Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

30 de Diciembre de 2021

10 voces influyentes que marcaron este convulsionado 2021 en The Clinic

Desde conversaciones con candidatos a las presidenciales hasta analistas que pusieron la política chilena bajo la lupa. Aquí, algunas de las entrevistas que nuestra periodista Claudia Álamo nos brindó cada jueves en The Clinic.

Por

Gabriel Boric: “Cualquier soberbia ganadora, atenta contra la construcción de lo que viene” Ya instalado como candidato presidencial, Gabriel Boric explica aquí cómo será la nueva etapa de su campaña y cómo él fue transitando de la rabia a la esperanza. Empoderado, Boric insta a los partidos de Apruebo Dignidad a levantar una sola lista parlamentaria y redactar juntos el programa de gobierno. “Es esencial que en cada decisión que tomemos, proyectemos gobernabilidad”, afirma.

Yasna Provoste, presidenta del Senado: “Este Chile le quedó grande a la derecha” Tajante, la senadora DC afirma que el problema de fondo es que “la derecha no conoce este Chile que le tocó gobernar”. De allí que su estrategia sea reunificar a la oposición. “Necesitamos lograr la unidad para recuperar la estabilidad política y la paz social que se ha perdido con este gobierno”, dice.

Daniel Jadue, alcalde y candidato presidencial del PC: “No hay espacio para la cultura de lo posible, nunca más” Enfático, Daniel Jadue afirma que está dispuesto a conversar con todos los que antes hagan un mea culpa de la crisis actual. Su frontera es desterrar el neoliberalismo y cree que la gobernabilidad la asegura el pueblo. También da pistas en el tema presidencial. “Con Yasna (Provoste) es mucho más fácil llegar a acuerdos”, dice.

Marcela Cubillos y la autocrítica del sector: “Debimos haber sido un gobierno mucho más reformista” Marcela Cubillos no se pierde. Dice que no es el momento de marcar diferencias con José Antonio Kast. Se trata de sumar para ganar. Sin embargo, sabe que hay una gran interrogante sobre cual será el destino de la centroderecha que fue derrotada. “Hay mucho que evaluar. Ojalá se haga. La derecha es buena para tapar las cosas”, señala.

 Jaime Bellolio, vocero de gobierno: “Ni la extrema derecha ni la extrema izquierda ofrecen gobernabilidad” El ministro confiesa su temor de que el proceso constituyente corra el riesgo de verse rodeado por la violencia y la intolerancia. “Sabemos que hay un modus operandi de grupos ultra por amenazar a través de redes sociales, de publicar datos personales o de ir a funar físicamente. Algunos son de izquierda, otros son de derecha”, señala aquí.

Glenn Hernández, médico intensivista de la UC: “El gobierno ha hecho una comunicación de riesgo catastrófica” Tiene rabia. No la oculta. “Esta segunda crisis se pudo haber evitado”, dice Glenn Hernández, uno de los intensivistas más destacados del país. Asegura que se vienen semanas muy duras y que los equipos médicos pasaron de la épica al agobio. “Estamos sometidos a una presión draconiana”, señala al sostener que “llegó la hora de decirle a la gente que estamos en una guerra de verdad. Este no es un enemigo ficticio”.

Eugenio Tironi, sociólogo: “Se acabó el sostén sociológico de la Concertación” Sostiene que las primarias gatillaron un recambio político de marca mayor. Por un lado, dice que el triunfo de Sichel concretó un viejo sueño de la derecha: conquistar al votante de la DC. Y, segundo, que la nueva generación del Frente Amplio se apropió de todas las banderas de la izquierda del siglo XXI. De ahí que crea que Yasna Provoste y Paula Narváez “son las grandes damnificadas”.

Hugo Herrera, filósofo: “En la derecha hay un contubernio entre plata y política” Brutal a ratos, este intelectual de derecha sostiene que la candidatura de Sichel no tiene espesor político porque fue planeada por un grupo de empresarios que se saltaron la institucionalidad del sector. Según Hugo Herrera, ningún candidato presidencial cumple con los requisitos para superar la crisis política en curso. Lea usted por qué.

 Fernando Atria: “No me cabe ninguna duda que hay gente que me ve como traidor” Dice que sabe que está flanqueado por críticas desde la izquierda y de la derecha. Dice también que está en curso una campaña de desprestigio de la Convención Constitucional. “Apostar al fracaso de este proceso es una irresponsabilidad mayor”, porque “es urgente que Chile tenga una institucionalidad legitimada”.

Constanza Schönhaut y gobierno de Boric: “Vamos a poder ir desarmando las caricaturas cuando entremos en acción” Es parte del núcleo de confianza de Gabriel Boric y mujer ancla del Frente Amplio. Y aunque una parte de su energía está en la Convención Constitucional, Constanza Schönhaut tiene claro que “para tener un gobierno exitoso, que pueda llevar adelante los cambios que se han propuesto, se requiere construir mayorías”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario