Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Enero de 2022

Un dictador podría estar al mando de Estados Unidos para 2030, advierte politólogo canadiense

Un dictador podría estar al mando de Estados Unidos para 2030, advierte politólogo canadiense Captura @handmaidsonhulu

"Para el 2025, la democracia estadounidense podría colapsar, causando una inestabilidad política doméstica extrema, incluida la violencia civil generalizada", advirtió un politólogo canadiense.

Por

El politólogo canadiense Tomas Homer-Dixon, vaticinó una crisis democrática para Estados Unidos en los próximos años. El también investigador social aseguró que el país podría estar al mando de un dictador de derecha antes de 2030.

A través de un artículo publicado en la revista The Globe and Mail, el fundador del Instituto Cascade de la Universidad Royal Roads instó a su país a protegerse del “colapso de la democracia estadounidense”.

“Para 2025, la democracia estadounidense podría colapsar, causando una inestabilidad política doméstica extrema, incluida la violencia civil generalizada”, señaló. Para el 2030, si no antes, el país podría estar gobernado por una dictadura de derecha”, aseguró, de acuerdo con la versión de The Guardian.

Sobre su percepción, Homer-Dixon afirmó que este escenario podría propiciarse por la figura de Donald Trump. Según su visión, el exmandatario ha sembrado inestabilidad en la democracia norteamericana.

El problema de los refugiados

“Debemos comenzar reconociendo plenamente la magnitud del peligro. Si Trump es reelegido, incluso en los escenarios más optimistas, los riesgos económicos y políticos para nuestro país (Canadá) serán innumerables”, afirmó.

El politólogo profundizó en su teoría sobre un dictador en Estados Unidos. “Al regresar (Trump) al cargo, será la bola que demuela la democracia, pero el proceso producirá un caos político y social”, fundamentó.

El investigador de conflictos violentos políticos advirtió especialmente a su país de las consecuencias que podría traer la eventual popularidad de Trump en las próximas elecciones.

“En los escenarios menos optimistas, los riesgos para nuestro país (Canadá) en su efecto acumulado podrían ser (…) mucho mayores que cualquiera en la historia”, planteó sobre la idea de un dictador en Estados Unidos.

Posteriormente, se preguntó: “¿Qué ocurre, por ejemplo, si llegan refugiados políticos de alto nivel que huyen de la persecución y el régimen de EE.UU. exige su devolución? ¿Cumplimos?”.

El análisis de Homer-Dixon se da en el marco del cumplimiento de un año del asalto al Capitolio, hecho que dejó a 700 imputados por el ataque a la institución.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#Donald Trump#Estados Unidos

Notas relacionadas

Deja tu comentario