Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Diciembre de 2021

Informan que sólo hay cuatro condenas en las 347 causas por muertes de menores en Sename

Agencia Uno

Tras la muerte de Lissette Villa en julio de 2016, el fiscal nacional, Jorge Abbott, dio la orden a la Fiscalía de investigar las posibles responsabilidades en casos de muertes de niños, niñas y adolescentes en centros del Sename.

Por

En el marco de la investigación de la Fiscalía por casos de muertes al interior del Sename, se reportó que durante los últimos cuatro años se han abierto 347 causas, en las que en solo cuatro casos se ha logrado una condena.

Tras la muerte de Lissette Villa en julio de 2016, el fiscal nacional, Jorge Abbott, dio la orden al entonces fiscal de Los Lagos, Marcos Emilfork, de investigar las posibles responsabilidades en casos de muertes de niños, niñas y adolescentes (NNA) en centros del Sename.

A más de cinco años de dicho evento, cambió el fiscal a cargo, que ahora es Carmen Glorua Wittwer. Además, el pasado 1 de octubre entró en vigencia el nuevo sistema de residencias de cuidado de menores en riesgo social, esta vez a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Según informó La Tercera, desde el comienzo de la investigación, la Fiscalía Regional de Los Lagos mantiene abierta 25 de las 347 causas. Los procesos judiciales tienen la intención de esclarecer las causas, contexto y eventuales responsabilidades, en casos de muertes de NNA dentro de recintos del ex Sename.

De la información solicitada a transparencia, se desprende que de las 322 causas finalizadas, 78 terminaron con sobreseimiento definitivo.

De la misma forma, hasta la presente fecha, solo se ha condenado a cinco personas por su responsabilidad en las muertes de menores. Según consigna el medio citado, los condenados corresponden a ex funcionarios del Sename, o de organismos colaboradores.

En cuanto a los 25 procesos judiciales que aún se encuentran vigentes, la mayoría tiene “decisión de término ya adoptada sin imputado conocido”.

Dentro de las causas que resultaron en condena está el caso de Lissettte Villa. El 19 de noviembre pasado se declaró culpable a Conne Fritz y Thiare Oyarce, exfuncionarias del Sename. La lectura de sentencia se realizará el 7 de enero de 2022 y la fiscalía pide 7 años de cárcel para cada una.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario