Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Enero de 2022

Boric pidió reconsiderar ser homenajeado como “hijo predilecto” de Punta Arenas: Concejo quitó calidad de “ciudadano distinguido” a Pinochet

Captura YouTube/Agencia Uno

Si bien el Presidente electo valoró por un lado que se le quitara "un título inmerecido al dictador", pidió al Municipio que "se evalúe al final del mandato" un posible homenaje a su persona.

Por

El Concejo Municipal de Punta Arenas le quitó al fallecido dictador Augusto Pinochet la calidad de “ciudadano distinguido” de la comuna, tras lo cual además se propuso que el Presidente Electo Gabriel Boric fuera distinguido como “hijo predilecto”.

Según dio a conocer la concejala de la comuna magallánica, Verónica Aguilera, la instancia decidió por mayoría derogar el decreto 123 de febrero de 1990 en que se le entregada dicho reconocimiento a quien encabezó el golpe militar de 1973.

Tras esta decisión sobre la figura de Pinochet, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN), detalló que fue el concejal Germán Flores (DC) quien solicitó al Concejo Municipal poner en tabla una propuesta para distinguir a Gabriel Boric inicialmente como “hijo ilustre”.

Al respecto el edil explicó a La Tercera que “se estimó que, por naturaleza del nombramiento, evaluáramos una idea distinta, pensando que muchos distinguidos de nuestra ciudad han sido hijos ilustres, pero que el primer Presidente de la República sea hijo predilecto”.

Por otro lado detalló que desde el Municipio ya enviaron una carta a Boric solicitándole que cuando asuma su primera gira a regiones sea a Punta Arenas para “darle un homenaje, más allá del tema político. Es un honor que un magallánico sea Presidente de la República”.

Pese a esta situación fue el propio Gabriel Boric quien salió a través de redes sociales a pedir que se reconsiderara esta distinción en su honor, para que sea evaluada al final de su mandato.

El futuro mandatario partió destacando que “bien por quitarle un título inmerecido al dictador”, mientras que sobre su situación apuntó a que “es un tremendo honor siquiera ser considerado para una distinción así”.

Sin embargo, Gabriel Boric explicó que “le he pedido al Concejal que lo propuso y al Alcalde que se evalúe al final del mandato en atención a nuestro desempeño, no antes”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario