Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

2 de Enero de 2022

Todo se derrumbo: curas para la resaca no servirían de nada según reveló estudio científico

Agencia Uno

Un grupo de científicos advirtió que la evidencia disponible respecto a las curas para la resaca son de "muy baja calidad", por lo que llamaron a realizar una "exploración científica más rigurosa".

Por

Las fiestas y el alcohol siempre van de la mano, por lo que es habitual al día siguiente andar buscando una que otra forma de poder pasar la temible caña“.

Sin embargo, todos estos intentos ahora quedaron en nada luego de que un grupo de investigadores determinaran que no existe evidencia científica convincente de que estas curas para la resaca funcionen.

Así lo dio a conocer un estudio liderado por un equipo de investigadores de la King’s College London y South London y Maudsley NHS Foundation Trust y publicado por la revista Addiction, en que se realizó una revisión a la información disponible sobre estas sustancias, evidencia que que fue calificada de “muy baja calidad”.

Ante esta situación, según detalla un comunicado, los investigadores piden una “exploración científica más rigurosa de la efectividad de estos remedios para la resaca para proporcionar a los médicos y al público información precisa basada en evidencia sobre la cual tomar sus decisiones”.

En la investigación se evaluaron así un total de “21 ensayos aleatorios controlados con placebo de extracto de clavo de olor, ginseng rojo, jugo de pera coreana y otras curas para la resaca”.

“Aunque algunos estudios mostraron mejoras estadísticamente significativas en los síntomas de la resaca, toda la evidencia fue de muy baja calidad, generalmente debido a limitaciones metodológicas o mediciones imprecisas”, añadieron.

Además, los investigadores advirtieron tras la revisión que “ningún estudio informó sobre el mismo remedio para la resaca y ningún resultado se ha replicado de forma independiente”.

Por otro lado, apuntaron a que de los 21 estudios evaluados ocho fueron aplicados de forma exclusiva en hombres. La mayoría en tanto estaban “limitados en sus informes sobre la naturaleza y el momento de la provocación con el alcohol que se utilizó para evaluar las curas de la resaca”.

Otro punto que recalcan sobre esta situación es que “hubo diferencias considerables en el tipo de alcohol administrado y si se administró junto con la comida”.

“Los analgésicos comunes, como el paracetamol o la aspirina, no se han evaluado en ensayos controlados aleatorios controlados con placebo para la resaca”, agregaron.

El autor principal del estudio, el doctor Emmert Roberts, afirmó que “los síntomas de la resaca pueden causar una angustia significativa y afectar el desempeño laboral y académico de las personas”.

“Dada la continua especulación en los medios de comunicación sobre qué remedios para la resaca funcionan o no, la cuestión de la eficacia de las sustancias que pretenden tratar o prevenir la resaca parece tener un interés público considerable”, señaló.

Ante esto, destacó que “nuestro estudio ha encontrado que la evidencia sobre estas curas para la resaca es de muy baja calidad y es necesario proporcionar una evaluación más rigurosa”.

“Por ahora, la forma más segura de prevenir los síntomas de la resaca es abstenerse de alcohol o beber con moderación”, sentenció el experto.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#caña#Curas#remedios#resaca

Notas relacionadas

Deja tu comentario