en un completo hilo que puedes revisar a continuación:

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#fraude electoral#servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario