Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

1 de Enero de 2022

¿Tiene relación la elección de parejas con el olor? Un estudio da la respuesta

Agencia Uno

Un estudio científico revela que existe una correlación entre los olores y las elecciones de pareja de un individuo. En esta línea, son diversos factores genéticos y biológicos que influyen de alguna manera en esta decisión.

Por

Un artículo publicado por BBC Future, reveló la relación que existe entre la elección de parejas y el olor. Según la investigación, existe una gran cantidad de información psicológica y biológica en el aroma del ser humano, pero que se ignora.

“Nuestro olor corporal puede revelar detalles sobre nuestra salud, como la presencia de enfermedades. También puede revelar información sobre nuestra dieta”, dice Mehmet Mahmut, psicólogo del olfato y el olor de la Universidad Macquarie, Australia.

La especialista coincide con investigaciones que plantean que el olor del ser humano comprende una gran cantidad de complejas variaciones. A la vez, se constata que el olor varía dependiendo del contexto de la vida de las personas, al punto de que está determinado genéticamente.

Pese a la gran evidencia que existe sobre la carga biológica y los factores psicológicos, al parecer las personas no utilizan esta información para seleccionar sus parejas.

Un estudio sobre la disimilitud del antígeno leucocitario humano (HLA), proteínas que ayudan a nuestro sistema inmunológico a identificar las células internas y externas, sugiere que este patrón asociado al olor, influye en la compatibilidad de las parejas.

“El HLA no influye en las elecciones, pero sí en el bienestar sexual“, dice Agnieszka Sorokowska, psicóloga y experta en olfato humano de la Universidad de Wroclaw, en Polonia.

La investigación señala que las parejas que tenían una alta disimilitud (no compatibilidad) de HLA, tienen un mayor nivel de satisfacción sexual y mayor deseo de tener hijos.

Esta relación se ve reflejada con mayor fuerza en las mujeres. Al tener un alto nivel de coincidencia de HLA con su pareja, experimentan mayor insatisfacción sexual. De todas formas, los expertos aseguran que al contrastar la evidencia de múltiples estudios, dicho efecto no es concluyente.

Temas relevantes

#estudio científico

Notas relacionadas

Deja tu comentario