Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Enero de 2022

La verdad sobre las contribuciones y el avalúo de la casa de la familia Boric en Punta Arenas

La verdad sobre las contribuciones y el avalúo de la casa de la familia Boric en Punta Arenas Captura @gabrielboric

En redes sociales comenzó a circular la información sobre que la familia Boric supuestamente no pagaba sus contribuciones por su domicilio en Punta Arenas y que tendría un avalúo por más de $500 millones. Dichos antecedentes fueron desmentidos tras revisar la información del SII.

Por

La polémica se volvió a tomar las redes sociales luego de que varios usuarios difundieran la noticia de que supuestamente la familia de Gabriel Boric tenía una casa en Punta Arenas avaluada en más de $500 millones y por la que supuestamente no pagaba contribuciones.

La imagen del inmueble junto un aparente documento del Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó a circular en redes sociales a fines de diciembre de 2021, siendo replicada incluso por la constituyente Teresa Marinovic.

Sin embargo, varios medios de fact checking comprobaron que estos antecedentes son falsos y que en realidad la casa de la familia Boric en Punta Arenas tiene un avalúo mucho menor y que efectivamente pagan las contribuciones.

Según detalla el medio AFP Factual, tras revisar los datos en la página del SII, se verificó que “efectivamente existe esa propiedad, con el mismo avalúo (73.311.653 de pesos) y declarada como ‘estacionamiento‘”.

Sin embargo, detallan que “también se halló información adicional: dicho terreno es propiedad de Luis Boric Scarpa, padre del presidente electo, y sí requiere el pago de una contribución, por un total de 203.990 pesos”.

Asimismo, explican que el domicilio de la familia Boric en Punta Arenas no corresponde al mostrado en la imagen difundida en redes sociales, sino a una casa con una numeración distinta y se encuentra colindante a la viralizada.

“Al igual que para el terreno contiguo, el propietario que figura es el padre del presidente electo. Además, está registrada con uso ‘habitacional’, el avalúo fiscal total es mayor (132.709.689 pesos) y las contribuciones alcanzaban en 2021 un valor de 242.968 pesos”, aclaran.

De esta forma, en total ambos terrenos tiene un avalúo de poco más de 206 millones de pesos, muy por debajo de los 500 millones de pesos que se acusan en los registros difundidos en diferentes redes.

¿La familia Boric paga contribuciones por su casa en Punta Arenas?

El otro dato difundido en redes sociales se refiere al hecho de que supuestamente la familia de Gabriel Boric no pagaría contribuciones por su casa ubicada en la comuna de Punta de Arenas.

Sin embargo, esta información también fue desmentida, ya que según constató el medio de fact checking MalaEspina estos pagos incluso se realizaron durante la tarde de este lunes 3 de enero de 2022.

En esta línea explican que el bien raíz calificado como “estacionamiento” se encuentra en su totalidad “afecta a impuesto. Esto cambia en el caso del bien ‘habitacional’: en ese caso, existe un avalúo exento de impuesto que es de $36.845.717. Es decir, el avalúo afecto de este bien es de $95.863.972″.

Asimismo, el medio antes citado consigna que tras revisar los datos disponibles en el SII se verificó que “la deuda mencionada del ‘estacionamiento’ fue pagada hoy 3 de enero. En total, el 2021 la familia Boric Font tuvo que pagar $825.499 en contribuciones por este bien raíz”.

“Lo mismo ocurrió al revisar si el bien habitacional tenía deudas: las dos cuotas pendientes fueron pagadas hoy. En total, en 2021 la familia del Presidente electo pagó $969.126 por concepto de contribuciones”, sentencian.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario